Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
“Principios de grupos”
Influencia social minoritaria y cambio social
Influencia Social Minorías Activas Mayorías Poder
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Administración del Cambio
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
TRABAJO EN EQUIPO.
2.3 Estructuras Grupales.
El relativismo moral.
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
CAPITULO VI LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Capítulo IV Minorías y Mayorías
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
ASERTIVIDAD.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Influencia Social.
Minorías desviantes y reacciones de las mayorías ¿Cómo son vistas las minorías desviantes activas?
INDICE o La desventaja de ser diferente…….pag.234 o La experiencia verde-azul………….pag.237 o La experiencia adopción de un modelo/repetición…………………pag.239.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
PROYECTO DE VIDA.
Landy, F.J. y Conte, J.M. (2006). ¿Qué es la psicología industrial y organizacional? En F. J. Landy y J.M. Conte (Eds.) Psicología Industrial. México:
CAPITULO VIII CONFORMAR, NORMALIZAR, INOVAR
PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS
PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
El relativismo moral.
Definición y principios
Liderazgo y Lideresas. ¿Qué es el liderazgo? -Ejercicio de influencia sobre otras personas para el desarrollo de las funciones grupales. -Es una forma.
Aspectos Sociales de la Personalidad
Procesos y tipos de comunicación
RELACIONES INTERPERSONALES
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Peters.
Actitud Laboral.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Dra. María G. Rosa-Rosario
Capitulo 8 CONFORMAR NORMALIZAR E INNOVAR
Equilibrio laboral y familiar
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
 EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD ASUME LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR EN INTERÉS PUBLICO.  ESTE CÓDIGO CONSTA DE 3 PARTES: PARTE A: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
SEGURIDAD LABORAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BIENESTAR PSICOLOGICO
 EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD ASUME LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR EN INTERÉS PUBLICO.  ESTE CÓDIGO CONSTA DE 3 PARTES: PARTE A: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
CAPITULO X CONCLUSIONES POR: BRENDA ELIZABETH GUERRERO SANCHEZ. ANDREA JAZMIN GONZALEZ PARADA. EDGAR EDUARDO MENDOZA ALBARRAN.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento Cuando un individuo o un subgrupo influye en un grupo, el principal factor de éxito es el estilo de comportamiento.

CAPÍTULO VI LOS ESTILOS DEL COMPORTAMIENTO EL ESFUERZO LA AUTONOMÍA LA CONSISTENCIA LA RIGIDEZ LA EQUIDAD

CUARTA PROPOSICIÓN: «Cuando un individuo o un subgrupo influye en un grupo, el principal factor de éxito es el estilo de comportamiento.» «La influencia social implica la confrontación de los puntos de vista y la eventual búsqueda de una solución aceptable para todos.»

CUARTA PROPOSICIÓN: «Es de vital importancia el estilo de comportamiento de cada compañero social» «En primer lugar porque, el estilo de comportamiento está ligado específicamente con los fenómenos de influencia, mientras que la dependencia está vinculada al poder de las relaciones sociales.» «En segundo lugar, la dependencia respecto a un individuo o un subgrupo en el proceso de innovación puede ser consecuencia del proceso de influencia más bien que su causa.» «En tercer lugar, toda minoría que provoca una auténtica innovación debe lanzarse y continuar durante un cierto tiempo, sin que de ello resulte ventaja alguna en el plano del poder, del status, o de los recursos de competencia.»

EL COMPORTAMIENTO Toda serie de comportamientos ofrece dos aspectos: El Instrumental: define su objeto y provee informaciones relativas. (información como motivación personal o grupal) El simbólico: da información y es fuente de los comportamientos. (la información proporcionada o percibida genera certeza, apertura o compromiso) Los estilos de comportamiento entonces son sistemas intencionales de signos verbales y/o no verbales que expresan la significación del estado presente y la evolución futura de quienes hacen uso de ellos. Los estilos de comportamiento suscitan actitudes positivas o negativas.

EL ESFUERZO Si un individuo o un grupo se sacrifica mucho para llevar a buen término algún plan concreto, los demás sacarán dos conclusiones: Que pone una gran confianza en la elección que ha hecho. Que posee una gran capacidad de autorrefuerzo.

LA AUTONOMÍA La autonomía implica varios factores. En primer lugar, una independencia de juicio y de actitud que refleja la determinación de obrar según los propios principios y donde interviene también la objetividad. El extremismo puede ser también un elemento de la autonomía en la medida en que se implica una actitud consistente e intransigente.

LA CONSISTENCIA La consistencia en el comportamiento se interpreta como una señal de certeza, como la afirmación de la voluntad de atenerse inquebrantablemente a un punto de vista dado y como reflejo del compromiso por una opción coherente e inflexible. La consistencia cumple un papel decisivo en el proceso de adquisición y organización de la información proveniente del entorno.

La Rigidez El comportamiento rígido puede ser una causa de la influencia, pero puede ser también un obstáculo. a) La antipatía b) Es síntoma de conflicto, negativa de aceptar un compromiso y de una voluntad de imponer el propio punto de vista a toda costa.

Hay menos posibilidades que una mayoría acepte las concepciones de una minoría si su interacción se percibe de modo dogmatico, situación en la cual el comportamiento constante de la minoría se considera más rígido. Flexibilidad significa compromiso y sumisión ante la presión del grupo, entonces las posibilidades de modificar las opciones del grupo son ciertamente reducidas.

La deserción de uno de los miembros de la mayoría debilitó más la opinión de la mayoría. Una minoría constante inflexible (puede influir en un grupo, mientras que en una minoría inconstante no puede (acomodaticia) no posee este poder.

El comportamiento rígido puede tener efectos negativos sobre la influencia directa. 1) Puede provocar una actitud de rechazo porque a veces se interpreta como una violencia o de coerción inaceptable, sobre todo si la otra persona no dispone más que de un número limitado de reacciones posibles. 2) Puede tener un efecto negativo sobre su influencia es pues un efecto desplazado que interviene donde menos se espera. Cuando un estilo de comportamiento rígido produce un cambio su influencia es indirecta.

Equidad Este estilo presenta una cierta solidez, un cierto carácter relevante que permite ver con facilidad la posición del agente individual o colectivo en el campo de la acción. Expresa una preocupación por tener en cuenta la postura de los otros.

La equidad significa simultáneamente la expresión de un punto de vista particular y la preocupación por la reciprocidad en la expresión de opiniones. Una minoría equitativa puede incitar a los individuos a seguirla sin provocar esta reacción retardada de hostilidad y de repugnancia.

Una minoría se presenta de modo “equitativo” tiene más posibilidades de ejercer una vasta y uniforme influencia sobre todos los sujetos. Una minoría “equitativa” modifica no sólo las opiniones de aquellos que estaban ya bien dispuestos hacia ellos, sino también de los que le eran inicialmente contrarios.

El comportamiento Rígido y Equitativo El estilo “equitativo” sólo resulta importante en caso de contactos entre mayoría y minoría o con otro grupo. La rigidez es eficaz: salvo algunas excepciones, cuanto más rígido es el estilo, mayor influencia ejercerá.

Una minoría puede modificar las opiniones y las normas de una mayoría independientemente de su poder o de su status relativo en la medida en que, en igualdad de circunstancias, la organización de sus acciones y la expresión de sus opiniones y sus objetivos obedezcan a las condiciones de consistencia, de autonomía de esfuerzo o de equidad.