La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA URB-AL RED 14 Seguridad Ciudadana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA URB-AL RED 14 Seguridad Ciudadana"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA URB-AL RED 14 Seguridad Ciudadana
en la ciudad “Elaboración e implementación de una estrategia de intervención que aborde la delincuencia juvenil desde una mirada multicausal”

2 ETAPAS DEL ESTUDIO Caracterización de la comuna de Calama y del tema de la delincuencia y su relación en cifras con las variables a estudiar. Diagnóstico participativo, trazabilidad de la delincuencia juvenil y búsqueda de sus causas. Tabulación y análisis de la información derivada del diagnóstico participativo. Elaboración de propuestas de intervención en el marco de los gobiernos locales. Discusión con los socios del proyecto y con los miembros de la red de los resultados del diagnóstico y las propuestas. Elaboración del informe final

3 PROGRAMA DE APOYO NO PRIVATIVO DE LIBERTAD
Programa de Intervención Ambulatoria (PIA) Es un programa encargado de ejecutar una sanción penal de control en el medio libre y que tiene una orientación educativa tendiente a la responsabilización y la reinserción social. Este programa está dirigido a adolescentes de ambos sexos de entre 14 y 18 años de edad, acusados de infringir la ley penal y a quienes se ha aplicado una medida de protección por parte de un tribunal de Menores.

4 El Programa de Intervención Ambulatoria contempla la realización de un plan de trabajo con los(as) adolescentes que aborda las áreas de acceso a redes de salud, educación y capacitación; desarrollo personal, y promoción de derechos u otras actividades acordes con la realidad particular de cada adolescente. A su vez, se estimula su vinculación con la familia y el entorno comunitario. El PIA considera el acompañamiento del adolescente por parte de delegados, quienes tienen a su cargo un máximo de 20 jóvenes.

5 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Encuestas semi-estructuradas a los jóvenes involucrados en hechos delictuales para construir la trazabilidad social de la delincuencia. Realización de talleres con todos los actores relevantes para el tratamiento del tema. Entrevistas a informantes claves y especialistas en el tema. Grupos de discusión y análisis.

6 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Determinación de frecuencias de las variables relevantes. Reuniones de análisis internas y con miembros de la red. Analisis de discursos con las entrevistas y los grupos de discusión. Ordenamiento de las propuestas emanadas de los talleres.

7 FICHA METODOLOGICA

8 Objetivos: Obtener un perfil de los jóvenes infractores de ley en términos de su historia familiar y escolar. Conocer antecedentes sobre los delitos cometidos y sus motivaciones. Población Objetivo: Jóvenes infractores de ley : Reclusos del C.D.P. de Calama. Atendidos en el P.I.A. Pukara LiKana. Centro de Reinserción Social de Calama Tipo de estudio: Cualitativo y cuantitativo en base a encuestas semi-estructuradas, entrevistas personales y talleres participativos. Selección muestral: Selección aleatoria en base a los listados de internos de cada centro Tamaño de la muestra: 117 jóvenes Fecha aplicación : Septiembre – Octubre de 2005.

9 RELACION DE VARIABLES

10 Sexo - edad

11 Lugar de nacimiento

12 Años de residencia

13 Conformación familia de origen

14 Conformación familia actual

15 Asistencia establecimientos SENAME

16 Escolaridad de los padres

17 Actividad de los padres

18 Nº de establecimientos


Descargar ppt "PROGRAMA URB-AL RED 14 Seguridad Ciudadana"

Presentaciones similares


Anuncios Google