Modelo Educativo MINERVA

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Transcripción de la presentación:

Modelo Educativo MINERVA Integración Plan de Estudios del Colegio de Historia

Etapas de Desarrollo 1.- Decisión del Rector. Orientación: formación humanista a) estudio sistemático de tendencias educativas y sociales b) autocrítico 2.- Sistematizan el perfil de cambio: DES, DEMS (VD), VIEP. 3.- Trabajo interdisciplinario de la “Academia Universitaria”. 4.- Trabajos de las academias en las unidades o sub-unidades, por hacer…

No educación integral / sí individualista Contexto Mundial 1.- Tendencias mundiales- globalización- mercantilizar la vida social. 2.- UNESCO, 1977: propiciar autonomía, pluralidad, integración, solidaridad y participación. Pertinencia, calidad, internalización. p.20 3.- BM- contribución al des. Económico 4.- OCDE- Rel. Educación superior y des. Social: vínculo ciencia, tecnología y educación. Diagnóstico 1995: desigualdad de acceso y disparidad regional. / ¿Autonomía? P.21-22 5.- 91-93: Proyecto Fénix, Examen Ad. 1993, RIPEE, 1995. 92-94: 22 planes/ créditos, flex. (criterio ep.-constructivismo, rezago)TCU. FODA P.25-27 No educación integral / sí individualista Políticas educativas Internacionales, nacionales, estatales. Ideas propias acerca de sus funciones y responsabilidades para plantear alternativas de desarrollo p.23

Se identifique como un ser biopsíquico-social Base - OBJETIVO ESTUDIANTE / ¿DI? Desarrollo del individuo en todas sus dimensiones, de tal manera que posea conocimientos, habilidades y actitudes valorativas que le permitan comprometerse con su desarrollo y situarse responsablemente frente a la desigual realidad mexicana. Se identifique como un ser biopsíquico-social Énfasis: Dimensión sociocultural regional y nacional que conllevan el proceso de aprendizaje-enseñanza (Perversión incentivada por el contexto social, políticas económicas, culturales internacionales, nacionales e incluso institucionales: sistema de puntaje que suple incrementos salariales.)

Comunidad universitaria No una élite. Estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y Comunidad identificada con el propósito de la universidad pública (bien público) Opciones educativas para ella y soc. / Integración social

Función de la Universidad Pública Formación de una nueva ciudadanía. La educación es un proceso social, no limitado a una matrícula. Demanda social: personas capaces de aplicar en sí mismas y de manera libre, el conocimiento humano en su concepción más amplia, considerando sus características emocionales, intelectuales y espirituales para fortalecer su carácter, independencia, autoestima, empatía, capacidad de interacción, comunicación con el entorno y proyecto de vida. Contribución a un desarrollo humano social equitativo, equilibrado, endógeno y sostenible.

ORIENTACION CURRICULAR Constructivista: los individuos y grupos de individuos construyen ideas de cómo funciona el mundo, estas cambian con el tiempo y cambia también la forma de extraer esas ideas. Flexibilidad: reconocer capacidad de las personas para crear un camino propio guiado de criterios básicos establecidos con la experiencia de la comunidad académica (docentes, estudiantes). Actitud: impulsar la toma de decisiones del estudiante, menor sujeción al docente- orientador y maestro.

Lineamientos de la Estructura Curricular Elementos: - Asignaturas disciplinarias. - Área de integración discipli-naria. - Formación general universitaria. (5 unidades didácticas) - Ejes transversales: 5 Servicios Universitarios de apoyo a la Formación Integral Escenarios de desarrollo - Orientación social-participativa - Currículo correlacionado y currículo transversal (5 ejes). Administración curricular: sistema de créditos. Libertad en la organización temporal / flexibilidad p.57 Dos niveles: básico y formativo Orienta salidas laterales Promueva flexibilidad p.44 - 45

Descripción estructura curricular - Área disciplinar - Área de integración disciplinaria (T-P): 1.- Servicio social 2.- Práctica profesional/ supervisión DI 3.- Desarrollo de 3 proyectos- incidan socialmente (Cuerpo tutoral) - Asignaturas integradoras (créditos) - Formación General Universitaria FHS (5 c), DHPSC (5 c), DHTIC (5 c), LE(s) (-20 c ó requisito de titulación), emprendedores 5c. Optativa. 3- p.36

EJES TRANSVERSALES Formación Humana ( h. holístico, crítico) y Social. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Su-perior y Complejo. Desarrollo de Habilidades en el Uso de la Tecno-logía, Información y Comunicación. Lengua extranjera. Investigación.

ASEGURAR ALGUNOS BENEFICIOS 1.- Equilibrio teoría y práctica / DAR HERRAMIENTAS 2.- Salidas laterales. TSU-150 créditos mínimos./ Abierta continuidad. 3.- Reconocimiento de estudios alternos/ sistema de transferencia y convalidaciones. 4.- Flexibilidad en la titulación. Ampliar a: -reporte técnico, monografía, proyecto (práctica profesional), paquete didáctico, créditos de posgrado de programas del padrón de excelencia del PNP. 5.- Titulación múltiple. /Interdisciplina E. a distancia, semiescolarizada

Síntesis de aspectos a evaluar 1.- Definiciones de perfiles, objetivos, metas, disciplina… 2.- Formación general Universitaria. FHS (5 c), DHPSC (5 c), DHTIC (5 c), LE (-20 c ó requisito de titulación). 3.- Asignaturas disciplinarias (obligatorias y optativas) 4.- Área de Integración disciplinaria: integradas al currí-culum correlacionado. 5.- Práctica profesional crítica: con créditos- ss (?c), pp-es (5 a 10),3 p./ talleres. Titulación 6.- Técnico Superior Universitario (150 c. mínimos).

Evaluaciones del Plan de Estudios 1992: Plan Fénix. 1995: Flexibilización. 2002: Cambio - ajustes/ criterios CIEES. 2007: Modelo Universitario Minerva. - Acreditación. - CIEES. - Mercado de Trabajo. - Comunidad del Colegio de Historia. - Bases de datos. - Evaluación del Colegio de Historia. Estrategias para asegurar su desarrollo académico. Puebla, 2001. E. Bonilla.

Cronograma institucional

Dinámica de Trabajo Horizontal Abierto Crítico Integral Optimizar recursos no proliferación de comisiones no desgaste

Síntesis MUM Comisión de Seguimiento Curricular Colegio de Historia