Pedagogía Interactiva Constructivista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
Laboratorios Pedagógicos
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Institución Educativa Julio César García
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Marco Coloma Yunganina
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
3. Tecnología y Proceso Educativo
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Gimnasio Ingles Campestre.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Plataforma Educativa.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
La educación y el uso de las Tecnologías
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Licenciatura en educación Primaria
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MANUEL AREA MOREIRA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía Interactiva Constructivista De lo Tradicional a lo Innovador

Objetivos 1. Describir el modelo del constructivismo como una alternativa para desarrollar el pensamiento en los estudiantes de las instituciones educativas de secundaria en el contexto latinoamericano. 2. Presentar la pedagogía interactiva constructivista como una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje en centros educativos que favorecen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde el aula. 3. Exponer el caso del Colegio Científico de Costa Rica con sede en la Universidad Nacional Región Brunca como una institución líder en un modelo educativo que se acerca al constructivismo.

Justificación El constructivismo no es de uso frecuente en la educación primaria y secundaria del Ministerio de Educación Pública costarricense. El modelo de los colegios científicos tiene como objetivo contribuir al logro de los propósitos de la educación diversificada con énfasis en la educación científica.

Justificación Se necesita de un modelo pedagógico no tradicionalista que impulse a los estudiantes a ser los arquitectos de su propio aprendizaje y que promueva pensamiento crítico Necesidad de trascender las fronteras y llevar nuestra experiencia de más de veinte años de experimentación al contexto de la educación latinoamericana por medio de lo que hemos llamada la Pedagogía Interactiva Constructivista (PIC).

Metodología Análisis de información disponible en revistas académicas universitarias del contexto latinoamericano. Sistematización de experiencias de aprendizaje al implementar el modelo pedagógico de los colegios científicos de Costa Rica.

Pedagogía Interactiva Constructivista Diferencia entre pedagogía, interactividad, interacción y constructivismo. La pedagogía constructivista es una alternativa innovadora que da especial relevancia a conceptos como la interacción social y el aprendizaje significativo. El papel del docente. El papel del estudiante.

Pedagogía Interactiva Constructivista Cambio de concepciones pedagógicas. El uso de las TIC’s bajo los principios de la pedagogía interactiva constructivista. El uso de los blogs como un entorno virtual práctico e innovador para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ventajas del Uso de blogs Establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno. Promueven la interacción social. Dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje. Son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos.

Ventajas del Uso de blogs La enseñanza de segundas lenguas. Contacto con nativo hablantes de diferentes culturas. Flexibilidad. Estudiar online. Los blogs propician el aprendizaje significativo. El uso de experiencias de la vida real.

Ventajas del Uso de blogs La misma experiencia ha abierto un espacio más propicio para el trabajo en grupo. El participante logra verse a sí mismo como un integrante de un grupo en el que todos los miembros tienen los mismos objetivos. El caso del Colegio Científico de Pérez Zeledón.

Aulas Interactivas

Aulas Interactivas

Aulas Interactivas

Un mejor entorno de aprendizaje

Conclusiones La pedagogía interactiva constructivista requiere que el docente sea innovador en la planeación de sus clases y actividades de aprendizaje dentro y fuera del salón de clase. El weblog es un modo transversal de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no supeditado a una aula.

Conclusiones A través de la implementación de la pedagogía interactiva constructivista y más específicamente los blogs, se logra que el estudiante haga uso de su capacidad para manipular, observar e investigar. El cambio más alentador ocurrirá en las percepciones y concepciones que los docentes y aprendices han tenido en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.