LA EDUCACIÓN COMO HECHO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Marco Teórico Estructura General.
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Etnocentrismo y Relativismo
PEDAGOGIA - INET 2011.
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
TEMA 1.2: EDUCACIÓN.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Teoría de la acción comunicativa
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Currículo por competencias
Fundamentos de pedagogía
El Derecho a la educación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación es tan antigua como el hombre, quien desde su aparición se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran.
Historia de la Educación
Concepto de educación. Notas:
LA EDUCACIÓN.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS RAÚL L. PÉREZ ARCA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Arte y Cultura Contemporánea
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
DEFINIENDO EDUCACION.
Los valores desde los puntos de vista
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Emociones y ciencias sociales en el S
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2º PARCIAL
Teorías Sociológicas de la Educación I
El origen del conocimiento
Proceso De Socialización
Sociología de la Educación
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
Comprender una sociedad primitiva
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Teoría de la educación Nassif, R.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Fundamentos de Pedagogía
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN COMO HECHO BLOQUE I: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN TEMA 1 LA EDUCACIÓN COMO HECHO

HECHO EXISTENCIA REALIDAD SABER SISTEMA VERDAD 1. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA ACCIÓN EN SOCIEDAD TOMA DE CONCIENCIA HECHO EXISTENCIA REALIDAD SABER SISTEMA VERDAD

1.1.ESTUDIO DEL HECHO EDUCATIVO A través de dos instrumentos: Heidegger FENOMENOLOGIA INTERPRETATIVA O HERMENEÚTICA Fenómeno: Lo que se muestra por sí mismo, se hace visible por si mismo Da lugar a una Pedagogía Descriptiva Da lugar a una Pedagogía Normativa ANTROPOLOGIA Propone el modelo de hombre que sustenta cualquier teoría o práctica pedagógica

2. LENGUAJE EDUCATIVO Hay un lenguaje educacional porque previamente existen unos hechos educacionales que se presentan como inesquivables, porque están en la entraña del fenómeno humano.

3. CONCEPTO DE EDUCACIÓN PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA 3.1 . PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA

PERSONA EDUCADA? 1. PERSPECTIVA PRECIENTÍFICA O VULGAR ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA? Destaca por su urbanidad y cortesía Concepto superficial y complejo

Aportaciones al concepto EDUCACIÓN AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO

EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... 2. PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera

CULTURA NATURALEZA EDUCARE ASIMILACIÓN SOCIAL HETEROEDUCACIÓN ADAPTACIÓN

NATURALEZA DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN EDUCERE DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA CAPACIDADES NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN

LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO INTERIORIZACIÓN NATURALEZA EXTERIORIZACIÓN

COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES según García Hoz ETIMOLÓGICO PRECIENTÍFICO COMÚN RESULTADO ES ALGO ADQUIRIDO PROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN MODIFICA AL HOMBRE NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA PERFECCIÓN INTENCIONAL

Educabilidad AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO LA INMADUREZ BIOLÓGICA 3. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Educabilidad AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO LA INMADUREZ BIOLÓGICA

ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA 4. PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN

3.2.Concepto reproduccionista La escuela (la institución educativa sobre la que recae la responsabilidad de la educación formal) opera como una agencia reproductora del orden social. Educación - Sociedad

4. DEFINICIONES DE EDUCACIÓN PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALES REALES

FORMAL: “la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas” (Gª Hoz) REAL: “educar es hacer hombres verdaderamente libres” (Sotelli)

4.1.Notas características Idea de perfeccionamiento. Medio para alcanzar el fin del hombre. Organización u ordenación: organizada en fases. Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Intencionalidad. Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad... Concepto de ayuda o auxilio. Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado Proceso de socialización.

4.2 Elementos constituyentes ACCION SISTEMATISMO INTENCIONALIDAD FINES VALORES

5. LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS

PRINCIPAL ANTINOMIA CULTURA NATURALEZA