( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
Advertisements

1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
PREESCOLAR.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Momentos de la evaluación
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Aprendizajes en la Escuela
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE NEGOCIOS Nombre del Profesor: _____________________________________ Licenciatura: __________________________ Materia:
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
¿Cómo hacemos la planeación?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Portafolio de evidencias
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Enfoque formativo de la evaluación
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: -Créditos de la experiencia educativa [1] [1] CréditosTotal horasNo. SesionesModalidad Elaboración: FechaNombre del autor

1.Estructura de la Experiencia Educativa 2.1 Introducción Es una breve descripción de la experiencia, resaltando sus propósitos, las competencias que busca desarrollar, así como los contenidos generales que los contienen. 2.2 Fundamentación Se debe justificar la importancia de la experiencia educativa para la formación del alumno. En relación a los propósitos del plan de estudios.

2.3 Propósitos del Curso Describir brevemente los fines o aspiraciones formativas que se pretende alcanzar mediante este campo de conocimiento. Deben mostrar lo que se quiere alcanzar y el para qué. Dicho propósito debe tener relación directa con las competencias enunciadas anteriormente. Propósitos de las Unidades o Situaciones Didácticas. 2.5 Contenidos

(En este apartado se desarrolla los contenidos educativos a trabajar durante el curso. El diseñador tiene la libertad de ordenarlos y proponerlos como mejor lo considere. Sólo que debe considerar que debe contar con propósitos competencias y una bibliografía por cada apartado temático. El siguiente cuadro ejemplificador, puede ayudar a ordenar dicho contenido temático. Sin embargo, no necesariamente debe presentarse así el desglose de contenidos)

Temas por unidad/ Modulo Propósitos y competencias Bibliografía de la unidad/ Modulo

2.6 Estrategias didácticas De aprendizajeDe enseñanza Enlistar las actividades que realizaran los alumnos para el logro del desarrollo y de las competencias propuestas. Enlistar las actividades realizadas por el docente para favorecer las competencias propuestas de los alumnos Apoyos educativos Materiales didácticosRecursos didácticos Materiales bibliográficos, hemerográficos. Instrumentos educativos: materiales educativos y de la infraestructura del aula.

2.8 Criterios de Evaluación Evidencia (s) de desempeño Criterios de desempeño Herramientas de evaluación - Se menciona que tendrá que hacer para Mostrar el logro de la competencia. - El grado de complejidad dependerá de los propósitos. Se redactan los criterios observables que se usan para mostrar el desempeño en cada evaluada. ( debe tomarse en cuenta que los alumnos ya están a un nivel de licenciatura, por lo que los criterios de desempeño deberán corresponder a dicho nivel) Escala estimativa, Rúbrica, Portafolios, Lista de Cotejo, etc. El valor que se asigna a cada proceso o producto de evaluación. La suma será la calificación.

2.9 Acreditación [1] [1] Mencionar el porcentaje, procesos y productos mínimos con los que el alumno se acreditara. Bibliografía complementaria: