Taller de Habilidades Orales y Escritas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal.
Códigos.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Barreras de la Comunicación
El Proceso de la Comunicación
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Expresión Oral y Escrita II
Comunicación no verbal de emociones.
Tipos de comunicación.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Barreras de la comunicación
Competencia comunicativa
PROCESO DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE LENGUAJE.
TEMA: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación verbal y no verbal
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
La Comunicación en las Organizaciones
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Capítulo 2 Situación Comunicativa
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
Comunicación verbal y no verbal
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Sesión 1 COE..
Comunicación no verbal.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Las Relaciones Interpersonales
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
TIPOS DE LENGUAJE.
Comunicación.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
COMUNICACION.
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Taller de Lectura y Redacción
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Comunicación Interpersonal
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
La comunicación interpersonal
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Taller de Habilidades Orales y Escritas. Profesora Monserrat González Otárola.

Contenidos de la Asignatura. I UNIDAD: El proceso comunicativo . II UNIDAD: La comunicación escrita. IIIUNIDAD: La comunicación oral.

Objetivos por unidad. I UNIDAD II UNIDAD Identificar los elementos constitutivos del proceso comunicacional. Reconocer condiciones y factores que propician una buena comunicación Aplicar técnicas de comunicación eficientes ante objetivos preestablecidos de carácter simple. II UNIDAD Reconocer la conformación gramatical de nuestro idioma castellano • Identificar estructuras simples y complejas desde el punto de vista sintáctico y morfológico • Estructurar apropiadamente enunciados simples y complejos a partir de objetivos comunicacionales.

III UNIDAD Identificar los elementos, procesos y consecuencias de la comunicación oral. Reconocer técnicas de expresión oral Estructurar apropiadamente enunciados simples y complejos a partir de objetivos comunicacionales.

¿Qué es la comunicación? Desde el punto de vista lingüístico es: “Un proceso por medio del cual construimos y transmitimos mensaje con la intención de alcanzar un objetivo fijado de antemano”

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Orígenes. Etimológicamente Comunicación "communicare” "poner en común, compartir algo".

¿Cuál es el propósito y función de la comunicación?

Comunicación v/s Lenguaje

Elementos de la comunicación Emisor: sujeto real que formula y transmite el lenguaje. En dicho mensaje trasuntan sus características particulares, conocimientos y creencias. Receptor: Es el sujeto para quien se construye el mensaje, por lo tanto, es quien condiciona la forma en que el emisor lo estructura Tema: Asunto que se aborda en el intercambio lingüístico. Mensaje: Expresión lingüística que produce el emisor Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje. Código: Sistema de signos utilizado para elaborar y transmitir el mensaje. Puede ser lingüístico o no lingüístico.

Datos kinésicos: Gestos, movimientos y posturas. Datos Proxémicos: Distancia espacial y contacto físico. Datos paralingüísticos : Sonidos, timbres, silencios, ritmo. Intención: Necesaria para interpretar correctamente los enunciados. Puede corresponder, por ejemplo, a informar, persuadir, rogar, disculpar, etc.

Podemos decir que: La comunicación como función informativa enfatiza el intercambio de información. La comunicación como proceso de regulación de la conducta, enfatiza en los elementos interactivos y de influencia mutua entre los actores. La comunicación como proceso de percepción interpersonal, enfatiza en los factores afectivos de la misma.

La comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes. La Comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.

“La comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre”

Actividad: “El Teléfono”

“FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN” HABILIDAD – Un conjunto de actividades o conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no exista aprendizaje previo. CAPACIDAD – Entendemos todo un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como características naturales ACTITUD – Son determinadas posiciones que toma un emisor o un receptor con receptor a una determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas CODIGO – Es un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.

CONTENIDO – Se refiere a toda aquella información o bien todos aquellos significados que el receptor debe conocer según el criterio del emisor. TRATAMIENTO – Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los contenidos para que sean accesibles a los receptores. DENOTATIVO – Se refiere al significado exacto de los términos, figuras, señales, utilizados. CONOTATIVO – Es la interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras, etc., de un mensaje especifico.

“BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN” Barreras físicas Barreras Fisiológicas Barreras filosóficas Barreras psicológicas Barreras semánticas

Barreras fisiológicas Puede ser cualquier diferencia de tipo orgánico – corporal, tanto del receptor como el emisor y que obstaculiza por esta razón el proceso de la comunicación.

Barreras filosóficas Son las que resultan de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida Ej.: Cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relación a lo bueno y a lo malo de cualquier situación.

Barreras Psicológicas Existen diferentes procesos psicológicos que nos llevan a analizar, eliminar o distorsionar los eventos, por lo tanto hacemos representaciones de nuestras diferentes formas de pensar lo que puede ser o no una barrera.

Barreras Culturales Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.

Barreras Semánticas Se refiere a la interpretación diferente que le dan tanto el emisor como el receptor a los términos o conceptos que utilizan en el proceso de la comunicación.