Universidad Interamericana para el desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Examen Currículo y Diseño.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Constructivismo Social
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
Clase 1: Diseño Instruccional
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CONECTANDONOS con los genios
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
UNIDAD III. DISEÑO 3.1 Diseño centrado en el usuario.
Los Medios y Recursos Didácticos
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprendizaje basado en competencias.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

BRUNER: Proyecto: “Hacia una teoría de la instrucción y el aprendizaje por descubrimiento” Universidad Interamericana para el desarrollo Tercer cuatrimestre de: Maestría en Educación Asignatura: Producción de Multimedia educativo Alumna: Graciela Guillén Blanco. Maestra: Luis Álvarez López

Fundamentación del proyecto El fundamento: psicológico se sustenta precisamente en la Teoría de Bruner. Ya que su mayor aportación a la educación fue el intento de una Teoría de la instrucción. Fundamento comunicacional: en la producción de multimedia como son: texto, imagen visual, imagen sonora, principalmente. El fundamento pedagógico se cimentó precisamente en las teorías de la instrucción que a si vez se fundamentan en las Teorías de aprendizaje y que a continuación se explicaran:

DISEÑO INSTRUCCIONAL ( DI ) El DI “es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje” [1] [1] GUTIERREZ P Ivett y ALFARO L. David. UNID. Asesores pedagógicos en diseño instruccional.

Teoría del desarrollo próximo Es decir son varias estrategias de enseñanza que bien organizadas permiten el logro de objetivos educativos y deben basarse en teorías del aprendizaje. Incluso puede hacerse uso de varias teorías para obtener mejores resultados. JEROME SEYMOUR BRUNER Nació en Nueva York en 1915 Hacia una Teoría de la instrucción JEAN PIAGET Nació en Neuchatel Suiza 1896-Ginebra 1980 Teoría Psicogenética. Constructivismo El Profesor diseña, planea, ejecuta y evalúa. Es decir elabora su diseño instruccional y para que sea efectivo debe basarse en los teóricos del aprendizaje por ejemplo: los constructivistas por mencionar algunos. VYGOTSKY, LEV SEMENOVICH Teoría del desarrollo próximo ( 1896-1934)

El diseño instruccional orienta la planeación El diseño instruccional orienta la planeación en todo momento hacia acciones educativas concretas, tanto en la elaboración de un diagnóstico para planear el curso, como en la elaboración de materiales, la aplicación de lo planeado y la constante evaluación para asegurar el logro de los objetivos y la calidad de los aprendizajes. Es decir el Diseño Instruccional adecuado debe basarse en las ciencias como las sociales, la psicología, la informática, la tecnología, la ingeniería, los sistemas e incluso el método científico. El Diseño Instruccional es también un proceso que establece relación entre los contenidos, las estrategias y los resultados que deben ser evaluados.

El DI se basa en los alumnos En la actualidad se han redefinido los modelos de DI en lugar de basarse solo en la enseñanza se fundan en los alumnos con el fin de favorecer la capacidad de aprendizajes basados en competencias. Supone una planificación sistemática con rigor científico. Deben Rescatar los valores y el lado humano, la individualidad, Para desarrollar alumnos felices Con un óptimo desarrollo integral

El DI tiene varios enfoques, COMO: Proceso: desarrollo sistemático de la instrucción. Disciplina: se centra en la investigación y la teoría de estrategias y procesos. Ciencia: especifica detalladamente el desarrollo, la implementación, evaluación y mantenimiento.

Como: Sistema: arreglo de recursos y procedimientos. Tecnología: aplicación de estrategias y técnicas. Teoría: guía explicita de cómo ayudar al alumno a aprender y desarrollarse mejor incluyendo el desarrollo integral en sus áreas: cognitivo, emocional, social, físico y espiritual.

F i n