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Bibliotecas Virtuales

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Presentación del tema: "Bibliotecas Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Bibliotecas Virtuales
El caso de la Red de Bibliotecas Virtuales de América Latina y el Caribe de la Red CLACSO Paula Sadier Veo en el público muchos directores de bibliotecas de quienes aprendemos en CLACSO. Venimos modestamente a compartir con ustedes nuestro trabajo en la Biblioteca Virtual Dejo en la mesa un papel para que se lleven de los enlaces que menciono en las presentaciones para que no tengan que anotar los enlaces. Primeras Jornadas Patagónicas de Servicios de Información JOPSI - ‘06 12 al 14 septiembre – Viedma, Río Negro

2 Cuando crear una biblioteca virtual
Cuando hay una red Con intranet – Internet: Cuando se quiere ofrecer al usuario la posibilidad de buscar en toda la colección/colecciones del material digital de la institución en metadatos (autor, título, tema, etc.) en el texto completo de las publicaciones Lo primero que tenemos que tener en cuenta para comenzar a hacer una biblioteca virtual es disponer de acceso a una red. Armamos una Biblioteca virtual cuando le queremos ofrecer a los usuarios la posibilidad de buscar en la colección digital en texto completo y/o en metadatos. Si podemos ingresar en Internet podemos ofrecer acceso a material novedosos que se encuentran libres, como el diccionario de la Real Academia Española actualizado. También ampliamos el horario de la biblioteca. Con Internet Acceso a otros materiales afuera de la biblioteca (enlaces) Acceso al material en un horario más amplio (24 horas)

3 Bibliotecas virtuales: servicios a los usuarios
Acceso vía Internet 24/7/365 Arquitectura amigable Recepción Multicultural Consulta completa en colección propia Referencia bibliográficas con enlaces activos Textos completos Buscador en metadatos y en texto completo Enlaces a otras colecciones Eficiencia Referencia vía Web Los usuarios que ingresan a una biblioteca virtual por Internet esperan Que el servicio funcione sin interrupción todo el día, todos los días y todo el año La arquitectura, el sitio web en el que se aloja la biblioteca, sea un espacio amigable, y tenga información en varios idiomas, porque pueden entrar personas de otros países. Una página en inglés, por ejemplo, con información acerca de la biblioteca y sus servicios El usuario espera que al ingresar a la biblioteca virtual, igual que cuando se ingresa a la biblioteca tradicional tenga un espacio de recepción que lo oriente respecto a los contenidos y servicios de la biblioteca Los usuarios acostumbrados a navegar por Internet quieren llegar al texto completo de la colección propia o enlaces a otras colecciones de textos completos, no quieren esperar aprobaciones o envíos por correo electrónico. Dicen que son “3 clicks” para llegar a lo que necesitamos, pues los costos de conexión en América Latina y el Caribe son altos Y tener a alguien a quien preguntar, ya sea de manera directa (chat, teléfono) o indirecta (correo electrónico)

4 Que se espera con el desarrollo de una biblioteca virtual
Es un servicio más de la biblioteca Llegar a otros públicos en la comunidad Difundir la producción de la institución Ampliar el horario de atención Compatibilidad de procesos técnicos de la biblioteca virtual con la tradicional Mantenimiento sencillo Participar en redes para capacitación y soporte técnico Los motivos para la creación de una biblioteca virtual pueden ser: complementar los servicios tradicionales con servicios en línea; aumentar el tamaño del fondo documental con material novedoso; ampliar el horario de atención y hay que pensar en que los procesos técnicos que se utilicen sean compatibles con los que se usan en la biblioteca, porque los recursos tienen atributos diferentes

5 Organización de la información
Recursos físicos Recursos digitales 1. Información organizada en soporte físico 1. Información organizada en soporte electrónico 2. Orden virtual en el ciberespacio (enlaces) o en un servidor (lógico) 2. Orden en el estante Los recursos de información que son descriptos en la biblioteca tradicional son muy diferentes a los recursos de información digital. El entorno digital modifica las áreas de organización de la información se organiza de manera virtual. El soporte donde se encuentra la información es más flexible y la organización es lógica y no física, no hay estantes donde se almacena la información, sino unidades de memoria y directorios dentro de los mismos. La meta información también cambia. La meta información de las bibliotecas tradicionales se emplea mayormente para describir el recurso físico, a fin de que el usuario pueda discernir si le resulta útil o no el recurso antes de solicitarlo, mientras que los meta datos se focalizan en la búsqueda de la información, porque el usuario ya tiene el recurso entero en su poder pero desconoce datos tales como procedencia del material o derechos de uso. 3. Metainformación que describe el recurso 3. Metadatos que describen el recurso

6 Nuevo espacio profesional
USUARIOS Búsqueda de documentos (impresos / electrónicos) EDITORIAL Generación electrónica de documentos Junto a las nuevas metodologías de trabajo en el campo editorial, los metadatos abren un nuevo campo en la gestión de la información; los documentos pueden salir antes de imprenta con los metadatos y que formen parte del recurso primario, en lugar de hacer ese mismo trabajo después, una y otra vez, en cada unidad de información que es distribuido, porque el libro ahora es virtual antes de ser físico. BIBLIOTECA Metadatos estructurales Metadatos administrativos Metadatos descriptivos

7 Fuente: http://www.cybergeography.org
Redes computadoras locales computadoras locales INTERNET INTRANET Las bibliotecas virtuales pueden estar en una intranet, o bien en Internet. Hay un mayor impacto social cuando el contenido es instalado en Internet y de acceso libre, con metadatos para facilitar la búsqueda. De esta manera, la biblioteca deja de estar contenida en un espacio físico determinado y comienza a prestar servicio a nivel mundial. Hay una pérdida de contacto directo con los usuarios, por lo tanto las consultas en línea, la atención por correo electrónico y telefónico son fundamentales. El bibliotecario se “hace virtual” junto a la colección: lo que antes evaluaba según el usuario para informar, en el entorno virtual, tiene que prever antes las dudas y escribir manuales de ayuda, faq (preguntas frecuentes, el inglés, Frequently Asked Questions), búsqueda avanzada, etc computadoras locales REDES LOCALES computadoras locales Fuente:

8 Tipos de Programas Propietario (programas con propietario o privativo) Código abierto (open source) El código fuente del programa se encuentra abierto, hay acceso irrestricto a su contenido Acceso limitado al código fuente del programa Cualquier miembro de la comunidad puede modificar, distribuir, investigar, actualizar, etc. Los usuarios no pueden modificar, distribuir ni investigar el programa En una biblioteca virtual se pueden usar dos tipos de programas, los propietarios y los que tienen el código abierto que los podemos adaptar a nuestras necesidades concretas. Nosotros elegimos Greenstone porque tiene su código fuente abierto y podemos invertir en adaptarlo dentro de una comunidad de usuarios. No Comercial: Ej. MSN Comercial: Ej. Pérgamo Comercial: Ej. Red Hat Linux No Comercial: Ej. Greenstone Documentación: puede ser con copyright © tradicional o con copyleft , que permite la libre distribución y modificación siempre que se cite la fuente

9 Acceso abierto (open access)
¿Que es acceso abierto? Cuando el poseedor del derecho de autor otorga la libertad de almacenar, distribuir, imprimir, copiar, buscar, etc de manera libre en las obras (Suber 2006) Beneficios Autores: aumenta visibilidad y citación de sus obras Lectores: democratiza el acceso a la información Editoriales: posiciona sus publicaciones y logra mayor número de suscripciones Ciudadanía: da acceso a investigaciones financiadas con fondos públicos que no se encuentran en repositorios tradicionales (bibliotecas públicas) Las bibliotecas virtuales pueden tener sus servicios cerrados con clave o abiertos; nosotros elegimos el acceso abierto por los beneficios que tienen todos Con el acceso abierto se benefician todos. Los autores logran una mayor visibilidad e impacto de sus obras; los lectores pueden acceder al material sin barreras; las editoriales logran que sus publicaciones sean mas conocidas y por lo tanto se suscriben mas lectores, porque a la gente le gusta leer en papel, y si el contenido es interesante, va a pagar por ese papel; y la sociedad civil puede tener acceso a las investigaciones que se hacen dentro del estado y es financiada con los impuestos

10 Derechos básicos combinables de Creative Commons
Reconocimiento: Siempre debe mencionarse al autor correctamente No Comercial: el material puede ser distribuido pero no con fines comerciales Sin obras derivadas: el material puede ser distribuido pero no utilizarlo para crear otras obras Hay muchas licencias de acceso abierto. Elegimos Creative Commons por su flexibilidad, tiene 4 derechos que se pueden combinar entre si para hacer la licencia acorde a la necesidad de los autores El reconocimiento es para mencionar al autor SIEMPRE; el derecho de no comercial es para asegurarse de que siempre se va a dar el mismo tipo de acceso y nadie va a lucrar sin consentimiento del autor; sin obras derivadas evita la mutilación y el plagio de las obras; compartir igual es permitir que si se pueda utilizar parte de la obra para crear nuevas. Esta licencia se baja e instala fácil y es gratis, se protegen los contenidos de la biblioteca y está en España, Chile, México, comienza en Argentina y en muchos países mas Compartir igual: el material puede ser utilizado para crear otras obras siempre y cuando las mismas tengan mismos derechos que la obra original ( )

11 Fuente: http://www.cybergeography.org
Portales Usuarios finales CLACSO INTERNET Usuarios finales REDALYC Usuarios finales Las Redes de Bibliotecas Virtuales consolidan los esfuerzos cooperativos de sus miembros y aglutinan recursos al mismo tiempo que comparten capacitación y herramientas tecnológicas y metodológicas. REDUC SCIELO Usuarios finales Fuente:

12 La Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO representa la producción académica de los 175 Centros de Investigación en Ciencias Sociales que representa el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y da acceso desde su portal a más de documentos completos de ciencias sociales entre la colección propia y enlaces

13 Bases de datos en ISIS Desafío: unificar el motor de búsqueda de toda la biblioteca – utilización de Greentone La Red de Bibliotecas tiene tres bases de datos en Isis: una es bibliográfica, que ingresa el material que no se encuentra en línea de manera analítica y cuenta con más de 8300 registros bibliográficos. La base de datos de investigadores que cuenta con más de 3600 perfiles; la base de datos de investigaciones, que posee más de 4900 registros de las investigaciones que se encuentran en curso dentro de los Centros Miembros. Estas dos últimas bases de datos son las más complicadas de alimentar y son muy útiles para los organismos internacionales que buscan permanentemente temas determinados, los investigadores que los estudian y las instituciones que albergan investigaciones de determinados temas, para contactos, ofrecimiento de becas, etc. Estamos investigando la posibilidad de importar estas tres bases de datos, de consulta individual, a Greenstone, para que el usuario no tenga que hacer su búsqueda en diferentes motores y simplificar la recuperación de la información. Aceptamos ayuda y sugerencias de alguien que haya experimentado esto.

14 Hemeroteca virtual Sala de Lectura
Tenemos más de 7000 textos completos de acceso abierto con buscador repartidos entre la hemeroteca virtual y sala de lectura que tiene libros, documentos de trabajo y congresos. En la hemeroteca se puede buscar por revista o por el conjunto de los 60 títulos que la componen Sala de Lectura

15 Enlaces Estos servicios se complementan con la sección multimedia que da acceso a la producción sonora, documental y fotográfica de los Centros de Investigación y la sección de enlaces a mas de 100 sitios web que tienen textos completos de ciencias sociales referidos a América Latina y el Caribe sin ser necesariamente de Centros de Investigación Afiliados a CLACSO Multimedia

16 La Red de Bibliotecas le da la posibilidad a sus miembros de tener una biblioteca personalizada, que es un recorte de la colección global y le pueden hacer un diseño propio para darle personalidad y no perder identidad dentro de la Red. Estas bibliotecas individuales pueden ser modificadas por los Centros de manera independiente a la Red y la información contenida en ellas es distinta: hay centros que cuelgan sus documentos en pdf sin metadatos, para dar acceso más rápido, y luego procesan con metadatos, ponen los boletines de novedades, de la biblioteca o del centro en general, un centro de Nicaragua ha puesto su revista digital, porque no tiene otro servidor

17 Greenstone se puede configurar para hacer bibliotecas de acceso restringido, cuando el copyright del material así lo requiere, como es el caso de la Biblioteca del Campus Virtual de CLACSO, que es exclusiva para sus estudiantes, se puede acceder a través del Campus Virtual con clave de acceso, desde cualquier parte del globo, siempre y cuando se posea Internet.

18 Estadísticas de la Red de Bibliotecas de CLACSO
Cantidad de consultas respondidas por la Red de Bibliotecas Virtuales Los 30 países que más han realizado las consultas Cantidad de textos bajados de la Red de Bibliotecas Virtuales Hay una producción de estadísticas de uso de los recursos del material; así como en las bibliotecas tradicionales se utilizan las famosas “papeletas” que se le da al usuario cuando entra al edificio, en una biblioteca virtual se guarda en el servidor el horario, número IP de las computadoras que entraron, para poder estimar la cantidad de usuarios que entraron y la cantidad de textos que se han solicitado. Se actualizan de manera visual y son de acceso público; también consignamos cuantas publicaciones se subieron todos los meses, para demostrar el crecimiento de la colección. Por ejemplo (mirar la pantalla) este mes hemos tenido mas de visitas y se bajaron casi textos. Es muy útil para los editores estos números, mas considerando que una tirada promedio en la región es de 500 ejemplares Los 50 textos más bajados durante el mes Muestra la cantidad de veces que se ha bajado cada texto Cantidad de textos completos incorporados a la Red en todo el mes Datos de meses anteriores

19 Mas de 7000 textos completos
ICONO DE BÚSQUEDA Ustedes pueden darle a los usuarios de sus bibliotecas este servicio poniendo un acceso; se pueden bajar este icono de nuestra página Mas de 7000 textos completos

20 Manifiesto sobre Internet de la IFLA (2002)
Desafíos Contenidos originales en español Textos en contexto Bibliotecas: portales de ingreso a las nuevas tecnologías “El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo” Manifiesto sobre Internet de la IFLA (2002) Hay mucho sdesafíos, los que se destacan son contribuir al contenido en castellano en internet, ya que hay muy poco y somos muchos lo que hablamos el mismo idioma; darle a los usuarios los textos con metadatos que indiquen su procedencia, para que sean fiables; históricamente las bibliotecas han facilitado el acceso a la información de las comunidades. Hoy tienen tienen que servir de apoyo en sus comunidades también para la inclusión de las nuevas tecnologías a ellas.

21 El equipo de la Biblioteca Virtual a su disposición
La Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de CLACSO es un servicio proporcionado por la Secretaría Ejecutiva y los Centros Miembros de Clacso. Coordinación General: Dominique Babini (Area de Información), Jorge Fraga (Area Difusión) y Gustavo Navarro (RAEC) Biblioteca: Florencia Vergara Rossi, Paula Sadier, Grupo de Trabajo Regional y Equipo de pasantes voluntarios El equipo de la biblioteca se encuentra a su disposición para las consultan que necesiten Muchas gracias


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