DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.

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Transcripción de la presentación:

DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño en la que se presenta, DI ENMASCARADA- Existe con una sintomatología propia, relacionada con problemas de conducta.

Síntomas: -Continuamente triste, llora con facilidad. - Pierde el interés en juegos y escuela. - Se aleja de sus amigos y de la familia. - Presenta una comunicación pobre. - Se aburre y se cansa con facilidad. Presenta menos energía o concentración. - Irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad. - Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso. - Expresa baja autoestima, depreciándose a SI mismos.

- Elige “finales tristes” para sus cuentos y representaciones. - Se comporta de una manera agresiva. - Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago. - Duerme demasiado o muy poco. - Come demasiado o muy poco. - Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama. - Habla de suicidio. - Habla de escaparse de la casa.

¿Por qué se produce la DI Varios marcos teóricos: Conductual: Ausencia de refuerzos (Lazarus), deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. Cognitivo: Existencia de juicios negativos (Beck), experiencias de fracasos, modelos depresivos (Bandura), indefensión aprendida (Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas. Psicodinámico: Pérdida de la autoestima (del yo-según Freud), y la Pérdida del objeto bueno (Spiz). Biológico: Disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).

Interacción de factores (biológico, personales, sociales y demográficos) Personales: Carácter, personalidad o temperamento. Ambientales: Separación de la madre, depresión en los padres, cambios que afecten la vida diaria (cambio de escuela, barrio, ciudad o país, nacimiento de hermanos, cambios corporales por pubertad), enfermedad propia o familiar, hermanos con problemas, conflictos familiares, divorcio de padres, exceso o defecto de expectativas paternas, comparación con hermanos más brillantes, accidentes, fracaso escolar, fracaso amoroso (adolescentes), falta de competencia social, abuso infantil. El problema de depresión debe ser visto desde un punto de vista evolutivo, identificando las dificultades probables según la edad.

Cómo se evalúa? Por medio de instrumentos psicológicos y médicos (endocrinólogos, electroencefalogramas, electromiograma).

Qué podemos hacer? Mostrarnos interesados por el niño. Establecer y mantener las rutinas Evaluar el calendario de actividades para evitar la saturación. Buscar apoyo de psicología. Realizar un plan de ayuda: Descripción del problema. Localización de las fuentes del problema. Búsqueda de soluciones

“Dar al niño aquello que le falta y suprimir o reducir lo que le sobra”. Ayudar al niño a cambiar pensamientos negativos por positivos. Aumentar el número de cosas agradables a las que el niño tiene acceso. Ayudarle a mejorar su rendimiento académico identificando la dificultad. Ayudarle a aumentar la calidad de sus relaciones interpersonales, llevándolo a hacer “cosas” con otros niños pero orientándole en su forma de relacionarse. Ayudar al niño a identificar sus propias emociones y así poder llevarle a reducir las respuestas emocionales negativas por medio de relajación y autocontrol. Hacer seguimiento y evaluación del plan