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Pasos del Método Científico

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Presentación del tema: "Pasos del Método Científico"— Transcripción de la presentación:

1 Pasos del Método Científico
Preparado por: Pedro Juan Martínez, Ed.D. (C) Maestro de Investigación

2 Paso #1: Observación: Es recopilar datos sobre un objeto, fenómeno o proceso utilizando los sentidos. Los cinco sentidos son: Vista Olfato Gusto Audición Tacto

3 Tipos de observación Observación cualitativa: recoge datos sobre las cualidades o características de un objeto, fenómeno o proceso. Observación cuantitativa: recoge medidas específicas sobre un objeto, fenómeno o proceso.

4 Ejercicio #2: Indica que tipo de observaciones son las siguientes:
(A) Observación cualitativa (B) Observación cuantitativa ____ 1. El pedazo de madera mide19.5 cms. ____ 2. El olor de la sustancia A es desagradable. ____ 3. El beaker pesa gramos. ____ 4. La esponja es áspera. ____ 5. El sabor de la sustancia X es amargo.

5 Tipos de observación Observación cualitativa:
Cualidades Se hacen con los cinco sentidos Observación cuantitativa: Medidas Se hacen con instrumentos: Balanza Regla Probeta Termómetro

6 Ejercicio #3: Indica con qué sentido o instrumento se hicieron las observaciones del ejercicio anterior. Regla Olfato Balanza Tacto Gusto

7 Paso #2: Plantear el problema:
El problema es una situación observada que necesita una solución o explicación. Hay dos formas de redactarlo: En forma de pregunta En forma de oración

8 Redacción del problema
Ejemplos de oraciones: El efecto de la borra de café en el crecimiento de las plantas de orquídeas. Efecto de la borra de café en el crecimiento de las plantas de orquídeas.

9 Redacción del problema
Ejemplos de preguntas: ¿Cuál será el efecto de la borra de café en las plantas de orquídeas? ¿Afectará la borra de café al crecimiento de las plantas de orquídeas? ¿Cómo afectará la borra de café al crecimiento de las plantas de orquídea?

10 Paso #3: Formular la hipótesis:
La hipótesis es una posible explicación o solución al problema planteado. Hay dos formas de redactarla: En forma de oración condicionada En forma de oración en futuro

11 Redacción de la hipótesis
Ejemplo de una hipótesis redactada en una oración condicionada: Si se le añade borra de café a las plantas de orquídea, entonces su crecimiento se verá afectado positivamente. Si se le añade borra de café a las plantas de orquídea, entonces su crecimiento será más rápido.

12 Redacción de la hipótesis
Ejemplo de una hipótesis redactada en una oración en futuro: La borra de café afectará positivamente el crecimiento de las plantas de orquídea. La borra de café tendrá un efecto negativo en el crecimiento de las plantas de orquídea.

13 Paso #4: Revisión de Literatura: Fuentes de información:
Es la búsqueda de información relacionada al tema y problema que se está investigando. Fuentes de información: Libros Revistas Páginas electrónicas Enciclopedias Periódicos

14 Paso #5: Experimentación:
Es un proceso para probar la hipótesis formulada por medio de la recolección de datos bajo condiciones controladas. Experimento controlado: es el experimento que compara un grupo control con un grupo experimental en una sola variable

15 Experimento controlado
Grupo control: Se usa para comparar Es el grupo estándar Se mantiene bajo condiciones normales. Las condiciones se mantienen sin alterar.

16 Experimento controlado
Grupo experimental: Es el grupo de la prueba. Se le altera la condición que se va a probar (variable) y las demás permanecen iguales.

17 Experimento controlado
Variable: Es el factor que se le añade al grupo experimental. Es la condición que cambia en un experimento. Es el tratamiento que se aplica al grupo experimental.

18 Tipos de variables Variable dependiente: Variable independiente:
Es la variable que el investigador no puede controlar y se ve afectada por la variable independiente. Variable independiente: Es la variable que se puede manipular o controlar por el investigador.

19 Metodología Son los pasos a seguir durante el experimento que se llevará a cabo. También se le conoce como procedimiento.

20 Redacción de la metodología
1. Se redacta por pasos, enumerando cada uno de ellos. 2. Hay que ser específico indicando cantidades y medidas. 3. Se redacta en futuro y en oraciones completas. 4. Se redacta en tercera persona. 5. Tiene que tener sentido y coherencia.

21 Redacción de la metodología
6. Tiene que llevarte a probar o desaprobar la hipótesis. 7. Tiene que ser claro y preciso. 8. Tiene que indicar el tiempo que durará el experimento. 9. Llevar a cabo un experimento controlado. 10. Indicar las variables que estás experimentando.

22 Paso #6: Análisis de datos:
Es la explicación de los datos obtenidos en el proceso de experimentación. Comparar tus resultados con otras investigaciones o experimentos. Debes incluir una discusión de posibles errores y variables que no consideraste al llevar a cabo tu investigación.

23 Paso #7: Establecer las conclusiones:
Indicar si la hipótesis formulada es cierta o falsa Tienes que utilizar los resultados de la experimentación y análisis de datos.

24 Paso #8: Compartir resultados:
Los científicos se comunican dando charlas en encuentros científicos, intercambiando información en internet o publicando articulos en publicaciones científicas especializadas.

25 Ejemplo Un grupo de estudiantes en Minnesota fueron a una excursión en una reserva ecológica. Ellos notaron que varias ranas se veían extrañas. Observación

26 Problema ¿Qué causó las deformaciones en la rana leopardo?

27 Hipótesis Las deformidades fueron causadas por uno o más contaminantes químicos en el agua. Las deformaciones fueron causadas por ataques de parásitos o de otras ranas. Las deformidades fueron causadas por un aumento en la exposición a la luz ultravioleta del sol.

28 Diseñar un experimento
En la tabla 1 se resume un experimento para comprobar la hipótesis. En este caso, la variable es la cantidad de tiempo en que los huevos de rana están expuestos a la luz ultravioleta (UV). Todos los otros factores, como la temperatura del agua, son iguales en el grupo control y en los grupos experimentales.

29 Exposición a la luz ultravioleta
Tabla 1 Experimento para comprobar los efectos de la luz ultravioleta en las ranas Grupo Factores de control Variable Tipo de rana Número de huevos Temperatura del agua Exposición a la luz ultravioleta #1 (control) Rana leopardo 100 25˚C 0 días #2 (experimental) 15 días #3 (experimental) 24 días

30 Experimento con luz ultravioleta

31 Analizar los resultados
En la gráfica de barras de la derecha se muestran los datos obtenidos en el experimento con luz ultravioleta y muestra que 24 días de exposición a luz ultravioleta tuvieron un efecto sobre las deformidades de las ranas, mientras que una exposición menor no tuvo ningún efecto.

32 Sacar conclusiones Después de analizar los resultados, el científico tiene que decidir si los resultados apoyan la hipótesis. El experimento de luz ultravioleta demostró que esta causa deformidades en las ranas. Esto no significa que la luz UV definitivamente causó deformidades en las ranas de los pantanos de Minnesota, lo que demuestra es que puede ser una de las causas.

33 Comunicar los resultados
Después de completar su investigación, los científicos comparten sus resultados.


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