ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
República Bolivariana de Venezuela
Especialización en Gerencia en Informática
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Introducción Objetivo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
AUTISMO. El talento superior se toma como una problemática o como una capacidad, muchas veces adquiridas pero no desarrolladas como debería ser y aun.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Área Prácticas Pedagógicas
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE PRIMER GRADO ESCUELA BOLIVARIANA “JESUS DE NAZARENO” Autora: Ligardes del R. Urbina P C.I: 12.228.113 Tutora: Virgilia Salas. Cátedra: Ejecución de un proyecto San Cristóbal, Julio 2011

Constituyendo la enseñanza de la lectura una de las principales tareas de los docentes y las docentes de primer grado y en consecuencia una actividad que requiere de una praxis pedagógica enriquecedora para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas se abordo el presente proyecto de investigación con el objeto de proponer y ejecutar estrategias para la enseñanza de la lectura dirigida a los docentes de primer grado de la Escuela Bolivariana “Jesús de Nazareno”, del Municipio Cárdenas del Estado Táchira. se enmarco en el paradigma cualitativo, se dentro de una investigación de campo, de tipo descriptivo. se empleo como técnica la observación directa, el escenario fue la Escuela Bolivariana Jesús de Nazareno, los participantes la sección de primer grado sección “A” y la docente.

Planteamiento del problema Las competencias tanto en el lenguaje oral como escrito son determinantes para comunicarse de manera efectiva, sin duda, la misma constituye un acto humano que está presente en cada momento de la vida. En el campo educativo la comunicación tanto verbal como no verbal es constante en la praxis pedagógica de los docentes, en consecuencia, una labor de los docentes es propiciar desde las aulas la adquisición de estas competencias en los niños y las niñas a fin de insertarlos de manera efectiva en la sociedad de la información y el conocimiento Sin duda, la adquisición del lenguaje oral y escrito permite entre otros vincular a los niños y niñas con la cultura.

Justificación El presente trabajo se justifica, porque sin duda, apropiarse del lenguaje escrito ha sido de interés fundamental en todas las sociedades, especialmente, en la de nuestros días caracterizada por los constantes avances en el campo del conocimiento y la información, en consecuencia, poseer competencias comunicativas tanto verbales como escritas es una necesidad, de allí que desde los primeros años de la escuela primaria se busca la formación de los niños y niñas en estas competencias.

Enseñanza de la lectura en primer grado… Una de las principales tareas a que se enfrenta el docente en primer grado es a la enseñanza de la lectura, esto se explica porque el lenguaje tanto oral como escrito constituyen herramientas fundamentales en la comunicación, el ser humano constantemente esta interactuando, en consecuencia, saber leer es fundamental en cualquier sociedad. En consecuencia, la enseñanza y aprendizaje de la lectura en primer grado debe abordarse como una tarea ante todo placentera, el docente y la docente en primer grado debe convertirse en asiduos lectores, es decir, deben leer para ellos y con ellos

Estrategias para la enseñanza de la lectura en primer grado El docente de primer grado como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, debe ante todo brindar un clima favorable en el aula, es decir, facilitar este aprendizaje, asimismo, debe esforzarse en hacer esta actividad placentera, basada en experiencias significativas y sobre todo que sea una actividad pedagógica frecuente. En consecuencia, el docente o la docente deben hacer uso de estrategias de enseñanza efectivas que le permitan propiciar aprendizajes significativos, Lara (2008) define la estrategia de la siguiente manera: “Una estrategia es una disposición ordenada de tácticas de enseñanza orientadas a alcanzar un determinado objetivo de instrucción

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS El análisis e interpretación de los datos recabados a través de las observaciones. Se hizo una revisión de las notas de observación, esto con el fin de obtener una visión global de todos los datos primarios. OJO

Conclusiones Las conclusiones están relacionadas con cada uno de los objetivos propuestos. De acuerdo a la observación directa realizada se concluye que la docente hace uso del método clásico para la enseñanza de la lectura dándole interés al proceso de decodificación de palabras, utilizando como texto un libro único de lectura silabario.

recomendaciones Innovar la praxis pedagógica mediante la incorporación del método global o mixto a fin de generar el aprendizaje de la lectura de manera significativa y con sentido para los niños y niñas. Promover el aprendizaje de la lectura a través del uso de la lectura diaria de cuentos infantiles como estrategia de enseñanza por parte de la docente. Realizar actividades lúdicas vinculadas a la enseñanza de la lectura. Incorporar canciones, adivinanzas entre otros como estrategias para favorecer el aprendizaje de la lectura. Aplicar las estrategias propuestas.

anexos