Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica /www.cse.edu.uy/ JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
Reforma Curricular de la Educación Normal
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
2.1. Elaboración de un marco referencial
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Facultad de Estadística e Informática
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
¿ Qué es la red curricular?
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR

PORQUE NO ESTAMOS SATISFECHOS CON EL CURRÍCULO ACTUAL * en qué aspectos (diseño, implementación)? * hubo cambios en el dominio de las disciplinas? PORQUE LA REALIDAD DEL CAMPO PROFESIONAL SE MODIFICÓ * qué cambios se produjeron? * qué cambios se van a producir? ¿ POR QUÉ CAMBIAR ?

FUENTES DE ANALISIS SITUACIÓN DEL CAMPO PROFESIONAL Necesidades, demandas de la sociedad Políticas nacionales Características del cuerpo profesional Inserción laboral en ámbitos públicos, privados, sociales Tipos de prácticas profesionales: dominantes, decadentes, emergentes Nivel de satisfacción de los egresados con la formación brindada Pertinencia del perfil de egreso actual

FUENTES DE ANALISIS EVALUACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL Identificación áreas fuertes y débiles, sobredimensionadas y deficitarias, etc. Problemas de estructura, de modelo curricular Problemas de organización temporal Nudos del diseño curricular actual ANALISIS COMPARADO DE PLANES DE ESTUDIOS DE REFERENCIA PARA LA ACADEMIA

DEFINICIONES SOBRE EL PERFIL RENOVACIÓN DEL PLAN Se define un nuevo perfil generalista, único o diversificado? (título único o con mención). Qué define el generalismo? Énfasis profesional o académico? Cuáles son los alcances profesionales generales y específicos de la titulación? (objetivos formación, capacidades profesionales). Cómo se define en relación con el/los perfiles de posgrado? Cuál es el punto de corte ?

DEFINICIONES SOBRE LA ESTRUCTURA CURRICULAR  Definición de los EJES centrales de la carrera que aglutinan e integran conocimientos, saberes y aglutinan e integran conocimientos, saberes y prácticas afines o convergentes (ciclos, trayectorias ) prácticas afines o convergentes (ciclos, trayectorias )  Identificación de las ÁREAS DE FORMACIÓN o conocimiento que estructuran el currículo conocimiento que estructuran el currículo  CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS BÁSICAS de formación que garantizan el logro del perfil egreso en cada área que garantizan el logro del perfil egreso en cada área  Tipos de UNIDADES CURRICULARES

Contenidos créditos mínimos Contenidos y créditos mínimos Contenidos y créditos mínimos Contenidos y créditos mínimos EJES del PLAN y AREAS de FORMACIÓN

Definición estructura curricular Flexibilidad curricular (principio autonomía): diversificación de itinerarios curriculares Articulación curricular (principio continuidad educativa): tránsitos curriculares que posibilitan movilidad estudiantil SUPUESTO: DISTINTOS CAMINOS PUEDEN CONDUCIR A IGUALES RESULTADOS OPCIONALES Y ELECTIVAS ARTICULACION CON OTRAS CARRERAS TERCIARIAS Y DE GRADO

MODELOS DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR currículo centrípeto currículo centrífugo Humanidades Agronomía Ingeniería Ciencias Sociales Música Química Arquitectura Bellas Artes (Biología Humana)

Otros criterios diseño  Integración de funciones universitarias: experiencias de articulación de la enseñanza-investigación-extensión  Integración disciplinar y profesional: experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinarios y multiprofesionales, en espacios controlados y en contextos reales de prácticas.  Articulación teoría–práctica: integración equilibrada de los componentes de formación teórica y formación práctica.  Atención a la formación general: definición de los conocimientos científico-culturales que se entienden imprescindibles para los procesos de aprendizaje en el nivel superior y que pueden involucrar experiencias y contenidos transversales al currículo (formación social, ética, estética, ciudadana, medio ambiental, comunicacional, etc.).

práctica teoría práctica profesional conocimientos aplicados conocimientos básicos Articulación teoría-práctica teoría práctica

Polos de tensión curricular FORMACION TEORICA – PRÁCTICA FORMACIÓN DISCIPLINAR – INTERDISCIPLINAR FORMACIÓN ESPECÍFICA – GENERAL (Social y Ciudadana) se equilibran en una doble búsqueda de reforzamiento de la formación integral y de la vinculación con el medio social

1) DURACIÓN DE LA/S CARRERA/S DE ACUERDO AL PERFIL DE FORMACIÓN, PARÁMETROS INTERNACIONALES,… 2) ETAPAS O CICLOS INTERNOS DE FORMACIÓN 3) CREDITOS MINIMOS DE LA/S TITULACIONE/S CREDITOS MÍNIMOS DE LAS AREAS DE FORMACIÓN 4) PARÁMETROS DE ESTIMACIÓN DE HORAS SEGÚN MODALIDADES DE ENSEÑANZA 5) ORGANIZACIÓN ANUAL – SEMESTRAL DEFINICIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL

CREDITIZACIÓN SEGUN REGIMEN GENERAL DE CREDITOS DE LA UDELAR HORAS / CREDITOS NUMERO DE CREDITOS ANUALES HORAS DE ACTIVIDAD ANUAL NUMERO DE SEMANAS DE ACTIVIDAD ANUAL 40* 40* HORAS SEMANALES DE TRABAJO ESTUDIANTIL 30* 33.7* CREDITOS POR SEMANA 2* 2.2* TECNICATURAS Y TECNÓLOGOS 160 / / Y 3 AÑOS- LICENCIATURAS - 4 AÑOS * Valores de carácter únicamente referencial CARRERAS DE PRE GRADO CARRERAS DE GRADO CARRERAS DE GRADO DE 5 AÑOS O MÁS 400/ / 540 Opción 1 Opción 2 Valores propuestos Número de créditos por niveles de titulación Opción 1 Opción 2

Definiciones de orientación pedagógica Modalidades y estrategias de enseñanza activas y diversificadas, apropiadas al campo de formación. Evaluación de los aprendizajes que contemplen enfoque formativo y de autoevaluación

Presentación documentos curriculares  PLAN DE ESTUDIOS Antecedentes, fundamentación Objetivos de la formación Perfil/es de egreso Denominación del título/s Duración en años – Número de créditos mínimos de la titulación Descripción de la estructura del Plan Alcances - contenidos básicos de las áreas de formación Orientaciones pedagógicas  REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS Regímenes de cursado Régimen de asistencia Régimen de evaluación de los aprendizajes Régimen de previaturas Régimen de equivalencias