La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

     DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA HORA CLASE 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "     DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA HORA CLASE "— Transcripción de la presentación:

1      DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA HORA CLASE 

2 INSTITUCIÓN: Unidad Educativa “la Salle” UBICACIÓN: Velasco Ibarra y Av. Loja Costa SECCIÓN: Diurna TIPO: Mixto

3 DIMENSIONES A OBSERVAR: Á REA DOCENTE SUJETO A OBSERVAR: P ROFESOR

4 INTRODUCCIÓN Los mejores instructores se ven a sí mismos como guías. Ellos comparten lo que saben, pero entienden que ellos no son el punto focal. Sus estudiantes sí lo son. Un buen maestro necesita conocer a las personas a las que va a enseñar – sus talentos, su experiencia previa y sus necesidades. De otra manera, ¿cómo puede estar seguro de lo que ellos ya conocen y de lo que necesitan saber? La diferencia entre un buen profesor y un gran profesor no es su experiencia o su conocimiento. Tiene que ver con su pasión. Pasión por el tema, pasión por enseñar El acto de enseñar requiere el coraje de explorar su propio sentido de identidad. Si usted no sabe quién es usted, no puede conocer completamente a sus estudiantes y no podrá conectarse con ellos. La gente recurre a técnicas para lograrlo hasta que descubren su propia forma de ser profesor.

5 FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE Escuela:. LA SALLE. Año de Básica:6° A. Asignatura: Aritmética Tema: Multiplicación de factores por dos y tres dígitos. Día: Miércoles 07 de Abril del 2010 Hora: 7:30 a 08:10 ASPECTOSVALORACION EXCM.BBR DOCENTE: Presenta el temaX Crea el clima propicio, dirige eficazmente el cursoX Respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnoX Formula las preguntas con claridad, variedad y precisiónX Permite que el alumno participe activamenteX Logra la integración del aprendizajeX Regula correctamente la disciplinaX Despierta y mantiene el interés de los alumnosX Logra comunicación con la clase, es capaz de superar situaciones imprevistas. X ACTIVIDADES DEL PRPROFESOR: Seguro, entusiasta, prácticoX Revela responsabilidad (en todos los aspectos)X Vocabulario fluido y claroX Tono,intensidad de la voz, dicciónX

6 CONTENIDOS: Actualizado, práctico (relacionado con la realidad)X Se selecciona en función de la programación curricularX Se consideran las ideas previas de los estudiantesX ASPECTO METODOLÓGICO: Habilidad en el manejo de las técnicasX RECURSOS: Presentación correcta y utilizados en forma oportuna y provechosa (uso del pizarrón) X ALUMNOS Lleva a cabo las actividades propuestas X Interroga acerca de las actividades X Plantea actividades X Pide información acerca del contenido X Interactúa con sus compañeros X Busca información en diversas fuentes X

7 ASPECTOSVALORACION EXCM.BBR AULA DE CLASE: Orden del aulaX Impresión general del aulaX Moblaje: adecuado al tamaño de los niñosX Rincones adecuados a cada áreaX Pizarrón apropiado para el nivelX

8

9 ACTIVIDAD VALORACIÓN TIEMPOPORCENTAJE EXC.MBBR Desempeño y actividades del profesor 12 Período de 40 minutos 41.38% Habilidad del manejo de las técnicas 13.45% Logra comunicación con la clase, es capaz de superar situaciones imprevistas. 13.45% Presentación correcta y utilizados en forma oportuna y provechosa (uso del pizarrón) 13.45% Contenido en función a la programación curricular 310.34% Desenvolvimiento de los alumnos 517.24% Busca información en diversas fuentes 13.45% Moblaje y rincones adecuados 26.90% Presentación del aula310.34% totales 29 40 minutos (período de clase)100%

10

11

12 Examinando los resultados obtenidos de la observación realizada al docente de sexto año de la escuela La Salle, durante un período de clase (40 minutos) hemos podido determinar lo siguiente: El tiempo observado fue de un total de 40 minutos (hora clase) Desempeño y actividades del profesor (presenta el tema, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumno, logra la integración del aprendizaje, despierta y mantiene el interés de los alumnos, entre otras actividades 12 de ellas son excelentes, que equivalen al 41.38%. En Habilidad del manejo de las técnicas es muy buena, representando un 3.45%. Así también logra comunicación con la clase, es capaz de superar situaciones imprevistas alcanza una valoración de muy bueno equivalente al 3.45%

13 Presentación correcta y utilizados en forma oportuna y provechosa (uso del pizarrón), igualmente posee una valoración de muy buena con el 3.45%.. En lo que respecta a los Contenido en función a la programación curricular es excelente y alcanza el 10.34%. Su desenvolvimiento con los alumnos es excelente con un porcentaje del 17,24%.. En lo referente a los alumnos son buenos Buscando información en diversas fuentes, lo que representa un porcentaje del 3.45%. Moblaje y rincones adecuados son muy buenos con un porcentaje del6.90%. Presentación del aula la consideramos excelente ubicándose con un porcentaje del 10.34%

14

15 El desenvolvimiento del docente en un período de clase lo consideramos como excelente, porque supo mantener la motivación e interés durante todo el desarrollo del tema, revela y transmite responsabilidad en todas las actividades realizadas. Los conocimientos impartidos por parte del docente son prácticos, actualizados y acordes al año de Educación Básica, así mismo se uso de forma correcta y oportuna el pizarrón para el desarrollo de los respectivos ejercicios a fin de despejar cualquier duda en los alumnos. Se mantiene el buen orden e impresión del aula. Gracias a la motivación transmitida por el docente los alumnos desarrollan las actividades propuestas, así como también proponen nuevas actividades, formulan preguntas e interactúan entre profesor-alumno y alumno-alumno.

16 Por lo tanto concluimos diciendo que se está encaminando de la Escuela tradicional a la Escuela Nueva o Activa ya que el existe una motivación permanente por parte del docente, mayor comunicación entre profesores y alumnos, el profesor no es la fuente principal del conocimiento sino que es el conductor del aprendizaje, permite que sus alumnos participen con sus ideas y aportes investigados incrementando así la posibilidad de que los alumnos aprendan más. Una de las ideas o recomendaciones sería, que para incitar al estudiante a buscar información en diversas fuentes se hace imprescindible que el maestro se capacite en el manejo y uso de herramientas de información como “la internet” para desarrollar habilidades de búsqueda y selección de la información (buscadores), páginas webs, etc. Fin………..


Descargar ppt "     DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA HORA CLASE "

Presentaciones similares


Anuncios Google