LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
PRACTICO DE CORRECCIÓN
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Gestalt. Percepcion visual
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Mapa conceptual Psicofunciones
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Muestra Itinerante “Con todo los Sentidos” Reinterpretación de las obras de la Colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Integrantes:
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Detección de Problemas de Aprendizaje
La lectura y la escritura
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
“Fundamentación Teórica del Constructivismo Realista"
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN
Di el nombre del color no el texto
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Aprendizaje lecto escrito
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Prof. Paz González G-Portilla
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Análisis del Proceso de Aprendizaje
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Habilidades Cognitivas
EDUCACION INICIAL LENGUAJES ARTISTICOS.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Bienvenidos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA SEDE BARQUISIMETO Participante Sujeiri Vásquez Prof. Paula Pérez.
Informe Psicopedagógico
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Teoría del Diseño Conceptos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CAMPOS FORMATIVOS C.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Técnicas grafo plásticas.
Patricia Ortiz Obreque
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son conocidas como psicofunciones, Son las funciones psíquicas que nos abren las puertas al aprendizaje, a la adaptación, a conocer, a asimilar, a demostrar, a participar. Es internalizar nuestros descubrimientos, los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestras vidas. ES ANALIZAR, SINTETIZAR, RESUMIR, APLICAR.

Cognoscitiva: comprende la psicomotricidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, memoria, atención, percepción y sensación. Socioemocional: comprende el ajuste y la motivación. Toda función psicológica se da en forma de proceso y en íntima relación y con un considerable grado de superposición, sólo se separan para fines didácticos y porque los procedimientos de evaluación tienden a separarlos. Sin embargo, al formular una impresión diagnóstica, es importante tratar de restituir la interrelación dinámica que en la realidad existe.

Esquema de los procesos subyacentes al aprendizaje de las materias instrumentales: 1.- Percepción 1.1 Percepción Visual: 1.1.1 Discriminación Visual 1.1.2 Coordinación Óculo Manual 1.1.3 Figura Fondo visual 1.1.4 Constancia de la forma 1.1.5 Posición en el espacio 1.1.6 Relaciones espaciales 1.1.7 Cierre Visual 1.2 Percepción Auditiva: 4.2.1 Discriminación auditiva 4.2.2 Análisis Auditivo 4.2.3 Síntesis auditiva

2.- Atención 3.- Memoria: 3.1 Memoria visual 3.2 Memoria auditiva 4.- Inteligencia 5.- Psicomotricidad: 5.1 Motricidad gruesa 5.2 Motricidad fina 5.3 Esquema Corporal 5.4 Lateralidad 5.5 Relaciones espaciales (corporal) 5.6 Relaciones Temporales

6. Lenguaje: 6.1 Lenguaje interior 6.2 Lenguaje receptivo 6.3 Lenguaje expresivo 7.- Imaginación 8.- Abstracción