Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
MI PORFOLIO.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
EVALUACIÓN.
Perfil de Egreso De la Educación Básica
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Puntos clave para la documentación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La organización de los contenidos
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad de Concepción
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
El mundo mágico de los mitos
Educación Física y Artes
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
CENTRO PREFERENTE AACC
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
     DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA HORA CLASE 
Proceso de detección de alumnos con A.S
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Valoración personal del proceso
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Lista de Cotejos Ensayo
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Exposición. Exposición de temas basados en guiones previamente elaborados.
Transcripción de la presentación:

Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años) PROYECTO : LOS COCHES Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)

Preparamos un rincón en el aula para poner todo lo que íbamos trayendo sobre los coches ZONA DEL PROYECTO

Nos preparamos para votar Todos queríamos participar y fuimos diciendo de uno en uno lo que queríamos aprender.

El resultado de la votación fue este: Ganaron los coches

Contestamos a las preguntas - ¿QUÉ SABEMOS? - ¿QUÉ QUEREMOS SABER? - ¿CÓMO LO HAREMOS PARA SABERLO?

¿QUÉ SABEMOS?

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

¿CÓMO LO HAREMOS PARA SABERLO?

Con todo lo que sabíamos elaboramos un mapa conceptual inicial

Después realizamos distintas actividades Coches con plastilina

Observar e investigar los distintos materiales

Organizar un circuito en clase para aprender las señales de tráfico: unos hacíamos de señales y otros de coches. Investigar por grupos los distintos tipos de coches y contarlo a los demás

Realizar algunas fichas

Decorar un coche con distintos papeles

Elaborar el mapa conceptual final

Con todo lo trabajado hicimos un dossier y lo llevamos a casa DOSSIER DEL ALUMNO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

ASPECTOS QUE PODEMOS EVALUAR EN LAS DISTINTAS FASES DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO. ELECCIÓN DEL TEMA 3 a. 4 a 4 a. 5 a. Observaciones Identifica cuales son sus intereses X Los selecciona priorizándolos Expone con argumentos sus elecciones Aporta materiales para ayudar a elegir el tema Valora positivamente sus intereses como algo que puede ser de interés para los demás Es capaz de valorar los intereses de los demás Acepta las decisiones acordadas por mayoría x

ELABORACIÓN DEL GUIÓN O ÍNDICE DE TRABAJO 4 a 4 a. 5 a Observaciones Identifica los conocimientos previos que posee sobre el tema X Expresa los conocimientos que le gustaría adquirir Selecciona algunas de las fuentes de información a las que va a recurrir Contribuye a organizar cómo subdividir el tema en subtemas Aporta materiales para desarrollar los subtemas Comparte y defiende sus propuestas Apoya aquellas con las que está de acuerdo Se implica en la realización del trabajo Comparte y acepta las decisiones tomadas por el grupo x

REALIZACIÓN DEL TRABAJO 4 5 Observaciones Plantea problemas, cuestiones, dudas a sí mismo, al grupo. x Es capaz de formular propuestas de trabajo. X Aporta materiales para extraer nuevas informaciones. Busca información complementaria. Es capaz de expresar su opinión ante los demás con soltura y claridad. Comparte la información con los demás miembros del grupo. Se plantea los pasos a seguir para desarrollar el trabajo Se plantea los materiales e instrumentos que va a necesitar Anticipa y establece conclusiones

REALIZACIÓN DEL TRABAJO -2 4 a 4 a. 5 a. Observaciones Aplica los procedimientos conocidos a nuevas situaciones. Participa activamente en las actividades individuales, de grupo, colectivas. X Termina los trabajos iniciados Los realiza y presenta con cierta pulcritud Los lleva a cabo de forma rápida, lenta... Colabora en el mantenimiento y orden de los materiales, instrumentos, espacios Comparte con los demás los conocimientos adquiridos Ayuda a los/as compañeros/as. Hace valoraciones de las aportaciones de los demás. Muestra interés, iniciativa para desarrollar los trabajos acordados Trata con cuidado y respeto los materiales, objetos, instrumentos, elementos que utiliza Valora y respeta las aportaciones de los demás y las diferencias de opinión, capacidad, iniciativa... Es prudente ante los peligros conocidos

ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES 4 a 4 a. 5 a. Observaciones Es capaz de organizar de manera coherente el conjunto de conocimientos adquiridos Comprende los conocimientos adquiridos. X Los expresa con claridad ante el grupo, por escrito a nivel individual A nivel oral Los relaciona con otros conceptos. Establece relaciones entre el tema y los subtemas Los aplica a otras situaciones Identifica cómo los ha construido Comparte y construye conjuntamente con los/as compañeros/as las conclusiones. Compara las conclusiones con los planteamientos iniciales, con los resultados de otras investigaciones. Recuerda en secuencias ordenadas el proceso llevado a cabo. x Es capaz de identificar y valorar el esfuerzo realizado a nivel personal y de grupo. Inducido por el profesor

ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES 4 a 4 a. 5 a. Observaciones Los elabora a partir de conceptos y relaciones dados Los elabora proponiendo el mismo los conceptos y las relaciones Discrimina los conceptos en inclusores e incluidos Discrimina tipos de relaciones que se establecen entre conceptos Los elabora de manera clara y comprensible para los demás Los utiliza habitualmente para organizar sus conocimientos Es capaz de captar repeticiones, vacíos, errores CUANDO LOS ELABORA EN GRUPO: Defiende sus puntos de vista X Participa activamente en su elaboración x Comparte sus conocimientos con el grupo Confronta sus puntos de vista con los de los demás Respeta y valora las aportaciones de los/as compañeros/as

CONCLUSIÓN Nos ha parecido una experiencia muy positiva para los niños/as porque ellos han sido partícipes de su propio aprendizaje. Hemos visto mucha motivación por parte de los niños/as y muy buena colaboración por parte de los padres y madres.