Aprendizaje lecto escrito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Lenguaje Escrito.
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
La lectura y la escritura
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Funciones del Lenguaje
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LECTURA Y ESCRITURA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Propósitos de la educación preescolar
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Español en preescolar..
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
Producción de textos Beatriz Figueroa S..
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprender a leer implica:
Operaciones Mentales.
El aprendizaje de la lengua
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La dislexia.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
INTELIGENCIA LINGUISTICA
Cultura escrita y Alfabetización
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje lecto escrito

Aprendizaje lecto escrito Piedra angular de la educación escolar. Fundamental para aprender las otras materias. Proceso psicológicamente arduo para algunos niños. Por insuficiencias en su desarrollo neurolinguístico Por deficiencias pedagógicas o por debilidades en sus bases cognitivas y psicolinguísticas para la lectura inicial.

“aprender a leer” Evolución profunda en la última década. No es asimilación pasiva de estrategias para decodificar y comprender una palabra o un texto. Tampoco es una asimilación pasiva de entornos letrados. No basta un condicionamiento cognitivo para que asocien signos gráficos y significados y luego lo realicen con velocidad y eficiencia.

Aprender el lenguaje escrito Desarrollar estrategias cognitivas y psicolinguísticas para internalizar un sistema de códigos gráficos conducente a significado. Resultados de una evolución psicolinguística y cognitiva continua que se inicia cuando el niño aprende a hablar.

El lenguaje escrito Su asimilación es más compleja y su asimilación requiere desarrollar habilidades cognitivas diferentes del lenguaje oral. Deben aprender a aplicar determinadas estrategias fonológicas, semánticas, ortográficas y sintácticas .

Aprendizaje normal Aprendizaje normal lo hacen con cierta soltura, antes de ingresar 1°. Otros tienen dificultades para transferir las estrategias orales a las exigencias del lenguaje escrito y entre ellos hay quienes presentan dificultades severas y persistentes. Son los denominados DISLÉXICOS.

Importancia y justificación de la lectura Libertad Determinante del éxito o fracaso . Permite articular los contenidos culturales. Expande la memoria humana. Estimula la producción de textos. Determina procesos de pensamientos.

RESUMEN La lectura características y ventajas únicas y distintivas: capacidad de transmisión de gran cantidad de información, por su poder de estimulación de la imaginación, por su flexibilidad, y especialmente por su potencialidad de ser controlada por el individuo,

LA LECTURA PROCESOS Y FUNCIONES La lectura como acto visual La lectura como acto perceptivo La lectura como proceso de pensamiento La lectura como proceso de comunicación La lectura como etapa en el desarrollo del lenguaje La lectura como desarrollo secuencial de destrezas.

Considerando estos procesos La lectura es de interés para: La fisiología La psicología La Neurociencias La Sociología La psicopedagogía La educación

LA LECTURA COMO ACTO VISUAL La lectura es un proceso de pensamiento en el que influyen los procesos intelectuales más elevados: establecer relaciones, juicios, abstracciones, conceptualizaciones, memoria.

LA LECTURA COMO ACTO VISUAL IMPLICA QUE EL NIÑO DEBE Distinguir letras, palabras y formas de ellas. A través de una serie de coordinaciones motoras oculares. Debe existir acuidad visual normal, ojos sincronizados, retina en buen estado.

LA LECTURA COMO ACTO PERCEPTIVO Lectura influye la percepción visual y de todas sus áreas: Constancia perceptiva Relación figura fondo Percepción de la posición en el espacio, relaciones espaciales. Coordinación óculo manual.

LA LECTURA COMO PROCESO DE PENSAMIENTO La lectura es un proceso de pensamiento en el que influyen los procesos intelectuales más elevados: establecer relaciones, juicios, abstracciones, conceptualizaciones, memoria.

LA LECTURA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN La lectura actúa como un agente importante en la transmisión de cultura, trascendiendo el tiempo y el espacio.

LA LECTURA COMO ETAPA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE La lectura constituye una etapa en el desarrollo del lenguaje. No es una destreza aislada sino que forma parte de la secuencia: Escuchar, hablar, leer y escribir.

La lectura como desarrollo secuencial de destrezas La lectura es una actividad que contiene una serie de destrezas que se desarrollan a través de determinadas secuencias. ( Etapas de Aprendizaje de la lectura)

FUNCIONES DE LA LECTURA A.- Función apelativa - Función normativa - Función interaccional - Función instrumental - Función heurística - Función dramática B.- Función expresiva - Función personal - Función imaginativa C.- Función Representativa - Función informativa

órdenes o indicaciones APELATIVAA.- FUNCIÓN CONCEPTO: Función que prima en las expresiones lingüísticas que utilizan el modo imperativo. Diversos modos de dar órdenes o indicaciones

Letreros de entrada y de salida en lugares públicos Se distinguen: Función normativa: aparece en los escritos que sirven para establecer reglas y advertencias Ejemplos: Las formas más complejas de esta función son de fundamental importancia en las sociedades letradas: normas leyes reglamentos que rigen la vida social. Letreros de tránsito Letreros de entrada y de salida en lugares públicos

Función interaccional Función instrumental: Se produce cuando el emisor quiere obtener directamente una determinada actividad del destinatario o producir en el un determinado efecto. Ej: Invitaciones Tarjetas de saludo Felicitaciones Cartas Telegramas Comunicaciones entre educadores y apoderados Función instrumental: Es la función que se produce cuando el lenguaje sirve de medio para orientar al lector en la realización de una actividad o en el manejo de ciertos objetos. Ej: Instrucciones que acompañan a los juegos. Recetas para reelaborar alimentos. Formularios, signos de seguridad, manuales, etc.

al lenguaje la búsqueda de la información necesaria. Función Heurística Es la que le permite al lenguaje la búsqueda de la información necesaria. Se formulan preguntas, dudas, consultas, problemas. Ej. Cuestionarios, encuestas Función dramática Permite la representación de acciones. Ej: Obras de teatro, libretos, guiones, j uegos dramáticos

B.- FUNCIÓN EXPRESIVA CONCEPTO: Función que permite expresar las emociones, sentimientos, ideas e imaginación del autor. Además se presenta al producir emociones e imágenes al lector.

Función Expresiva Función imaginativa: Se produce cuando el texto estimula la imaginación, fantasía y emociones del sujeto. Ej: poesía Función personal: Se pone en práctica cuando el Individuo. Registra sus propios pensamientos, Cuando planifica sus actividades Cotidianas, cuando lee textos que Satisfacen una necesidad personal.