Sistemas de información para el agro: Experiencia de El Salvador. Caso SIDALC Cindy Hernández Encargada de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones IICA,

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de información para el agro: Experiencia de El Salvador. Caso SIDALC Cindy Hernández Encargada de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones IICA, Oficina en El Salvador

 La Oficina del IICA en El Salvador tiene 3 años trabajando en el área de Gestión de Conocimiento  La GC es una de las tres áreas prioritarias  Reconocemos que hay múltiples enfoques en GC  Hemos ido más allá de trasladar, almacenar o incentivar la producción de información mediante TICs (enfoque tradicional)

No existía una oferta, ni una demanda sofisticada de información Se perdía mucho conocimiento Los líderes y autoridades no estaban familiarizados, ni comprometidos con el tema La producción de conocimiento es limitada (recursos y excusas) Poca captura tecnológica y aplicación de buenas prácticas “Diagnóstico de las capacidades en GC en las instituciones agrícolas”

A nivel de contexto: EL SALVADOR ES UN PAÍS DE CONTRASTES …incluso en el mundo de la documentación e información Existen 2 tipos de bibliotecas a)La que cuentan con todos los recursos humanos, técnicos y financieros b)Las que están en condiciones precarias y con limitaciones de todo tipo

 Lamentablemente… bibliotecas y centros de documentación agrícola están en este último grupo Bibliotecas del primer grupo pertenecen a instituciones que pueden acceder a servicios y suscripciones de alto costo ($25 mil USD por un sistema de información), tienen bastante personal y cuentan con presupuestos regulares para su funcionamiento y modernización constante. Su acervo bibliográfico se enriquece y actualiza permanentemente.

que%20se%20prestan

Qué hacen esas bibliotecas? Un trabajo con los docentes en los procesos de aplicación educativos y en la investigación. Prevalecen los retos Labor de exigencia…pero hay tolerancia Ingenio para no subutilizar los recursos caros y sofisticados (cursos de inducción obligatorios e investigaciones universitarias) Compras en consorcio o de bajo costo

La otra cara…sin recursos básicos como un escaner!!!

Prioridades…atendiendo lo urgente, pero no importante Considerar que las redes de bibliotecarios y de bibliotecas pueden funcionar o no. Cómo actúan los bibliotecarios? Son entusiastas, proactivos, creativos o burócratas, acomodados, desanimados, con resistencia al cambio… en espera de la jubilación o pasar el tiempo La brecha tecnológica Redes de expertos fuera de la biblioteca

Cómo estamos ayudando? Es esencial, Qué más podemos hacer…??? Deseamos puertas y ventanas…

 Cursos de Sistemas de Información para el Agro (tres niveles)* - Factor complementario o alternativo - Factor Google 500 beneficiarios, incluyendo público internacional a través de una edición con PROMECAFÉ *Un trabajo diseñado en El Salvador con el apoyo de ORTON

El tema que nos reúne

Testimonial Escuela Nacional de Agricultura (nivel técnico) Ana Palacios ¿Le interesaría formar parte de SIDALC?

Consideraciones: TODAS las bases de datos salvadoreñas en SIDALC están desactualizadas. CENTA, MAG, CEDOC, IICA ES CENTA posee 3, nunca han recibido una requisición o no lo saben MAG responde, a veces, de una manera creativa (mediante fotografías) Existe evaluación en SIDALC para saber si responder de forma eficiente y efectiva a la demanda? Qué papel juega SIDALC en todo esto?

El 1% conoce SIDALC SIDALC (Agri2000) no es un sistema preferido por ser muy referencial y ofrecer poca información full text La interfase o la presentación no es atractiva y amigable Tiene potencialidades, pero debe evolucionar y repensarse...reinventarse? Con base en la experiencia de los Cursos de Sistemas de Información* *Un trabajo diseñado en El Salvador con el apoyo de ORTON

Aprovechar o Muchas referencias en español o Opción de generar ingresos para las bibliotecas o Alternativas de alianzas y conexiones o Fortalecimiento de redes o Otras posibilidades técnicas, informativas, de recursos Con base en la experiencia de los cursos de Sistemas de Información :

Qué quiere y cómo es el usuario salvadoreño?  Desea y busca información a texto completo  De forma rápida y sencilla  Prefiere contenidos en español (inglés todavía es una barrera)  No quiere o no puede pagar por la información (Tabú del pago en línea)  No realiza búsquedas sofisticadas (No genera demanda exigente, no prevalece una oferta muy especializada y de actualidad)

Cómo es y qué quiere el usuario salvadoreño?  Realiza consultas bastante generales, pero quiere cosas puntuales y especializadas  No reconoce el valor de la información  Muchos carecen de competencias informacionales  Diferentes niveles educativos  Algunas veces hace uso indebido de la información  Subutiliza los recursos de información muy caros y sofisticados

Viendo al futuro…

Qué puede hacer SIDALC? Niveles de consulta para full text (GRATUITOS, PAGADOS) Retomar aspectos del movimiento Open Access Calidad de la oferta, no solo ver número de visitas. Cuántos visitan y se van satisfechos? Cuántos se frustran?

Qué puede hacer SIDALC? Sistema más amigable y llamativo Vender sus ventajas y plantearse puntos de diferenciación Rediseñar sus servicios para las distintas realidades Enlazar con sitios de alto valor informativo Socios Aprender de otros

Gracias Cindy Hernández