MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PERSONAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES.

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Transcripción de la presentación:

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE PERSONAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES incide PROGRAMAS DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS PROYECTOS EDUCATIVOS DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS MATERIALES CURRICULARES DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Promovidos por la Administración Educativa Elaborados por el propio centro educativo Evaluación PROGRAMAS EDUCACIONALES * Fases * Tipos * Técnicas * Planificación * Informes * Modelos Concepto Aspectos Evaluativos Instrumentos CAPIE-90 DE LA PROPIA CONVOCATORIA EJEMPLOS: + Proyecto ATENEA de informática. + Proyecto MERCURIO de audiovisuales. + Proyecto sobre Radio Escolar. + Proyectos sobre Educación Vial. + Proyecto sobre jardineria y huerto escolar. * Proyecto de Educación Bilingüe. Concepto Clasificación (Parcerisa 1996) * En relación a las disciplinas. * Administrativa (UNESCO) * Según el soporte usado: - Papel: Libros, folletos, prensa... - Otros: CD, Video, DVD, WEB’s...

¿QUIÉN DIAGNOSTICA Y EVALÚA LOS MATERIALES? PRINCIPAL FUENTEFACILITADOR DE LOS MEDIOS ELEMENTOS CONSULTORES LOS PROFESORESEL PSICOPEDAGOGO LOS ALUMNOSLAS FAMILIAS ¿CÓMO? En solitarioEn grupo ¿Cuándo? En planificación INICIAL En práctica diaria FORMATIVA Post-activa SUMATIVA ¿PARA QUÉ? Para que sea: VÁLIDA FIABLE EXACTA Atención a la EDAD Expresan su opinión a través de: AMPAS. CONSEJO ESCOLAR.

EVALUACIÓN DE MANUALES ESCOLARES CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS ESCOLARES Buj Gimeno 1973 Clases: Quién lo usa. Rango didáctico. CRITERIOS PARA SU ANÁLISIS MODELOSCONCLUSIONES Tipo: Finalidad. Subtipo: Aspectos didácticos. Positivista: Tecnológico. Hermenéutico: Interpretativo. Crítico: Estudios de campo. PARCERISA. UNIVERSIDAD DE MURCIA. C.E.P. DE GIJÓN. C.E.P. DE CASTELLÓN. ESCALA DE CASANOVA NECESIDAD DE RIGOR

EVALUACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS CONSIDERACIÓN BÁSICA Necesidad de analizar aspectos distintos a los considerados en el caso de materiales editados en papel. 1.- Disponer de buenos materiales. 2.- Saber cuándo y cómo usarlos. ES NECESARIO TIPOS CINE EDUCATIVO. Dimensiones: (Interacción de) - Alumnado. - Cine. - Situación. Un cuestionario para la evaluación de películas debe contemplar: * Objetivos. * Contenidos. * Desarrollo del mensaje. * Cualidades técnicas de la imagen. * Animación. * Sonido. * Impacto. * Evaluación de: - Entrada--- Contenido. - Proceso--- Situaciones que influyen en los resultados. - Producto--- Modificaciones. Aspectos básicos a tener en cuenta: + Características del video. + Adecuación al contexto. + Posibilidad de disponer del material. (De Pablo 1986) (Robisón 1975) TELEVISIÓN EDUCATIVA. (Modelo Salomón y Martín 1983) VIDEO EDUCATIVO. (Marqués 1993) PLANTILLA: + Aspectos técnicos y expresivos.(6) + Aspectos didácticos.(5) + Aspectos funcionales.(1) FICHA: + Datos generales. + Aspectos funcionales. + Valoración técnico- exprevisa. + Evaluación Pedagógica. + Observaciones.

EVALUACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA INTERACTIVOS EDUCATIVOS PUNTOS BÁSICOS 1. Clasificación: - Con soporte físico. - Con soporte on-line. 2. Evaluación: - Orientada a la mejora. 3. Requiere: - Objetivos claramente delimitados. PROPUESTAS GITE Universidad de Murcia. 5 dimensiones: - Identificación y análisis descriptivo. (4) - Evaluación de aspectos didácticos. (7) - Evaluación de aspectos psicopedagógicos.(5) - Aspectos económicos y de distribución (1) - Valoración global (3) 12 dimensiones : - Identificación. - Tipología y temática. - Contenidos/Edad/Actividades. - Usos posibles. - Sistema Operativo. - Valores que potencia o presenta. - Aspectos técnicos y estéticos. - Aspectos pedagógicos. - Esfuerzo cognitivo que exige. - Aspectos funcionales: utilidad. - Observaciones. - Valoración global. SAMIAL 10/00. Associació de Mestres Rosa Sensat i Abacus UAB Universitat Autònoma de Barcelona. 14 dimensiones: + Identificación. + Temática/Objetivos/Conten./ Destinatarios. + Tipología. + Estrategia didáctica. + Función. + Valores. + Docum./Servicios/Requisitos. + Aspectos funcionales. + Aspectos técnicos y estéticos. + Aspectos pedagógicos. + Recursos didácticos que usa. + Esfuerzo cognitivo que exigen las actividades propuestas. + Observaciones. + Valoración global.

INFORME DE EVALUACIÓN DE MATERIALES ELEMENTOS IMPLICADOS Fundamental OPINIÓN de: + Profesores (Básica) + Alumnos (A veces) + Padres (Complementaria) ASPECTOS BÁSICOS DEL INFORME * Finalidad. * Justificación de elección. * Motivos de elección. * Evaluación -- Revisable - Inmediatez. - Continuidad. - Claridad. - Presentación escrita. Características 1. Estructura y aspectos formales: (materiales, evaluador, circunstancias, lugar y fecha de la evaluación) 2. Adecuación al curriculum de la C.V. 3. Análisis de contenidos. 4. Análisis del proceso de enseñ-aprend. 5. Atención a la diversidad. 6. Evaluación. 7. Grado de autonomía profesional del profesorado. AJUSTE DEL INFORME PautasPautas - Datos de identificación. - Descripción del proceso. - Observaciones. - Justificaciones. - Recomendaciones. - Pautas de revisión futuras. - Anexos. MODELO INFORME CEP-CS 1994