La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Derecho Civil I INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

2 Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del Derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen conforme a derecho. El derecho civil es aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos. La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral. Esta rama del derecho acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares.

3 ¿Donde o como encuadra el Derecho Civil en el Derecho?

4 El derecho civil encuadra dentro del Derecho Privado por ser la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, también se rigen por Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna , El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial por esta razón es que el derecho civil se encuentra dentro del Derecho Privado.

5 Para hablar del Derecho Privado debemos saber que cuanta con dos principios fundamentales
Principio de Igualdad Autonomia de Voluntad

6 Contenido del Derecho Civil

7 A grandes rasgos encontramos que el Derecho civil contempla el estudio de:
El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, la capacidad jurídica, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio o la nacionalidad, y los derechos personalísimos o de la personalidad, íntimamente ligados al ser humano desde que nace. El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

8 El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesión y la mera tenencia. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de una persona física en lo relativo a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.

9 El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. El Derecho de la responsabilidad civil, que trata de la indemnización de daños y perjuicios causados a otros.

10 El Derecho Civil en la Historia de Nuestro país

11 La sociedad mexicana, posterior a la Independencia, debe ser considerada, en términos generales, como una prolongación de la existente en la última fase del dominio de la Colonia, bajo este contexto, la actividad legislativa de los primeros años se centró en la materia Constitucional y en un menor grado en administrativa y administración de justicia, respecto al área civil, sólo se modificaron aquellos aspectos que incidían en los temas relativos a la igualdad de los ciudadanos, o se derivaban del nuevo status que producía la soberanía. Con la restauración de la República, se puede percibir con claridad en el campo del Derecho Civil, el impacto de la reforma en instituciones como el matrimonio, el mutuo en interés o la propiedad.

12 El Derecho Civil es uno de los derechos más importantes, pues tiene
relación con una gran cantidad de hechos y de actos jurídicos; es por esta razón que los estudiosos se han topado con ciertas dificultades para definirlo, ya que la vida del hombre, en su actividad corriente y cotidiana escapa a la posibilidad de ser reducida y expresada cabal y voluntariamente En mi muy humilde opinión, concuerdo con la mayoría de los autores que piensan que el Derecho Civil es la columna vertebral del Derecho en General.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google