Encuentro de Grupos de Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
PROGRAMA de PROMOCION de la UNIVERSIDAD ARGENTINA Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE)
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Certificados de Profesionalidad
Definición de Procesos y Políticas. 2 Marco de Procesos.
Plan de Comunicación SPINCAM (borrador)
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales Aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense Lic. Marcela Fushimi FaHCE-UNLP.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
/infraestructuradedatosespaciales.idera.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Introducción al proceso de verificación y validación.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
COMUNICACIÓN Mesa de Trabajo: COMUNICACIÓN Ejes temáticos y herramientas de trabajo comunes para complementar de forma efectiva los esfuerzos para reducir.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Calidad del Gasto Público-DGPP República del Perú DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
REGIC FORMACIÓN PLAN DE TRABAJO MADRID, 26 DE ABRIL DE 2010.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Grupos de Trabajo Santiago del Estero – Agosto 2014 Marco Institucional Difusión y Comunicación Institucional Datos Básicos y Fundamentales Capacitación Metadatos y Catálogo de Metadatos Investigación, Tecnología y Desarrollo Academia y Ciencia 1

Grupo: Marco Institucional Resultados de este Encuentro Procedimiento para la aprobación, publicación y registro de documentación generada por IDERA Lineamientos básicos para la confección de actas de reunión Avances en la definición tipos de licencia de uso para el perfil de metadatos de IDERA Avances en el procedimiento y los requisitos para la publicación de datos mapas.gob.ar

Grupo: Marco Institucional Resultados comprometidos para el Encuentro Posadas Recomendaciones para la preparación y el desarrollo de reuniones Propuestas de modificación del reglamento Propuesta de modificación carta de adhesión (inclusión del concepto de dato público) Recopilación de normativa IDE para publicación en Portal IDERA nuevo.

Grupo: Difusión y Comunicación Institucional Resultados de este Encuentro Boletín IDERA: Noticias solamente argentinas, sin agenda de eventos. Crear en el portal, la suscripción de newsletter. Enviar un newsletter mensualmente: primero después de boletín, antes de las IX Jornadas de IDERA Versión editable de la presentación de IDERA. Dejar una sola cuenta de facebook. Subgrupo de moderadores del Foro de IDERA (colaboradores de otros grupos de trabajo como tecnología y metadatos) Subgrupo de prensa y difusión: Ilana, Laura y Fernando. Necesidad de generar la estrategia de prensa Elección de nuevo coordinador de GT Difusión: Jorge Fernández

Grupo: Difusión y Comunicación Institucional Resultados comprometidos para el Encuentro Posadas Elaborar plantilla de newsletter Enviar newsletter a través de correo masivo (primero en Octubre) Contenidos en el nuevo portal web de IDERA Fraccionar el video testimonial en base a preguntas Video institucional: Dividir el guión en módulos. Publicar la presentación de IDERA en el portal web. El subgrupo de diseño revisará el manual de uso del isologo de IDERA y agregará nuevos elementos (tipografía, banner IDERA, etc). Conseguir video de las VIII Jornadas de IDERA Nueva versión del sitio web de IDERA.

Grupo: Datos básicos Resultados de este Encuentro Avance en documento de definición de datos básicos Se incorporaron nuevos actores para tratar entre otros las temáticas de salud, agricultura, vialidad, demarcación. Se detectaron faltantes (pueblos originarios, amenazas). Tratamiento por separado de imágenes Diagnóstico de información publicada: encuesta para analizar el grado de consistencia entre información publicada y catálogo de objetos. Se presentó nuevo modelo de plantillas del catálogo. Falta discutir y aprobar Se conformó un subgrupo para abordar el tema “calidad de datos” (diálogo con metadatos) Se conformó un subgrupo (virtual) para abordar el tema SLD

Grupo: Datos básicos Resultados comprometidos para el Encuentro Posadas Presentación de documento de definición de datos básicos Propuesta de objetos para salud, diagnóstico para agricultura, propuesta de incorporación de temática de amenazas Avance en el diagnóstico de consistencia entre información publicada y catálogo Aprobación del modelo de plantillas para conformar el catálogo y elaboración de guía. Propuesta de segunda versión del catálogo Revisión bibliográfica y propuesta de abordaje de “calidad de datos” Propuesta de abordaje de SLD

Grupo: Metadatos Resultados de este Encuentro Revisión del Perfil de Metadatos de Datos Vectoriales Perfil de Metadatos de Imágenes Satelitales Instructivo de carga de GeoNetwork Archivos para implementación del Perfil de IDERA en GeoNetwork Instructivo para implementación del Perfil de IDERA en GeoNetwork Nuevo servidor de Metadatos. catalogo.idera.gob.ar Actualización de listado de Catálogos de Metadatos de IDERA Perfil de Servicio WMS

Grupo: Metadatos Resultados comprometidos para el Encuentro Posadas Perfil de Metadatos para datos ráster Perfil de servicio WFS Cosecha de los Metadatos de IDERA

Grupo: Investigación, Tecnología y Desarrollo Resultados de este Encuentro Cierre de nueva revisión del “Documento de Recomendaciones de Servicios Web de Mapas (WMS)” Revisión de texto del aplicativo de Estado de servicios WMS Testing de primera versión del documento “Guía de instalación y configuración de un nodo IDE” Visor: Cacheo de Capabilities en formato xml Unificación de listado de servicios WMS de IDERA para las distintas aplicaciones. Servicio de consulta de servicios WMS en distintos formatos. Reelección del coordinador: Cristian Zamar

Grupo: Investigación, Tecnología y Desarrollo Resultados comprometidos para el Encuentro Posadas Cerrar primera versión de “Guía de instalación y configuración de un nodo IDE” Visor: Generar árbol de capas dinámicamente Monitoreo de servicios y notificación de caída Pasar a producción los cambios realizados.

Área Academia y Ciencia–Actividades desarrolladas a . Se compartieron las 11 actividades del Área Academia y Ciencia (Desarrolladas en el Taller de Bariloche y concordantes con el Plan Estratégico), incorporadas en el Campus virtual de IDERA en un espacio de trabajo desarrollado en moodle denominado “Actividades 2014- Área Academia y Ciencia”. Las mismas se detallan a continuación: Área academia y Ciencia actividades 2014 1. Articular acciones con los Grupos de Trabajo de IDERA. 2. Identificar temas para Tesis que surjan como demandas de IDERA. Identificar temas para proyectos de investigación que surjan como demandas de IDERA. Proponer contenidos mínimos (y las habilidades mínimas) para incorporar a asignaturas existentes que posibiliten desarrollar la temática IDE y su bibliografía. (Cont.)

Área Academia y Ciencia–Actividades desarrolladas Área academia y Ciencia actividades 2014 (Cont.) Proponer contenidos mínimos (y las habilidades mínimas) para una asignatura de IDE a impartirse a nivel Universitario, con bibliografía de referencia. Promover la participación de expertos nacionales e internacionales, de reconocido prestigio, con aportes provenientes de diversas fuentes (sector privado, etc.) Articular acciones con la Academia Nacional de Agrimensura y otras que surjan. Difundir propuestas y ofertas académicas, investigaciones en curso, actividades de extensión en relación al tema IDE. Gestionar la incorporación del Área Academia y Ciencia en el sitio Web de IDERA. Gestionar un espacio en el Boletín IDERA para difundir las actividades del Área; difundir en otros boletines. 11. Estudiar el tema de incorporación de Academia y Ciencia a la Asamblea de IDERA.

Área Academia y Ciencia–Actividades desarrolladas b. Se presentó para cada una de las “Actividades 2014- Área Academia y Ciencia” el estado de avance y se planificaron las próximas acciones, utilizando a ese fin el espacio colaborativo desarrollado en moodle. c. Se trabajó parte del tiempo, en conjunto con el Grupo Capacitación, generando sinergias en las actividades con aspectos comunes (ej. Formulario para carga de eventos de capacitación, Relevamiento de recursos formativos.) d. Se analizó el tema de Asignaturas universitarias que incluyen contenidos IDE y la posibilidad de una Asignatura IDE (a nivel de contenidos mínimos), correspondiente a las actividades 4 y 5 del Plan de Trabajo del Área Academia y Ciencia.

Área Academia y Ciencia–Actividades desarrolladas e. Temas identificados en IDERA que puedan generar tesis de Grado y o posgrado, (correspondiente a la actividad 2 del Plan de Trabajo del Área Academia y Ciencia). Para esta tarea se realizará interacción con los grupos de trabajo de IDERA. f. Temas que surjan como necesidades de IDERA y que puedan dar lugar a proyectos de investigación (correspondiente a la actividad 3 del Plan de Trabajo del Área Academia y Ciencia). Para esta tarea se realizará interacción con los grupos de trabajo de IDERA. g. Continuidad de la Difusión de las cartas de adhesión a IDERA en ámbitos académicos y científicos (correspondiente a las actividades 3, 4 y 5 del Plan de Trabajo del Área Academia y Ciencia).

Área Academia y Ciencia–Actividades desarrolladas h. En relación a la actividad 8 del Plan de Trabajo se analizaron los siguientes temas y las correspondientes propuestas de cursos de acción: h.1 Propuesta de Relevamientos de recursos formativos (actividad colaborativa a desarrollar en el campus en conjunto con el Grupo capacitación, empleando los formularios desarrollados), para compartir luego con la comunidad IDERA y con la sociedad en general. h.2 Propuesta de Pautas para la presentación de trabajos, resúmenes extendidos y posters; criterios para emisión de certificados de las próximas Jornadas de IDERA y de eventos complementarios. (cont.)

Área Academia y Ciencia–Actividades desarrolladas h. En relación a la actividad 8 del Plan de Trabajo (Cont.) h.3 Elaboración de los ejes temáticos para las próximas Jornadas IDERA y definición de cronograma. h.4 Propuesta de desarrollo de modelos normalizados de: plantillas para las ponencias, resúmenes extendidos y posters. h.5 Propuesta del Comité de Evaluación de Trabajos para las próximas Jornadas IDERA, que se complementará con la participación de otros miembros del Área.

Área Academia y Ciencia Resultados de este Encuentro - a presentar en Posadas Las tareas desarrolladas en el Encuentro Presencial y los resultados a lograr para las Jornadas de Posadas se compartirán con los demás integrantes del Área Academia y Ciencia a efectos del trabajo conjunto en el espacio colaborativo del campus virtual. Para las Jornadas de Posadas, se presentarán los avances realizados en las 11 Actividades del Plan de Trabajo Se priorizarán las actividades asignadas al Área Academia y Ciencia concernientes a la presentación de Ponencias, Resúmenes Extendidos y Pósters y su correspondiente evaluación, certificación y publicación. Se prevé concluir la publicación digital de las VIII Jornadas.

Grupo: Capacitación – Actividades desarrolladas 1. Se compartieron las actividades del Grupo (concordantes con el Plan Estratégico-versión 0) , ya incorporadas en el Campus virtual de IDERA en un espacio de trabajo en moodle denominado “Actividades 2014- Grupo Capacitación”. 2. Se presentó para cada una de las actividades el estado de avance y se discutieron las actividades a concluir para las Jornadas en Posadas. 3. Se trabajó en conjunto con el Área Academia y Ciencia, generando sinergias en las actividades que guardan aspectos comunes (ejs. Formulario para carga de eventos de capacitación; Relevamiento de recursos de formación).

Grupo: Capacitación 4. Se evaluó el entorno Moodle desarrollado para la gestión del plan de trabajo del grupo, que permite a su vez darle continuidad a la actividad colaborativa junto a los participantes que no están presentes en este encuentro. 5. A los efectos de fortalecer la difusión de actividades de Capacitación en IDE se complementará la misma con redes sociales. 6. Se evaluó el recetario existente a efectos de generar una guía para implementar un nodo IDE en IDERA, apoyado en las actas de las asambleas, normativas complementarias y documentos de trabajo aprobados por el Equipo Coordinador.

Grupo: Capacitación 7. Se consideró oportuno hacer un relevamientos de demandas de capacitación en instituciones, traducidas en requerimientos de formación. 8. Construcción de un curso virtual de carácter público y no tutorizado (MOOC), implementado en Moodle sobre el tema de “Construcción de una IDE” 9. Se propusieron dos cursos semipresenciales para desarrollar durante las jornadas de Posadas: -Generación de un Nodo IDE; -Curso Introductorio de GPS Ambos cursos se desarrollarían inicialmente en el Campus Virtual a través de Moodle. 10. Aval de IDERA en cursos de capacitación (a consideración del E.Coordinador).

Grupo: Capacitación Resultados de este Encuentro - a presentar en Posadas Los números de los resultados se corresponden con los de las actividades desarrolladas en el Encuentro. 3. Relevamiento de Recursos formativos se desarrolla en conjunto con Academia y Ciencia. Los resultados tendrán disponibilidad a través de la nueva Web de IDERA y otros medios de difusión. 5. Se utilizarán las redes sociales, para complementar la difusión de los recursos formativos y agenda de eventos. 6. Guía de implementación de un nodo IDE para publicarla en el nuevo sitio Web (1ra. versión). 7. Propuesta de diagnóstico institucional (relevamiento de demandas de capacitación) para conformación de una IDE.

Grupo: Capacitación Resultados de este Encuentro - a presentar en Posadas 8. Se implementará un curso virtual disponible para el público en general y autogestionado sobre “Conformación de una IDE”. 9. Se propuso un curso de capacitación presencial sobre “Implementación de un Nodo IDE” y un “Curso de uso de GPS”. 10. Aval de IDERA en cursos de capacitación (a consideración del Equipo Coordinador).

Grupo Capacitación - IDERA Detalle de la Actividad 8

Modelos de Documentación del Material en Moodle Diseño de Documentación Licencias de la Documentación

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA FORMATIVO Video Entrevista Sobre Conceptos Básicos IDE Duración 5 a 7 minutos. Utilizar un recurso de imagen, representativo Sobre el Tema IDE. Utilización de PDF, para la lectura interpretativa. Sobre los diferentes conceptos IDE.

Conformación de una IDE RECURSOS Video Imagen Documentación

Utilización de Herramientas de Video Conferencia