¿Sabe cómo realizar una búsqueda de empleo exitosa?

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Transcripción de la presentación:

¿Sabe cómo realizar una búsqueda de empleo exitosa?

¿Está usted preparado para asumir los desafíos del mundo actual?

Guía estratégica para desarrollar búsquedas de empleo exitosas Reconozca sus competencias laborales Identifique el mercado laboral Defina un proyecto personal y profesional a corto plazo Prepárese para el proceso de selección

competencias laborales Reconozca sus competencias laborales

Entiende instrucciones escritas y verbales. ¿Qué son? ESPECIALES: Son aquellas requeridas para el óptimo desempeño en un cargo determinado o en un área específica de trabajo. Competencias BÁSICAS: Se relacionan con el pensamiento lógico matemático y con habilidades comunicativas entre otras áreas. Persona capacitada para la planeación y dirección de las estrategias de mercadeo. Entiende instrucciones escritas y verbales.

Competencias laborales Características Individuales Características requeridas por la empresa Competencias Laborales

Autoanálisis paso a paso… Reconozca sus fortalezas y debilidades en experiencias laborales anteriores 2 4 3 1 Revise la experiencia laboral alcanzada en la academia o en otros contextos Evalúe sus actitudes, aptitudes y hábitos

TALLER: aptitudes, actitudes y hábitos… 1. Marque con una x la actitudes, aptitudes y hábitos laborales que usted posea, siendo 1 el más relacionado con su perfil y 4 el que menos se relaciona.

Consejos de expertos Según una encuesta realizada por elempleo.com, las competencias menos desarrolladas por los estudiantes, al ingresar a las organizaciones son: Trabajo en equipo Adaptación al cambio Pensamiento critico Análisis de información. Finalmente pregúntese: ¿en qué contextos mis competencias se desarrollarían mejor?

de vida? Evalúe y acierte ¿Ya construyó su hoja de vida? Evalúe y acierte

Principios básicos de una HV Precisión: información debe ser lo más concreta y organizada posible. Extensión: no debe exceder las tres páginas. Honestidad: La información que ofrezca debe ser veraz. Mentir solo causara problemas en el futuro. Relevancia: Analice su formación y experiencia y destaque aquellos logros y trabajos que le hayan aportado nuevos conocimientos y competencias. Principios básicos de una HV

Consejos de expertos Verifique que los datos estén actualizados Trate de usar algunas palabras claves en su hoja de vida: aprendizaje, logros, objetivos, pro-actividad, dinamismo, conocimiento, formación y trabajo en equipo. Revise ortografía, redacción y organización En su experiencia además de las funciones, especifique las competencias alcanzadas, logros y éxitos en los cargos.

Respuestas inteligentes Preguntas frecuentes Respuestas inteligentes Hábleme de usted Todas son posibles, menos ¿ Qué quiere saber? ¿Por qué cree que es el mejor candidato para esta vacante? Hable de sus habilidades, de los conocimientos que posee y de todo aquello en lo que ha sido exitoso. ¿Cuáles son sus mayores defectos profesionales? Sea honesto, pero no caiga en el cliché: “ Soy muy perfeccionista“. Recuerde que están midiendo su capacidad de autocritica . ¿Puede hablarme de sus logros hasta el momento? Aproveche y hable de su experiencia profesional, responda con firmeza y seguridad. ¿ Cuál es su aspiración salarial? No le tenga miedo a esta pregunta, indague sobre los salarios que tiene la compañía en cargos similares, realice una proyección y responda con seguridad. ¿Qué hacemos, si su experiencia laboral es mínima? “Creo que no es la cantidad de experiencia sino la calidad”. Hable de sus trabajos con orgullo. Lo veo muy joven Subraye su energía, entusiasmo y ganas de aprender.

Consejos de expertos Sea puntual Demuestre el conocimiento que tiene de la empresa No olvide llevar su hoja de vida Disponga de tiempo Cuide su presentación personal Evite caer en la redundancia, confusión y en una presentación pobre. Desbloquéese: deje manías, tics y miedos, sino lo contratan será un aprendizaje importante. No olvide el buen humor y establezca un final y cierre rápido

Pasos del proceso de selección 1. Elaboración del perfil 2. Reclutamiento, búsqueda y preselección 3. Entrevistas 4. Aplicación de pruebas (Conocimientos y psicotécnicas) 6. Referenciación 7. Estudio de Seguridad 8. Contratación