LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son conocidas como psicofunciones, Son las funciones psíquicas que nos abren las puertas al aprendizaje, a la adaptación, a conocer, a asimilar, a demostrar, a participar. Es internalizar nuestros descubrimientos, los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestras vidas. ES ANALIZAR, SINTETIZAR, RESUMIR, APLICAR.
Cognoscitiva: comprende la psicomotricidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, memoria, atención, percepción y sensación. Socioemocional: comprende el ajuste y la motivación. Toda función psicológica se da en forma de proceso y en íntima relación y con un considerable grado de superposición, sólo se separan para fines didácticos y porque los procedimientos de evaluación tienden a separarlos. Sin embargo, al formular una impresión diagnóstica, es importante tratar de restituir la interrelación dinámica que en la realidad existe.
Esquema de los procesos subyacentes al aprendizaje de las materias instrumentales: 1.- Percepción 1.1 Percepción Visual: 1.1.1 Discriminación Visual 1.1.2 Coordinación Óculo Manual 1.1.3 Figura Fondo visual 1.1.4 Constancia de la forma 1.1.5 Posición en el espacio 1.1.6 Relaciones espaciales 1.1.7 Cierre Visual 1.2 Percepción Auditiva: 4.2.1 Discriminación auditiva 4.2.2 Análisis Auditivo 4.2.3 Síntesis auditiva
2.- Atención 3.- Memoria: 3.1 Memoria visual 3.2 Memoria auditiva 4.- Inteligencia 5.- Psicomotricidad: 5.1 Motricidad gruesa 5.2 Motricidad fina 5.3 Esquema Corporal 5.4 Lateralidad 5.5 Relaciones espaciales (corporal) 5.6 Relaciones Temporales
6. Lenguaje: 6.1 Lenguaje interior 6.2 Lenguaje receptivo 6.3 Lenguaje expresivo 7.- Imaginación 8.- Abstracción