Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.

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Transcripción de la presentación:

Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore

Disminución de los niveles de desvinculación institucional y rezago. Formación más flexible y articulada para respetar y potenciar diversos perfiles de estudiantes. Equidad en el acceso, participación y egreso de un mayor y más diverso grupo de estudiantes. Expansión en clave democrática del conocimiento El marco:

Características Actualización de la oferta educativa Articulación: –interdisciplinaria »FCS »UdelaR –grado y de postgrado –funciones Flexibilización de la formación y mayor diversificación de los perfiles de egresados y egresadas

Objetivos. Objetivo general: “Aportar nuevos criterios para el funcionamiento general de la enseñanza de grado; contribuir con nuevas materias optativas para las licenciaturas actuales; y ofrecer nuevas alternativas de salida para la/el estudiante de las ciencias sociales” (Plan de Estudios Pág. 6) Objetivos específicos: 1.Permitir el fortalecimiento y la adecuación disciplinaria del Plan de Estudios 1992 según el estado del arte, los requerimientos sociales, la experiencia adquirida y los recursos humanos disponibles en la Facultad de Ciencias Sociales. 2. Lograr una mayor articulación entre las licenciaturas, fortaleciendo los espacios comunes e interdisciplinarios y aprovechando mejor los recursos humanos de la Institución. 3. Flexibilizar las estructuras curriculares actuales, incorporando un sector acotado de materias de libre elección por parte de los estudiantes. 4. Favorecer una elección estudiantil más madurada entre las carreras ofrecidas, postergando esta decisión hasta etapas posteriores del cursado.

5. Estimular la diversificación de salida de perfiles académicos y profesionales. 6. Facilitar la articulación de los estudios de grado y postgrado en la FCS. 7. Fortalecer la estructura del plan en vectores, flexibilizando su composición modular. 8. Propender a una mejor articulación entre los espacios teóricos y prácticos de cada Licenciatura e interdisciplinarios. 9. Estimular la movilidad horizontal dentro de la Facultad, dentro del Área Social, e incluso con otras áreas del conocimiento, mediante la implantación de un sistema de créditos para la estructuración del currículum. Objetivos (cont).

Estructura del Plan.

Innovaciones. Licenciatura en Desarrollo Certificado de estudios de nivel intermedio: Estudios iniciales en Ciencias Sociales = 120 créditos) Organización por ciclos: Ciclo Inicial (1) y Ciclos avanzados (4) con 120 y 240 créditos respectivamente. Estructura modular: Objetivos, créditos y contenidos por ciclo y licenciatura. Diversificación de unidades curriculares: –Actividades integrales: Compromiso Educativo, TEPs, Extensión (curso y proyectos) –Pasantías Diversificación de actividades curriculares: –Obligatorias –Optativas –Electivas. Diversificación de modalidades de enseñanza Análisis y transformación de sistema de evaluación en el CI.

Un ejemplo: Malla curricular del CI

Articulación y coordinación para construir, evaluar y mantener la consistencia de las distintas dimensiones del desarrollo curricular. Desafíos. Integración de espacios curriculares que cuestionan la tradición disciplinar y conceptual: integralidad - interdisciplina Institucionalizar y unificar mirada y acciones Transformaciones en la dimensión pedagógica y discusión didáctica: planificación, modalidades de enseñanza y evaluación Evaluación de impacto y seguimiento de la transformación curricular en sus distintas dimensiones.

Adaptación de unidades y sistemas a la nueva propuesta curricular y sus demandas: Desafíos. Sistema de información accesible y diferenciado para los perfiles de usuarios (oportunidad, agilidad, confiabilidad, validez) de la información Procedimientos administrativos y de gestión académica: ¿Formalizar para flexibilizar? Orientación y apoyo a los procesos de inserción institucional y aprendizajes. Institucionalización de acuerdos sobre aspectos de enseñanza.

Aprendizajes Elaborar conjuntamente estrategia enfocada a la transición Identificar procesos críticos y programarlos participativamente. Diseñar un mecanismo de seguimiento confiable. Enfatizar en comunicación: interna (organización) hacia el exterior (estudiantes potenciales y actuales, gestores UdelaR) Intercambiar con otros servicios/áreas. Minimizar aspectos y contenidos que se dan por supuestos. Programar instancias de evaluación institucional ‘Cuando estamos definiendo al cambio [curricular] como sociocultural es porque (…) se ponen en juego cambios y transformaciones profundas en las distintas dimensiones de la vida institucional.’ (Camilloni, A. 2001:25)

Seguimiento. Acordar un sistema e instrumentos para dar seguimiento a las transformaciones Sistema de indicadores de proceso: flujo y resultados. Difusión de información de interés sobre la enseñanza. Confluencia de esfuerzos en las distintas funciones y programas: investigación y extensión también tienen ‘qué hacer’ en procesos de transformación curricular y enseñanza: participación, Compromiso Educativo, TEPs, Curricularización y Proyectos de extensión) Capitalizar en información los procesos vinculados a la enseñanza y la transformación en curso→ gestión y coordinación con actores. Potenciar y coordinar con espacios institucionales de discusión→ C. de Enseñaza, Proyectos CSE, Red UAES, Formación Didáctica.

Muchas gracias. Comisión de Enseñanza Unidad de Asesoramiento y Evaluación FCS int. 315