Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
El método es el camino que se sigue en una investigación.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Consejos Técnicos Escolares
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Evaluación formativa.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Consejos Técnicos Escolares
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
Subdirección de Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Licenciatura en educación Primaria
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
Análisis de prácticas en aula
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»

CONTENIDO TEMÁTICO SESIÓNTEMA Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje 8.2 Concepto y objetivo de la evaluación La evaluación en la educación básica Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje Elaboración de reactivos. 5 Ejercicio de evaluación.

8.1 REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Objetivo: Revisar el papel de la evaluación desde la práctica docente Introducción 1.La evaluación en la práctica docente 2.El enfoque formativo de la evaluación.

8.2 CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN. Objetivo: Analizar referentes teóricos en torno a la evaluación 1. Concepto, tipología y objetivos de la evaluación. 2. El sentido de la evaluación.

8.3 LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo: Conocer el papel de la evaluación en el marco del Acuerdo 592 «Articulación de la Educación Básica». 1. La evaluación del aprendizaje en la Educación Básica 2. Los estándares en Educación Básica 3. Registros de evaluación en el aprendizaje.

8.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Objetivo: Conocer, diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación. 1. La planificación docente y la evaluación con enfoque formativo 2. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo 3. Diseño de rúbricas.

8.5 ELABORACIÓN DE REACTIVOS Objetivo: Identificar, aplicar y usar orientaciones técnicas para el diseño de reactivos diversos. 1. Elaboración de examen. 2. Procedimiento para la elaboración de reactivos. 3. Elaboración de reactivos.

EJERCICIO DE EVALUACIÓN Objetivo: Realizar, revisar y analizar la resolución de un examen con los contenidos del curso. 1. Resolución de examen. 2. Revisión del ejercicio de evaluación. 3. Análisis de resultados. 4. Cierre del curso.

RECOMENDACIONES GENERALES  Pedir a los participantes que revisen previamente las lecturas consideradas para cada sesión.  Realizar una valoración general al término de cada sesión tanto de los contenidos temáticos como del procedimiento seguido para su análisis.  Considerar que los participantes, aún cuando no cuenten con una plaza docente, pueden rescatar experiencias de la atención que han brindado a grupos de alumnos de manera interina y/o en las prácticas profesionales (especialmente en los semestres 7º. y 8º. de Educación Normal)