DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Capacitación Rectorado.
La Reforma Educativa en Formación Técnica
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Preparado para el: “DIALOGO CIUDADANO ” Por los Miembros de la Comisión de Seguridad: BARADEI, Abdul Kader – Centro Islámico de la Rep. Argentina FUMAGALLI.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Articulación de los SPE con los sistemas de formación profesional y sistemas de información: Sistema de Formación Permanente Leonardo Ormeño Ortiz Jefe.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Jessica Janeth López Villanueva
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
EN CLAVE JUVENIL: UNA APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN Programa Erasmus+ (Diálogo Estructurado) (Septiembre – Enero 2015) 1.Colectivo de jóvenes. 2.Trabajadores/as.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
NORMA TECNICA 5581.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.
Transcripción de la presentación:

DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014

Algunas reflexiones desde el mundo de los trabajadores/as organizados Es absolutamente indispensable avanzar sostenidamente desde la consideración de la educación como un bien de consumo a un derecho social universal. En ese ámbito el rol del Estado y de la sociedad en general debe cambiar, transformándose en activos promotores de dicho derecho y generar un nuevo ordenamiento que asegure el acceso y financiamiento adecuado El sistema educacional, ahora como proveedor de un derecho social universal, debe buscar el desarrollo de las personas y el desarrollo de la sociedad donde viven dichas personas, respetando sus particularidades y potencialidades

Para lo anterior es indispensable avanzar en la construcción de un modelo de sociedad explicito y consensuado y un modelo de desarrollo inclusivo que incorporen estrategias claras para el desarrollo productivo. En dicho modelo de desarrollo es fundamental revalorizar el trabajo como eje para la construcción de una sociedad mas inclusiva y equitativa, en donde la búsqueda de mayor niveles de igualdad y cohesión social debe estar en el centro de las preocupaciones. Un modelo educacional inclusivo es una inversión de mediano y largo plazo que asegura una sociedad mas igualitaria y cohesionada, una nueva relación en el mundo del trabajo asegura en el corto y mediano plazo el sustento para una sociedad mas justa

Como entender en este nuevo contexto la formación técnico profesional Hasta ahora hemos privilegiado una manera de organización de la formación técnico profesional, que ha privilegiado una mirada desagregada y desarticulada Creemos que debemos re conceptualizar, privilegiado una mirada sistémica y articulada, sin importar en donde se administra hoy en día cada uno de los ámbitos a considerar Creemos que identificar una nueva forma de entender la formación técnico profesional, ahora desde las necesidades del sujeto, de las organizaciónes/empresas y la sociedad, nos dará muchas luces para poder realizar los cambios que se necesitan Proponemos avanzar hacia lo que hoy se denomina formación para el trabajo

La necesidad de contar con un verdadero sistema de formación para el trabajo En los últimos años se ha venido acuñando el concepto “Formación para el Trabajo”, si bien es cierto este no tiene un contenido único, ha servido para explicitar la idea y necesidad de contar con un verdadero sistema que posibilite a las y los trabajadores contar con procesos, espacios y recursos para la formación a lo largo de la vida. Consideramos “Formación para el Trabajo”, a los siguientes procesos: - Educación formal (nivelación básica y media, educ. media técnico profesional y técnica superior). - Capacitación Laboral. - Certificación de Competencias Laborales

Educación formal (nivelación educ. básica y media, media técnico profesional y técnica superior). Es necesario avanzar sostenidamente en los procesos de educación formal, destacándose la nivelación de estudios de enseñanza básica y media. Resulta clave también establecer un fortalecimiento a la educación media técnico profesional, que agrupa en la actualidad a miles de jóvenes en los denominados liceos técnico o industriales y su articulación con la de formación técnica superior (CFT - IP).

Capacitación Laboral. Otro eslabón en este proceso de formación para el trabajo lo constituye la capacitación laboral, esta debe perseguir dos grandes objetivos desde el punto de vista de las y los trabajadores, aumentar sus niveles de productividad en el trabajo y por otro lado mejorar su empleabilidad, ambas temáticas son relevantes para el desarrollo de un país que quiere mejorar su efectividad en los ámbitos productivos y de generación de servicios.

Certificación de Competencias Laborales El último proceso es el reconocimiento de los aprendizajes que las y los trabajadores adquieren como parte de su experiencia y saber hacer, esto es un ámbito muy importante pues permite validar las competencias laborales que estos han adquirido en procesos no formales, valorizando por un lado su expertiz y estandarizando ciertos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar de buena manera una actividad determinada, esto es la certificación de competencias laborales.

INSTITUCIONALIDAD Es absolutamente necesario repensar la actual institucionalidad hoy disgregada en diversas instituciones publicas y privadas En este ámbito de formación para el trabajo, creemos que el tripartismo, que incluye representantes de los trabajadores y empleadores organizados, mas representantes del Estado, asegura generar políticas publicas y locales de mayor pertinencia Creemos que es necesario que en ámbito público exista un nivel explicito de coordinación entre los ministerios de Educación, Trabajo y Economia

ACCESO Y FINANCIAMIENTO Es necesario establecer un modelo que permita articular la EMTP, con instituciones que entregan títulos técnicos de nivel superior, con un itinerario conocido previamente. En la EMTP, creemos necesario mejorar el financiamiento basal actualmente vigente, estableciendo financiamientos a proyectos de desarrollo con una mirada de al menos 10 años, esto a entidad sin fines de lucro y que aseguren la pertinencia con sus proyectos y publico objetivo, estas entidades deberán presentar modelos de gestión que aseguren la participación de los actores sociales relacionados con este tema (tripartismo). En el caso de continuidad en CFT y/o IP, debe asegurarse la gratuidad para los estudiantes en concordancia con las propuestas en el ámbito de la educación superior, las entidades deberán asegurar la articulación y reconocimiento por tanto de los procesos de la EMTP

En este mismo sentido la certificación de las Competencias Laborales, aparece como muy relevante. Esta labor está encomendada a ChileValora (Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales), institución que cuenta con una dirección tripartita con participación de representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, fortaleciendo el Dialogo Social tripartito. En este ámbito, es necesario avanzar en que la certificación de competencias laborales, converse con la capacitación laboral que financia SENCE y se cuente con financiamiento mas estable y en montos mas significativos

Conclusiones Es necesario superar el concepto de formación tecnico profesional, tal cual lo entendemos hoy dia. Es necesario reconocer que los procesos de Formación para el Trabajo, se desarrolla en diversos espacios, niveles y modalidades formativas con escasa o nula interconexión tanto institucional como curricular. Adicionalmente a lo anterior se presenta la falta de mecanismos y canales que faciliten la transferencia de los estudiantes dentro y entre instituciones de un mismo sector y nivel, y entre instituciones de diferentes sectores y niveles. En particular, la movilidad vertical, entre instituciones de distinto nivel, se ve limitada por la inexistencia de un esquema común de créditos de aprendizaje u otra herramienta que permita convalidar estudios.

Parece muy relevante avanzar hacia la implementación de instrumentos que faciliten los procesos de articulación entre estos el mas importante es contar con un Marco de Cualificaciones, que permita abordar el problema sistémico de la Formación para el Trabajo, en donde se establezcan los niveles de la Formación y su relación con áreas ocupacionales y con los actuales niveles formativos del sistema educativo chileno, incluyendo los oficios, los títulos técnicos y profesionales (tanto secundarios como terciarios) y la certificación de competencias laborales. Es necesario por tanto, avanzar a la constitución de un verdadero sistema de Formación para el Trabajo pertinente a las necesidades laborales y productivas de nuestro país, con una institucionalidad que permita la participación de trabajadores y empleadores, un marco de cualificaciones, itinerarios formativo y reconocimiento de las competencias laborales adquiridas

Es necesario entonces diseñar un modelo efectivo que incorpore el acceso y financiamiento como instrumento de hacer efectivo el modelo de formación para el trabajo, no como un fin en si mismo. De todas formas en lo que se refiere a la EMTP, debe profundizarse el financiamiento basal a entidades sin fines de lucro con modelos tripartitos y sobre proyectos de largo plazo.