¿QUÉ EL MÉTODO CIENTÍF ICO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Advertisements

El método científico.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Metodología de la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos básicos del pensamiento
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
LA OBSERVACION.
Fuerza y movimiento.
Fundamentación Básica
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MÉTODO CIENTÍFICO.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
TALLER DE TRABAJO FINAL
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
Unidad 3: Investigación Científica en Biología
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Habilidades de Pensamiento Científico
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Método Científico.
¿Qué es el método científico?
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Método Científico.
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida
Pasos del Método Científico
La pregunta y el problema de investigación
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Tipos de Investigación
The Anglo American School PRESCOTT
Pasos del Método Científico
Observación y análisis
Metodología del Trabajo Científico en Ciencias Experimentales
Cómo escribir un informe de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
 Diseño estadístico ¿ Qué datos obtener ? ¿ Cómo obtenerlos ?  Análisis estadístico ¿ Cómo procesar los datos? ¿ Cómo interpretar los resultados?  Elaboración.
Hipotesis Dr. R. Barragán. Hipotesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Objetivo 1 A Objetivo 1 B Objetivo.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ EL MÉTODO CIENTÍF ICO?

Concepto Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1.-Observación 2.-Planteamiento del problema Preguntas 3.- Hipótesis 4.- Experimento 5.- Conclusión 6.- Publicación

Observación Un biólogo observa una alta incidencia de cataratas en gente que ha sido expuesta a la luz solar. Luego el analiza su observación y se pregunta: ¿Porque las cataratas son más frecuentes en esos individuos?

Planteamiento del problema Una vez recorrido el problema el investigador revisa literatura científica, indaga y discute sobre el tema con sus colegas. Luego de haber recolectado la suficiente información, puede especular sobre las posibles causas que indicarían en su observacíón

Hipótesis El biólogo planteará una predicción que tentativamente explica lo observado y que puede ser comprobado, admitiendo que puede ser verdadera. Por ejemplo La exposición a la luz ultravioleta causa cataratas en el cristalino del ojo

Experimento El biólogo diseñará un experimento, de tal manera que permita una interpretación de lo observado con el propósito de deteminar la relación, causa-efecto existente entre una observación y una variable.

Para cumplir con este objetivo, los investigadores establecen 2 niveles de condiciones a)Grupo experimental: en el cual la variable está presente b) Grupo control: sin la variable, pero con todas las otras condiciones idénticas, y pertenece al primer grupo. Registra sus observaciones durante el experimento, procesa los datos, construye tablas .

Conclusión Publicación Usando sus observaciones el biólogo intenta responder a su pregunta original Publicación Escriba un informe de su investigación

A trabajar “ Se observan hormigas alrededor del tarro de basura, subiendo y bajando árboles, transportando pequeños trozos de hojas y flores. ¡Siempre en hileras! De esta observación plantee una hipótesis que permita explicar este comportamiento. Luego diseñe un experimento y compruebe su hipótesis.

Variables del proceso de Enseñanza aprendizaje En la ciencia Conceptos relacionados Con la ciencia Uso del método científico Desarrollo de habilidades Proceso Científico

Observar PROCESOS CIENTÍFICOS Inferir clasificar Enseñanza Básica Predecir Medir Comunicar

Definir operacionalmente Fórmula hipótesis Definir operacionalmente Educacion Básica y Media Controlar Variables Interpretar datos Experimentar

Observar Utilizar los órganos De los sentidos Guían Amplifican Entendimiento + concentración Intrumentos *Lupa *microscopio *telescopio

Proceso Observar 1.-Identificar, nombrar y distinguir propiedades observables de los objetos, utilizando los órganos de los sentidos. 2.-Identificar, nombrar y distinguir características comunes de los seres vivos usando varios sentidos. 3.-Identificar y nombrar los sentidos que se utilizan en una determinada observación 4.-Describir e identificar cambios en objetos y seres vivos usando varios sentidos

5.- Describir observaciones de objetos, seres y cambios en términos cualitativos y cuantitativos 6.- Distinguir entre descripciones que son observaciones con interpretaciones que son explicaciones de observaciones 7.-Describir fenómenos y procesos simples a través de un conjunto de observaciones cualitativas y cuantitativas 8.- Identificar los componentes de un sistema e identificar posibles causas que producen cambios

Sentido Características a observar vista Forma, color, descripción de cambios, medidas olfato Tiene olor, no se aprecia olor, olor fuerte, débil, agradable, desagradable. Como un objeto quemado, podrido oído Fuerte, corto, débil, largo, agudo, como un golpe tacto Dureza textura gusto Ácido –amargo-dulce-picante-salado

¿ Què es OBSERVAR ? Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presenta en la realidad

OBSERVAR no es “ mirar”. Observar es tratar de explicarse el cómo, el porqué e identificar los elementos que constituyen el fenómeno o el objeto

Ejercicio Observe un fósforo encendido durante 15 minutos y haga un listado de observaciones.

Revise sus observaciones y escriba al lado de cada observación el órgano del sentido que utilizó. ¿Cuántas observaciones realizó con el tacto, vista, olfato. Gusto, oído.

Realizó observaciones cuantitativas?. Si no lo hizo, realice 5 observaciones cuantitativas

Profundice: intente realizar 2 observaciones que impliquen interacciones simples con el fósforo encendido. Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo puede soportar un dedo cerca de la llama del fósforo y a qué distancia siente el calor del fósforo?

También han realizado observaciones de los cambios experimentados: ¿Qué cambios ocurrieron?

Revise sus observaciones e identifique si realizó INTERPRETACIONES. Una Interpretación es una elaboración mental que se hace a partir de una observación Por Ejemplo :el fósforo está hecho de madera de álamo

Proceso de Medir (Niveles) 1.- Ordenar objetos y seres vivos, comparando magnitudes. 2.-Realizar mediciones simples, empleando unidades arbitrarias. 3.-Realizar mediciones simples, empleando unidades oficiales. 4.-Formular estimaciones razonables de algunas magnitudes.

5.- Realizar mediciones indirecta de una variable dada cuando no es posible las mediciones directas. 6.- Determinar el valor de una variable que implica la combinación de mediciones simples. 7.- Analizar críticamente la apreciación de sus mediciones

Primer Paso: COMPARAR Identifique dentro de su grupo la persona más alta, más baja, de igual estatura

Segundo Paso: ORDENAR Ordene de mayor a menor longitud trozos de papel Ordene de menor a mayor superficie objetos de la sala de clase

Tercer Paso: MEDICIONES ARBITRARIAS Mida el largo del cuaderno de Ciencias utilizando la goma. ¿Cuál es la Unidad de Medida?

Cuarto Paso: ESTIMACIONES Coloque sobre la mesa cuerpos de distinto peso. Sin tomarlos estime ¿cuál de ellos es más pesado?¿ más liviano? Para comprobarlo utilice una balanza de brazos iguales con unidades arbitrarias.

Quinto Paso: Mediciones Oficiales Construir un metro, un dm2,un cm2 Construir un dinamómetro Construir un reloj de arena Medir: longitud, superficie, volumenen sólidos y líquidos. Masar Pesar

Proceso Clasificar (Niveles) 1.- Agrupar conjuntos de objetos y seres vivos empleando criterios arbitrarios. 2.- Identificar las propiedades que pueden servir de base para agrupar objetos y seres vivos. 3.- Distinguir entre criterios confiables y no confiables como base para hacer una clasificación.

4.- Elaborar un sistema de clasificacíón de objetos y seres vivos, a un nivel, empleando criterios confiables. 5.- Construir una clasificación de 2 o más niveles usando criterios confiables 6.- Fijar objetos para elaborar un sistema de clasificación y establecer su conveniencia

Interrogantes al Proceso de clasificar ¿Qué sentido tiene la clasificaciòn en Ciencias? ¿Cómo podríamos abordar el Proceso de la Clasificación en la Escuela? ¿En qué medida el Proceso de Clasificar está vinculado con otros procesos?

Ejercicio Supongamos que a Ud le piden ayuda para clasificar los libros de la Biblioteca de su escuela: ¿Qué objetivos consideraría para hacer la clasificación? ¿Qué características seleccionaría para hacer esta clasificación?

Posibles respuestas Objetivos fundamentales : Obtener un orden que permita encontrar rápidamente un libro determinado, Tener un panorama claro de las distintas fuentes de información disponible Saber si existe o no información sobre una determinada materia. Evaluar las necesidades y disponibilidades que tiene la biblioteca. Prestar un servicio eficiente a los alumnos etc.

Criterios Por contenidos Por autores Por títulos etc.

Hechos Fundamentales 1.- Toda clasificación lleva implícito una ordenación, este orden puede ser material ( con objetos ) o abstracto (palabras). 2.- No existe una clasificación única, depende del autor de la clasificación y de sus objetivos. 3.- Toda clasificación tiene objetivos que la justifican, es decir siempre hay razones que justifican.

4.- Convencionalmente, por razones de orden y comodidad existe un acuerdo para hacer ciertas clasificaciones que pasan a ser únicas hasta que no se modifican , como por Ej en botánica, en zoología, en química. etc.

Sistemas de clasificaciòn 1.-Clasificación por niveles a) Dicotómica

b) Tres subconjuntos Es importante agregar el criterio y el nivel

2.- Cuadros de doble entrada 3.- Claves de Identificación

COMUNICAR Es un proceso científico que ocurre a través de la palabra hablada o escrita, en forma de diagramas, mapas, gráficos, símbolos, ecuaciones matemáticas y variados tipos de recursos visuales.

Es una habilidad que consiste en transmitir una información: En forma clara Con lenguaje preciso Ordenada veraz

La comunicación escrita utiliza Tablas de Valores: se usan las variables dependientes e independientes ciudad T° (°C) Arica 18

Gráficos: permite visualizar las relaciones entre variables: - De Barra - De Punto - Pictograma - Circulares

PASOS que se deben desarrollar en la COMUNICACION: 1.- Reconocimiento del Problema a Estudiar. 2.- Diseñar una posible vía para resolver el problema. 3.- Comunicar los resultados.

COMUNICACION ( Niveles) A) Dado un conjunto de datos ordenados en una tabla de valores, llevarlos a un gráfico. B) Dado un gráfico o una tabla de valores, interpretarlos correctamente. C) A partir de un gráfico dado, trata de escribir la relación analítica entre las variables, para utilizar la comunicación simbólica

INFERIR (Niveles) A) Distinguir entre una afirmación basada en una observación directa y otra que es una interpretación de una observación. B) Identificar las observaciones particulares que sustentan una experiencia dada. C) Formular una inferencia en base a un conjunto de observaciones