TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Teoría Genética de Werner
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
Ciclo Vital y Desarrollo
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Jean Piaget
Teorías del Desarrollo
La teoría del Ciclo Vital
El Constructivismo Evolución y Tendencias
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
La trama: EL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DEL DESARROLLO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Desarrollo humano.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Psicología Evolutiva 2011.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
Ps. Carolina Castruccio
DESARROLLO HUMANO.
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Galería de autores :» mi autor predilecto»
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Psicología social de la salud
Lic. Rosario Coca Guzmán
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA: ciencia que estudia los procesos mentales Es el estudio objetivo ,mediante el empleo del método científico, del comportamiento y de las estructuras y procesos que lo hacen posible. Para los sanitarios, es imprescindible conocer: Psicología de la Salud Psicología evolutiva Psicología de la personalidad Principios generales de la psicología

RAZONES POR LAS QUE ES NECESARIO APLICAR LA PSICOLOGÍA EN ENFERMERÍA Concepción del individuo como un ser biopsicosocial que interactúa con su entorno. Por la realización personal, debemos saber qué se hace con estos elementos determinantes, cómo se hace y por qué se hace. Variables de la salud-enfdad: sociales, psicológicas y biológicas

PSICOLOGÍA DE LA SALUD Es el conjunto de contribuciones específicas (educativas, científicas y profesionales) de la Psicología a: La promoción y el mantenimiento de la Salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación y reinserción social. La identificación de las causas y diagnósticos de salud, de enfermedad y de disfunciones relacionadas. El análisis y la mejora del Sistema de Salud y la Política Sanitaria.

TIPOS DE RELACIONES ENTRE LA CONDUCTA Y LA SALUD Existencia de comportamientos con efectos directos sobre la salud a corto plazo. Estilo de vida y hábitos diarios que ponen en peligro o potencian la salud a medio o largo plazo. La forma en que la gente percibe y se enfrenta a la enfermedad como un factor de facilitación o empeoramiento de ésta.

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO RELACIONADOS CON LA SALUD Sentido de coherencia Fortaleza de carácter: compromiso con la vida, desafío y control Control/sensación de control Disposición optimista Autoestima (+) y autoeficacia Apoyo social

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO DE RIESGO Son aquellos que favorecen el desarrollo de enfermedades y nos hacen vivir en peores condiciones

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO Se ocupa de la descripción, explicación y modificación de los cambios de comportamiento del individuo a lo largo de su vida, estableciendo las diferencias y semejanzas con otras personas OBJETIVOS: Describir e identificar los procesos de cambio Explicar los procesos de cambio y por qué se producen Intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de maximizarlos

EVOLUCIÓN: ¿proceso continuo o discontinuo? ¿Influye más la genética o el medio ambiente?

MODELOS TEÓRICOS DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA MECANICISTA ORGANICISTA CONTEXTUAL DIALÉCTICO METÁFORA El humano es una máquina Organismo vivo Interacción dialogada NACEMOS Sin nada Con características innatas Biológico, sociocultural e histórico ACTITUD DEL SUJETO Individuo reactor Individuo actor Actor y reactor EDAD No importa la edad Determina el proceso No tiene trascendencia TIPO DE CAMBIO Externo, cuantitativo, continuo Interno, cualitativo, secuencia variable Int/Ext, multidimensional, multidireccional, cuantitativo/cualitativo DESARROLLO Externo, relativo, multidireccional, programable Interno, universal, unidireccional, espontáneo Programable espontáneo APRENDIZAJE Produce el desarrollo El desarrollo es previo al aprendizaje Mayor peso del aprendizaje o del desarrollo según etapa

TEORIAS ASOCIADAS A CADA MODELO MECANICISTA CONDUCTISMO TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEÓRICOS DEL PROCESAMIENTO DE INF ORGANICISTA PSICOANALÍTICA PIAGETIANA BIOLÓGICAS CONTEXTUAL DIALÉCTICO HISTÓRICO-CULTURAL DEL CICLO VITAL ECOLÓGICA

TEORÍA DEL CICLO VITAL 3 TIPOS DE INFLUENCIAS: EDAD: derivan de los procesos madurativos y de socialización, asociada a cambio biológico HISTORIA: asociado a cambios biosociales. Factores generacionales NO NORMATIVAS: son irregulares, experiencias individuales PERSPECTIVA ETOLÓGICA: modelos de comportamiento fijos, estables y espontáneos

TEORIAS COGNITIVAS TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET): búsqueda del equilibrio interaccionando con el ambiente, adaptandose, mediante: -Asimilación: interpretación de exterior -Acomodación: adaptación a lo externo TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Recoge, ordena y almacena la información

TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL Para explicar el desarrollo hay que tener en cuenta los cambios históricos y culturales El desarrollo es fruto de la interacción individuo-cultura Adultos instruyen a niños sobre habilidades prácticas, sociales e intelectuales

TEORÍA ECOLÓGICA Hay que estudiar el desarrollo desde el contexto natural Entornos inmediatos del individuo: -microsistema: cara a cara -mesosistemas: relaciones en microsistemas -exosistema: no participa, se toman decisiones sobre él. -macrosistema: pautas q organiza la vida en sociedad, ej.política

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTAS: en función del estímulo, se cambia de conducta. Tipos: - clásico: un estímulo se asocia a otro -operante: se influye en la conducta para obtener mejor consecuencia 2. APRENDIZAJE SOCIAL: a través de la imitación

TEORÍAS PSICODINÁMICAS Fuerzas intrínsecos influyen en la conducta PSICOANÁLISIS DE FREUD: el motor es la líbido. Etapas: oral, anal, fálica, latencia y genital. TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON: Interacción entre fuerzas internas e influencias sociales 8 etapas: esperanza, voluntad, propósito, destreza, fidelidad, amor, cuidado y sabiduría

ETAPAS EVOLUTIVAS Para estudiarlas, hay que tener en cuenta, tres ámbitos: Físico: crecimiento y desarrollo físico Psíquico: procesos mentales Social: interacciones con los demás

ETAPA: INFANCIA Y NIÑEZ Físico: conocer y controlar su cuerpo Psíquico: 0-2: desarrollo sensoriomotor. Sentidos y acción 2-7: preoperacional: pensamiento intuitivo: -razonamiento transductivo -yuxtaposición -sincretismo -egocentrismo -centración -irreversibilidad -mágico 7-11: operaciones concretas, lógica

ETAPA INFANCIA Y NIÑEZ DESARROLLO EMOCIONAL: 2años: apego cuidador-niño. Da seguridad 2-7: control emociones, autoconcepto y autoestima, formación de personalidad 7-adolescencia: autoconcepto más psicológico,se percibe distinto de los demás NIVEL SOCIAL: socialización: adquiere conductas, valores, normas, creencias,… Referentes sociales: familia, maestros, con sus iguales

ETAPA: ADOLESCENCIA Nivel físico: 10-16 años, transformaciones biológicas y morfológicas (pubertad) Nivel psicológico: pensamiento formal, método hipotético-deductivo, relaciones lógicas, restructuración de imagen propia Cambio social: depende del entorno, adquisición de identidad personal

ETAPA: EDAD ADULTA Nivel físico: esplendor físico Nivel psíquico: estadio postformal, resolución de situaciones. Autocontrol y autoregulación de conductas Nivel afectivo: acontecimientos: -formación de pareja -nacimiento y educación de hijos -desarrollo profesional Cambios sociales: ciclo evolutivo familiar y trabajo

ETAPA: VEJEZ Nivel físico: atrofia y disminución de eficacia funcional Nivel psíquico: modificación de funciones cognitivas, enlentecimiento de funciones mentales, pérdida de memoria. Madurez emocional basada en la experiencia. La personalidad no cambia. Cambios sociales: -rol personal: visión distinta de vida-muerte -rol social: marcada por jubilación, menos dinero y relaciones laborales y más tiempo libre