LA EDUCACIÓN COMO HECHO BLOQUE I: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN TEMA 1 LA EDUCACIÓN COMO HECHO
HECHO EXISTENCIA REALIDAD SABER SISTEMA VERDAD 1. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA ACCIÓN EN SOCIEDAD TOMA DE CONCIENCIA HECHO EXISTENCIA REALIDAD SABER SISTEMA VERDAD
1.1.ESTUDIO DEL HECHO EDUCATIVO A través de dos instrumentos: Heidegger FENOMENOLOGIA INTERPRETATIVA O HERMENEÚTICA Fenómeno: Lo que se muestra por sí mismo, se hace visible por si mismo Da lugar a una Pedagogía Descriptiva Da lugar a una Pedagogía Normativa ANTROPOLOGIA Propone el modelo de hombre que sustenta cualquier teoría o práctica pedagógica
2. LENGUAJE EDUCATIVO Hay un lenguaje educacional porque previamente existen unos hechos educacionales que se presentan como inesquivables, porque están en la entraña del fenómeno humano.
3. CONCEPTO DE EDUCACIÓN PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA 3.1 . PERSPECTIVAS PARA SU DELIMITACIÓN CONCEPTUAL PRECIENTÍFICA ETIMOLÓGICA ANTROPOLÓGICA GENÉTICO HISTÓRICA
PERSONA EDUCADA? 1. PERSPECTIVA PRECIENTÍFICA O VULGAR ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERSONA EDUCADA? Destaca por su urbanidad y cortesía Concepto superficial y complejo
Aportaciones al concepto EDUCACIÓN AFECTA A LA PERSONA TIENE RELACIÓN CON LA CULTURA ES ADQUIRIDA TIENE UN MATIZ SOCIAL MEJORA A LA PERSONA ES UN RESULTADO
EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... 2. PERSPECTIVA ETIMOLÓGICA EDUCARE: Criar, alimentar, nutrir... EDUCERE: Extraer, sacar, de dentro a fuera
CULTURA NATURALEZA EDUCARE ASIMILACIÓN SOCIAL HETEROEDUCACIÓN ADAPTACIÓN
NATURALEZA DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN EDUCERE DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL CULTURA CAPACIDADES NATURALEZA AUTOEDUCACIÓN LIBERACIÓN
LA EDUCACIÓN ES UN ACTO COMPLEJO INTERIORIZACIÓN NATURALEZA EXTERIORIZACIÓN
COMPARACIÓN DE SIGNIFICACIONES según García Hoz ETIMOLÓGICO PRECIENTÍFICO COMÚN RESULTADO ES ALGO ADQUIRIDO PROCESO INFLUENCIA EXTERNA INTERIORIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN MODIFICA AL HOMBRE NOCIÓN SOCIOLÓGICA NOCIÓN INDIVIDUALISTA PERFECCIÓN INTENCIONAL
Educabilidad AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO LA INMADUREZ BIOLÓGICA 3. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Educabilidad AMBIVALENCIA DE LO BIOLÓGICO LA INMADUREZ BIOLÓGICA
ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA 4. PERSPECTIVA GENÉTICO HISTÓRICA EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN COINCIDE CON EL ORIGEN DE LA CULTURA ES VEHÍCULO TRANSMISOR DE LA CULTURA EDUCACIÓN
3.2.Concepto reproduccionista La escuela (la institución educativa sobre la que recae la responsabilidad de la educación formal) opera como una agencia reproductora del orden social. Educación - Sociedad
4. DEFINICIONES DE EDUCACIÓN PERMITEN ACOTAR SU SIGNIFICADO DISTINGUIÉNDOLA DE OTROS CONCEPTOS FORMALES REALES
FORMAL: “la educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas” (Gª Hoz) REAL: “educar es hacer hombres verdaderamente libres” (Sotelli)
4.1.Notas características Idea de perfeccionamiento. Medio para alcanzar el fin del hombre. Organización u ordenación: organizada en fases. Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Intencionalidad. Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad... Concepto de ayuda o auxilio. Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado Proceso de socialización.
4.2 Elementos constituyentes ACCION SISTEMATISMO INTENCIONALIDAD FINES VALORES
5. LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD ANTINÓMICA ANTINOMIAS = ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS
PRINCIPAL ANTINOMIA CULTURA NATURALEZA