INSTRUMENTOS MUSICALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Evaluación por Competencias
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
SESION DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Tecnologías.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Unidad didáctica virtual
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Estrategia de Formación por Proyectos
Currículo por competencias
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Universidad de Santiago de Chile
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Estrategias didácticas
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán.
Las variables de la planificación de la enseñanza
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Organización de Situaciones de Enseñanza
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
MÉTODO DE PROYECTOS.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Profesorado en Computación.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Transformaciones en la docencia universitaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
La planificación Docente
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS MUSICALES LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA

ALEJANDRA GARCÍA TRABUCCO MARÍA ALEJANDRA SILNIK ANDREA YURCIC   UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO SECRETARÍA DE CIENCIA, TÉCNICA Y POSGRADO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Mendoza – Argentina 2005

La ejecución de un instrumento musical es un acto complejo que implica la conjugación de destrezas provenientes de diferentes áreas que exceden lo estrictamente musical.

SUPUESTOS AXIOMÁTICOS Complejidad intrínseca de la ejecución instrumental. Dificultad del alumno principiante para abarcarla. Rol de la experiencia previa como potencial herramienta para simplificar la situación de aprendizaje.

PREGUNTAS DIRECTRICES DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los principales desafíos que encara el instrumentista principiante? ¿Son todos ellos del dominio musical, o entran otros dominios en juego?         ¿Qué estrategias cognitivas utiliza el alumno principiante para resolver su problemática? ¿Cuál es el rol de la experiencia previa, dentro del conjunto de estrategias de abordaje del instrumento que utiliza el principiante? ¿Cómo puede rescatarse y operativizarse esa experiencia previa?

EJECUCIÓN MUSICAL COMO ACTO COMPLEJO

HERRAMIENTA METACOGNITIVA PROYECCIÓN INTERDOMINIO   Dominio A Dominio B HERRAMIENTA METACOGNITIVA EXPERIENCIA PREVIA ANALOGÍA CONOCIMIENTO NUEVO Puente PROYECCIÓN INTERDOMINIO

HIPÓTESIS Si, en la etapa propedéutica de la ejecución de un instrumento musical se favorece el rescate de conocimiento previo del alumno, se podrán resolver con mayor fluidez los obstáculos característicos de este momento del proceso de aprendizaje.

RESULTADOS ENTREVISTAS EXPERIENCIA MUSICAL SISTEMÁTICA Es reconocida espontáneamente. Podría ser fácilmente transferida al estudio del instrumento actual. EXPERIENCIA MUSICAL ASISTEMÁTICA No es validada. No se logra establecer una relación entre ésta y el estudio actual. Es desaprovechada en la resolución de problemas. EXPERIENCIA EXTRAMUSICAL No es usada de modo conciente. Rara vez se la utiliza como herramienta de trabajo.

MODELOS DE USO DE EXPERIENCIA PREVIA EN ALUMNOS PRINCIPIANTES PERSPECTIVA TABICADA Bloqueo global de experiencia previa PERSPECTIVA UNIDIMENSIONAL Uso experiencia previa proveniente de la ejecución de instrumentos. Se mantiene en el mismo dominio. PERSPECTIVA PLURIDIMENSIONAL Uso de experiencia previa de una variedad de dominios, haciendo las transformaciones necesarias para adecuarla al nuevo contexto.

CORRELATOS EN TORNO AL USO DE EXPERIENCIA PREVIA fácil MSI/C sí EP autonomía difícil TI/PM no EP dependencia

OBJETIVO SITUACIÓN DE PRUEBA Propiciar la emergencia y el uso operativo de experiencia previa en la resolución de problemas específicos de la ejecución de un instrumento.  

Incorporación del objeto instrumento al propio mapa corporal. OBJETIVO TALLER I Incorporación del objeto instrumento al propio mapa corporal.  

CONTENIDOS Exploración sensible de objetos diversos de la vida cotidiana, organizados de acuerdo con su grado de similitud física con instrumentos musicales. Focalización sobre la experiencia de sostener, manipular y trasladar objetos semejantes y diferentes a instrumentos de viento tradicionales y no tradicionales. Vinculación conciente con instrumentos musicales tradicionales.

Conciencia del rol del aire en la producción de sonido OBJETIVO TALLER II  Conciencia del rol del aire en la producción de sonido

CONTENIDOS Conciencia del espacio circundante como aire que nos rodea CONTENIDOS Conciencia del espacio circundante como aire que nos rodea. Exploración conciente de la propia respiración. Articulación y dirección voluntaria del aire. Emisión de sonido con objetos sonoros e instrumentos de viento artesanales.

Analogías Procedimentales Variadas: personas, situaciones, climas RESULTADOS SITUACIÓN DE PRUEBA Analogías Procedimentales Acciones Ej.: flauta traversa con inflador de bicicletas: producción de aire Analogías Materiales Color, forma, tamaño Ej.: clarinete con paraguas: color, con palo de amasar: forma y material; saxo con cucharón: forma Analogías de Contexto Variadas: personas, situaciones, climas Ej.: Fagot con bastón: vejez, sostén; clarinete con caña de pescar: aventura, campamento

DIFERENCIAS EN LA APROXIMACIÓN INICIAL AL INSTRUMENTO SITUACIÓN HABITUAL DE CLASE SITUACIÓN TALLER Pies juntos, postura inestable. Pies funcionales: sostienen la posición parada, caminan, giran naturalmente Cuello hacia adelante, como si se fuera a buscar el instrumento con la boca. Cuello - cabeza alineados naturalmente: el instrumento se lleva hasta la boca Aire comprimido innecesariamente. Aire que cambia de velocidades, de acuerdo a las diferentes resistencias que ofrecen los variados instrumentos presentados. Sin contacto visual con el exterior, como abstraídos Siguen mirándose entre sí, haciendo comentarios, riéndose.

CONCLUSIONES Nuestro estudio aporta una imagen ampliada de la ejecución, y encuentra que el alumno cuenta con herramientas personales con las que puede intentar abarcarla. Lo expuesto nos permite afirmar que: El rescate de experiencia previa proveniente de diversas áreas integradas puede facilitar la adquisición de las habilidades requeridas para la ejecución de un instrumento. La analogía es una herramienta cognitiva valiosa para dicho fin. El contexto de clase provisto por el docente es una variable significativa en la posibilidad de acceso a la experiencia previa.

DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES LA ENSEÑANZA INICIAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA ALEJANDRA GARCÍA TRABUCCO MARÍA ALEJANDRA SILNIK ANDREA YURCIC Contacto: hngt@speedy.com.ar