Avance de Propuesta Plan de Actuación 2008/2009 CEP Huelva-Isla Cristina Octubre de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Avance de Propuesta Plan de Actuación 2008/2009 CEP Huelva-Isla Cristina Octubre de 2008

CEP Huelva-Isla Cristina II Plan Andaluz de Formación Instrucciones D. General Concepto Formación Diagnóstico Zona Plan de Actuación ObjetivosActuacionesEvaluación Fundamentos para elaborar el Plan de Actuación FormativasOrganizativas

CEP Huelva-Isla Cristina Plan de Actuación ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL Y TEMÁTICA Diagnóstico ZONAS ZONAS TEMAS TEMAS ANDÉVALO COSTA OR. COSTA OR. COSTA OCC. COSTA OCC. HUELVA COMUNICACIÓN Equipos de asesores/as de zona Equipos de asesores/as por bloques temáticos Mayor coherencia Mayor cercanía a centros Mejora diagnóstico Formación adaptada a contextos Líneas de trabajo homogéneas Garantía de intervención coordinada Creación de redes Facilidad de intercambios CONVIVENCIA DIVERSIDAD CIENCIASTECNOLOGÍAS Autoevaluación Diagnóstico

 4.1. Mejorar las practicas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.  4.2. Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia.  4.3. Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación, la experimentación y el compromiso con la mejora.  4.4. Construir comunidad de aprendizaje y educación. Objetivos II Plan Andaluz de Formación:Objetivos

 Incrementar la autonomía.  Promover los procesos de reflexión y mejora.  Potenciar redes profesionales de aprendizaje en colaboración  Impulsar los procesos de apertura y participación.  Promover la igualdad entre ambos sexos.  Educación para la ciudadanía en una sociedad diversificada y multicultural.  Promover la integración de las TIC en el currículo y organización de los centros.  Estimular la creación y difusión de recursos educativos  Desarrollar Planes Específicos de la Consejería.  Impulsar currículos basados en las CC.BB. Objetivos

 COMPETENCIAS BÁSICAS y  TIC.  Plurilingüismo.  Convivencia.  Función Directiva  Ciudadanía.  Interculturalidad.  Actualización docente  Igualdad  Lectura y bibliotecas  Otros planes Procesos de autovaluación Reflexión sobre propia práctica Mejora de la práctica docente Mejora del aprendizaje de los alumnos Incremento de la calidad de la educación  Pruebas de diagnóstico Áreas y aspectos relevantes

Equipo de Zona: Andévalo Asesor/aBloque Temático Gema Rua GuillermoComunicación Pilar Arroyo AlfonsoCiudadanía Ignacio Robledano OrtaCiencia, Tecnología Julio Tello DíazDiversidad Paco CarmonaCiencia y Tecnología Coordinación de bloque temático Coordinación de zona

Equipo de Zona: Costa Oriental Asesor/aBloque Temático Fran Vázquez MojarroComunicación Yolanda Sánchez FernándezCiudadanía Isabel Álvaro LuengoCiencia y Tecnología Paqui Díaz MoraDiversidad Coordinación de bloque temático Coordinación de zona

Equipo de Zona: Costa Occidental Asesor/aBloque Temático Mª Carmen Gálvez RomeroCiudadanía Mª Luisa OchoaComunicación Flor Núñez NietoCiencia y Tecnología Gabriel GonzálezDiversidad Coordinación de bloque temático Coordinación de zona

Equipo de Zona: Huelva Asesor/aBloque Temático Venancia Santos MacíasCiudadanía Pedro Cordero MorenoCiencia y Tecnología Reposo Santos MacíasDiversidad Román Casado FontenlaComunicación Coordinación de bloque temático Coordinación de zona

  Grupos de investigación-acción estables.   Continuidad en el curso académico   Constitución de redes de aprendizaje.   Soporte virtual.   Intervención periódica de expertos.   Encuentros presenciales: Estrategias a aplicar   Aplicación en el aula de procesos de mejora.   Evaluación del progreso: Encuentros presenciales.   Evaluación final. Propuesta intervención

Análisis del contexto Identificación del problema Creación de redes de aprendizaje con soporte virtual Proceso de reflexión con Intervención de expertos Definición de estrategias de mejora Aplicación en el centro o aula Evaluación de mejora Intercambio de conocimientos Investigación acción Colaboración

Qué Formación Evaluación Qué formación queremos Actuacionesformativas Diagnóstico de la formación Profesor investigador de su práctica.Profesor investigador de su práctica. Mejora del aprendizaje de los alumnos.Mejora del aprendizaje de los alumnos. Compromiso ético, cívico y social.Compromiso ético, cívico y social. Desarrollo profesional del profesorado.Desarrollo profesional del profesorado. Diversificada.Diversificada. Aprendizaje colaborativo entre profesores.Aprendizaje colaborativo entre profesores. Redes y comunidades de profesores y centros.Redes y comunidades de profesores y centros. Favorecedora de la participación y de la apertura de los centros a sus entornos.Favorecedora de la participación y de la apertura de los centros a sus entornos. Proyección al exterior de los resultados.Proyección al exterior de los resultados.

Sistema Diagnóstico Evaluación Qué formación queremos Actuacionesformativas Diagnóstico de la formación Identificar los distintos niveles de desarrollo profesional del profesorado.Identificar los distintos niveles de desarrollo profesional del profesorado. Elaborar una base de datos con expertos.Elaborar una base de datos con expertos. Localizar buenas prácticas docentes,Localizar buenas prácticas docentes, Confeccionar el mapa innovador de la zona.Confeccionar el mapa innovador de la zona. Elaborar un mapa con la distribución geográfica y temática de las acciones de formación y de autoformación.Elaborar un mapa con la distribución geográfica y temática de las acciones de formación y de autoformación. Ajustar la organización de la formación a las necesidades de centros, profesorado y sistema educativo.Ajustar la organización de la formación a las necesidades de centros, profesorado y sistema educativo. Elaborar, en definitiva, un diagnóstico certero de la formación a partir del cual se podrán construir los planes de actuación.Elaborar, en definitiva, un diagnóstico certero de la formación a partir del cual se podrán construir los planes de actuación. Planes de mejora y proyectos de innovación y cambio Existencia de grupos de trabajo y redes profesionales Investigaciones sobre la propia práctica Experiencias docentes de calidad, Integración de TICs en curriculum y organización Canales para la participación y comunicación Materiales, publicaciones y recursos elaborados, Equipos directivos vanguardistas e innovadores, Centros, grupos y profesorado, en general. Servicios de la administración. Proyectos y planes, documentos y memorias. Asesores Referentes Criterios e indicadores Fuentes

Actuaciones Formativas Evaluación Qué formación queremos Actuacionesformativas Diagnóstico de la formación Elaboración y Aplicación del Plan de Actuación Coherentes con el II Plan Andaluz de Formación.Coherentes con el II Plan Andaluz de Formación. Acordes con finalidades y objetivos del CEP.Acordes con finalidades y objetivos del CEP. Orientadas a la mejora de la práctica docente y del aprendizaje de los alumnos.Orientadas a la mejora de la práctica docente y del aprendizaje de los alumnos. Impulsoras de procesos de reflexión, innovación, autoevaluación y mejora.Impulsoras de procesos de reflexión, innovación, autoevaluación y mejora. Favorecedoras del aprendizaje colaborativo.Favorecedoras del aprendizaje colaborativo. Potenciadoras de redes cooperativas de formación.Potenciadoras de redes cooperativas de formación. Que satisfagan necesidades detectadas por el CEP.Que satisfagan necesidades detectadas por el CEP. Viables y oportunas.Viables y oportunas. Actuaciones

Apoyo e Impulso a procesos de auto- reflexión sobre la práctica docente  Planes de Autoevaluación y Mejora  Proyectos de Innovación  Planes de Apertura a la comunidad  Formación en centros.  Grupos de Trabajo.  Jornadas de Autoformación.  Plurilinguismo. Apoyo e Impulso a la participación del profesorado  Servicios WEB  Foros abiertos y temáticos en Internet.  Encuentros con equipos directivos, enlaces y profesorado en general.  Creación y apoyo a redes de profesorado.  Información y formación on-line.  Participación de profesoras.  Formación y apoyo a Centros TIC y Digitales.  Formación para centros con carácter general.  Formación en Guadalinex.  Servicios WEB  Formación y asesoramiento on-line Apoyo e impulso a las TIC en organización y currículos de Centros Formación Profesional Específica Grandes Áreas de Intervención Formación Continua Formación EAF Tratamiento educativo a la diversidad Interculturalidad Ciudadanía

Evaluación Evaluación Qué formación queremos Actuacionesformativas Diagnóstico de la formación Evaluación de cada una de las acciones.Evaluación de cada una de las acciones. Evaluación del seguimiento a proyectos, planes y grupos de trabajo.Evaluación del seguimiento a proyectos, planes y grupos de trabajo. Evaluación del PlanEvaluación del Plan Evaluación del diagnósticoEvaluación del diagnóstico Evaluación de la Organización Evaluación de la Formación Evaluación del Contexto Evaluación de Planes y documentos Evaluación del Equipo Autoevaluación Elaboración de informes y memoriasElaboración de informes y memorias Propuestas de mejoraPropuestas de mejora

Planes integrados en Plan Actuación  Plan Provincial Formación en CC.BB  Plan F.Profesional  Plan de impulso a la autoevaluación, innovación e investigación.  Planes y Programas Educativos  Fomento del Plurilingüismo.  Formación en TIC.  Salud laboral y desarrollo profesional.  Atención a la diversidad.  Educación para la ciudadanía.  Coeducación  Lectura y Bibliotecas  Otros.

Mejora de infraestructura TIC del CEP  Mejora servicios WEB  Mejora canales de comunicación.  Mejora participación.  Formación y asesoramiento on-line.  Interactividad.  Identificación de prácticas innovadoras.  Elaboración de mapa de formación de la zona.  Identificación de déficits.  Mejora de la participación.  Formación más próxima a necesidades de centros. Mejora sistema diagnóstico Actuaciones organizativas Mejora de Explotación de Recursos Gestión ecoeficiente de recursos