Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Advertisements

Fundamentación Básica
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
Tema: Ciclo de vida de la Rana
TÉCNICAS EXPERIMENTALES
PLAN DE CLASES.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
Metodología de las cs. sociales
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Descubriendo los tesoros de la Isla
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Los Cuadernos de Ciencia
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
El mundo mágico de los mitos
Modelando el Efecto Invernadero
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
para la primera secuencia
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Por : Sandra N. García Arroyo
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
(producción de composta)
¿Qué Marca de Papel es más resistente?
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
¿Cómo es tu Sistema Digestivo?
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
Hay Química Entre Nosotros
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
VERANO DE LOGROS Título: Seres Vivientes Presentadores: Capacitador: Orlisa Crespo Maestras: Srta. Keren Irizarry Sra. Enélida Borges Sra. Luz M.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
Los Estados de la Materia
ENENTRAR. ComunidadContenidos Competencias Conocimiento Comunicación TEMA PLANACTIVIDADESLENGUAJE.
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Unidad: Baloncesto Héctor E. Rosario Osorio Radnell Pérez Pérez 2 de Abril de 2012 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad Del Este Carolina, PR.
Noveno Grado. Fecha: martes, 6 de diciembre de 2011 Escuela: Escuela S.U. Felisa Rincón de Gautier Maestra Cooperadora: Sra. Gracie Dávila Grado: Noveno.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estadística aplicada a la Función Policial
Estadística – Geoestadística
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1 PARA ESTUDIANTES Luis A. Romero Pedrosa Ciencias Séptimo Grado Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Fundamentos de Investigación
ROCAS SEDIMENTARIAS. ROCAS METAMORFICAS ROCAS IGNEAS.
Transcripción de la presentación:

Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin

Tema: Clasificación de las rocas Materia: Ciencias Terrestres Nivel: Intermedio (9no)

Objetivos: Los estudiantes: – Identificarán las características de las rocas. – Compararán y contrastarán los tipos de rocas. – Clasificarán las rocas como ígneas (I), sedimentarias (S) o metamórficas (M)

Conceptos: Rocas ígneas Rocas sedimentarias Rocas metamórficas Clasificación de las rocas

Estándares de contenido de ciencia y expectativas de aprendizaje por grado Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad NC.9.1 Aplica la metodología científica para la solución de problemas. NC Analiza cómo el pensamiento científico se fundamenta en comunicar los hallazgos en forma oral y escrita. NC Toma decisiones, acepta, respeta y reconoce los trabajos e ideas de otros. La estructura y los niveles de organización de la materia EM.9.3 Describe los diferentes tipos de rocas según su estructura, textura y su composición. EM Compara y contrasta los tres tipos de rocas: sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Destrezas de los procesos de la ciencia Clasificación – Desarrollar esquemas de clasificación para subconjuntos que tengan categorías exclusivas. Interpretación de datos – Comparar conjuntos de datos que se relacionan entre sí para probar la confiabilidad en las inferencias y las generalizaciones. Experimentación – Mantener récord de los procedimientos experimentales y de los datos obtenidos durante los experimentos.

Inicio: Se les mostró una lámina del libro con diferentes tipos de rocas, que tenían características distintas. Los estudiantes mencionaron diversas ideas que podrían explicar el por qué eran diferentes.

Desarrollo: Después de discutir el origen y las características de cada tipo de roca, se dividió la clase en subgrupos. Los estudiantes crearon una red conceptual representando las ideas aprendidas sobre rocas.

Assessment Red conceptual - Rocas

Desarrollo (cont.) Se les entregó una muestra de diez (10) rocas a cada subgrupo, identificadas con diferentes números. Luego cada subgrupo identificó las características de cada roca y las clasificó como ígneas, sedimentarias o metamórficas.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS Roca #Ígnea (I)Sedimentaria (S)Metamórfica (M) Nombre ____________________________Fecha ________________________ Salón Hogar ____________ Ciencias Terrestres—Sr. J. Rodríguez

Tabulación de resultados de la clasificación grupal Grupal (27 estudiantes) / Nueve grupos de tres 3 grupos7/10 21/30 4 grupos8/1032/40 2 grupos9/1018/20 Total 9 grupos 71/90 = 79%

Desarrollo (cont.): Al final, los estudiantes discutieron los resultados entre los diferentes subgrupos aclarando las dudas y corrigiendo las clasificaciones que estaban incorrectas.

Cierre: Se colocaron muestras de siete (7) rocas distintas en diferentes estaciones en el salón. Cada estudiante individualmente fue a una estación identificada con un número y procedió a clasificar cada roca. Se corrigieron y tabularon los resultados.

Tabulación de resultados de la clasificación individual Individual (27 estudiantes) 3 estudiantes 5/7 15/21 6 estudiantes 6/736/42 18 estudiantes 7/7 126/126 Total 27 estudiantes 177/189 = 94%