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ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).

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Presentación del tema: "ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc)."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA

2 Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc). Mal tratado: Se ha ignorado que en ella tiene lugar un fenómeno crucial para la estabilidad, cohesión y progreso de lo que será el adulto que va a nacer de ahí.

3 Crisis del desarrollo: Hay cambios físicos, consolidación de las capacidades cognitivas y de identidad así como la integración social que son evidentes. El contexto familiar va a ser la clave para que esta evolución siga adelante o se frene el desarrollo. La familia debe transformarse de una unidad que protege y cría a los niños en una unidad que es el centro de preparación de paso del adolescente al mundo de las responsabilidades y compromisos de los adultos.

4 Para conseguir su autonomía, el adolescente necesita ser cada vez más responsable de sus propias decisiones, pero sin que por ello deje de necesitar la supervisión de los padres.

5 Recomendaciones generales en el trato con adolescentes Presentación: Iniciar la entrevista con la presentación del médico y de otros profesionales que se encuentren presentes, después se presenta el adolescente, recabando información acerca del nombre o apodo con el que quiere que se le trate. Comunicación no verbal: Se atenderá su comportamiento desde que entra a la consulta, forma de sentarse, ropa, gestos, etc.

6 Escuchar cuidadosa y atentamente todo lo que nos cuenta, aunque los problemas que refiera parezcan poco importantes. Ser cuidadoso con el lenguaje que se usa, usar el “argot” al uso y moda entre los adolescentes puede resultar contraproducente.

7 El proceso de atender a un adolescente debe realizarse de forma integral (FACTORES): Familia: Interacción con padres, hermanos y miembros de la familia de origen. Amistades: Relaciones escolares y con los pares, actividades lúdicas y deportivas. Colegio-Trabajo: Rendimiento escolar o en el trabajo. Tóxicos: Abuso de alcohol, drogas, tabaco. Objetivos: Plantear metas en el trabajo, estudio, con la familia, con los amigos. Riesgos: De accidentes, de regímenes dietéticos, de violencia, de abuso sexual. Estima: Valoración positiva de la propia imagen, autoestima. Sexualidad: Actividades, información, identidad.

8 Realizar connotaciones positivas recalcando sus habilidades, sus acciones positivas, su generosidad. Tener en consideración conductas de riesgo, aquellas actividades que puedan afectar o comprometer el desarrollo psicosocial normal durante este periodo de desarrollo. Escuchar y observar más que hablar.

9 CASO 1 Hombre de 16 años, 1er año del bachillerato. Motivo de consulta: La madre del paciente refiere que está muy preocupada porque su hijo se encuentra muy triste, irritable y le ha manifestado que no desea seguir viviendo, refiere que le nota muy extraño, retraído y aislado, además de que ha tenido un deterioro progresivo en su rendimiento escolar durante los últimos meses.

10 Manifestaciones clínicas: El paciente refiere que desde hace más de un año se encuentra muy triste, con ganas de llorar constantes, anhedonia e ideas de desesperanza, minusvalía, soledad y en algún momento ha tenido ideas de muerte. También manifiesta haber tenido ideas de autolisis y un intento hace algunos meses en el que llegó a ingerir “muchas pastillas” con el objetivo de quitarse la vida (de este hecho no se enteró nadie de su familia, el paciente no buscó ni requirió atención médica). Refiere mucho cansancio que empeora con su estado de ánimo, además de somnolencia sobre todo durante las horas de escuela. Últimamente manifiesta tener poco apetito y la madre comenta que ha perdido peso.

11 Su rendimiento escolar también ha presentado un deterioro progresivo durante el último semestre, al igual que las relaciones con sus compañeros de escuela de los cuales se ha alejado progresivamente debido a sus pocas ganas de salir, de hablar y de hacer vida social. Desde hace dos semanas refiere estar un poco mejor y esto ha coincidido con una charla que ha mantenido con su madre durante la cual le ha confesado su malestar. En el momento de la consulta refiere no tener ideas de autolisis pero confiesa que estas ideas suele tenerlas con relativa frecuencia.

12 Ejercicio 1.Realiza una lista de los problemas a abordar con el paciente. 2.¿Qué comportamientos de riesgo identificas? 3.Elabora una lista de soluciones a los problemas que identificaste.

13 Lista de problemas Síndrome depresivo Fracaso escolar Disfunción familiar grave Escasa relación con sus compañeros de escuela. Aislamiento social


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