EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO

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Transcripción de la presentación:

EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO TERCERA PARTE EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO

Término usual en GB de reciente introducción en España. Disponemos de muchas descripciones clínicas sin claros indicadores diagnósticos. El debate se centra en decidir si es un problema lingüístico o un trastorno del espectro autista. ¿Es un mero término descriptivo o requiere una consideración diagnóstica propia?

Primeras descripciones del trastorno Ajuriaguerra (1976): “trastornos del lenguaje con incontinencia verbal”. Wiig (1981): cuadro similar al síndrome de Asperger, aunque, a diferencia de éste, presenta una gran discrepancia entre el CI verbal y no verbal Se han encontrado problemas pragmáticos en otros trastornos, como: - Síndrome de Williams - Síndrome de X-frágil - Trastornos de aprendizaje no verbal - Déficit de atención con hiperactividad…

El síndrome semántico-pragmático (Rapin y Allen, 1983) Lenguaje expresivo muy fluido Frases bien construidas y bien articuladas Lenguaje poco comunicativo Dificultades para extraer el significado relevante Dificultades de integración del discurso Sin problemas de comprensión de palabras ni de frases cortas, sólo del discurso conexo Respuestas irrelevantes a las preguntas Lenguaje ecolálico y repetitivo

Las dificultades comunicativas de estos niños son más notorias en el habla continua que en oraciones aisladas, tanto a nivel de comprensión como de producción. Presentan características inusuales que no parecen corresponder al TEL, como: hablar mucho sin decir nada responder a preguntas de forma tangencial cambiar inesperadamente de tema de conversación.

El Trastorno Semántico-Pragmático –TSP- (Bishop y Rosenbloom, 1987) Hasta los 5 o 6 años la historia es típicamente la de un retraso de lenguaje, y es muy difícil excluir la sordera. El inicio del lenguaje se caracteriza por ecolalia y jerga. En los niños pequeños la comprensión está peor que la expresión. Cuando empiezan a hablar sienten fascinación por algunos elementos (poemas, canciones...)

Al denominar objetos se observan tres posibles características: Algunos niños están continuamente haciendo preguntas, aunque no les importan las respuestas. Al denominar objetos se observan tres posibles características: problemas de percepción del objeto o la situación confundir la palabra por otra con sonido similar y con significado diferente problemas de hallazgo de la palabra adecuada Tienen dificultades para producir y comprender la expresión facial o el tono de voz Problemas con el uso de pronombres y con los tiempos verbales.

La comprensión del lenguaje es mejor en situaciones estructuradas que libres Comprensión lingüística altamente literal Suelen presentar problemas de atención y de dirección ocular Tienen problemas de conducta en la escuela, parecen insensibles a las “reprimendas” Presentan problemas con el juego imaginativo; sienten fascinación por los juguetes mecánicos. La lectura se suele iniciar a la edad normal, aunque existen problemas de comprensión. Algunos niños tienen problemas de motricidad gruesa.

TSP, TEL y trastornos del espectro autista Los niños con TSP no alcanzan los criterios diagnósticos del trastorno autista. Pueden existir dificultades pragmáticas en ausencia de estereotipias y de relaciones con iguales. ¿Un subgrupo de TEL o un subgrupo de autismo?

INTERESES Y RELACIONES Alterada AUTISMO TRASTORNO DE ASPERGER INTERESES Y RELACIONES SOCIALES TSP Normal Normal COMUNICACIÓN VERBAL SIGNIFICATIVA Alterada

lenguaje social estereotipia TSP TEL Trastorno autista Trastorno de Asperger estereotipia

¿En el TSP concurren los problemas semánticos y pragmáticos? Bishop (2000) propone el término de Trastorno Pragmático del Lenguaje –TPL- al considerar que no tienen que presentarse ambos problemas a la vez. No obstante, se han encontrado problemas lingüísticos estructurales en niños con TEL: Dificultades de hallazgo de palabras. Dificultades para establecer campos semánticos. Dificultades sintácticas en algunos niños con TSP, tanto a nivel expresivo como comprensivo.

Conclusiones de Botting y Conti-Ramsden (1999): “pragmatic language impairment without autism”. En un grupo de niños diagnosticados de TSP diferenciaron dos grupos: Grupo 1: Presencia de problemas lingüísticos estructurales, similares a los que presentan los TEL. Grupo 2: No presentaban problemas lingüísticos. Confusión diagnóstica con el síndrome de Asperger ¿Dos problemas diferentes encuadrados en una misma etiqueta diagnóstica?

TSP y trastorno mixto del lenguaje expresivo y receptivo (DSM-IV) “el niño puede seguir instrucciones de manera incorrecta o no seguirlas en absoluto y dar respuestas tangenciales o inadecuadas a las preguntas que se les formulan. El niño puede ser excepcionalmente silencioso o, por el contrario, muy locuaz. Las habilidades para la conversación (p. ej., respetar turnos, mantener un tema) suelen ser muy deficientes o inadecuadas” (pg. 62) El problema diagnóstico con el DSM-IV es que reconoce que los niños con trastorno mixto del lenguaje presentan estos problemas además de los problemas con el lenguaje expresivo.

LOS AVANCES Y LAS INVESTIGACIONES RECIENTES TIENDEN A AVALAR QUE EL TSP ES UN CUADRO CLÍNICO DIFERENTE AL AUTISMO, SI BIEN LOS PROBLEMAS COMUNICATIVOS QUE PRESENTAN PUEDEN SER SIMILARES A LOS DEL AUTISMO