INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO TALLER DE INDUCCIÓN
Propósito : Conocer la estructura de la Ficha de observación en el aula. Registrar información en función de los hechos observados. Vivenciar el proceso de una asesoría.
Ficha de observación. Perfil de buenas prácticas Asesoría
ESTRUCTURA DE LA FICHA DE MONITOREO I. Proceso de Enseñanza aprendizaje II. Competencia comunicativa III. Competencia matemática IV. Convivencia
FICHA DE OBSERVACION EN EL AULA Completa los datos de identificación del docente FICHA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA – 2do Grado
FICHA DE OBSERVACION EN EL AULA I. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
FICHA DE OBSERVACION EN EL AULA II. COMPETENCIA COMUNICATIVA
FICHA DE OBSERVACION EN EL AULA III. COMPETENCIA MATEMATICA
FICHA DE OBSERVACION EN EL AULA IV. OTROS MOMENTOS PEDAGÓGICOS
V. CONVIVENCIA Y CLIMA DEL AULA
VI. Materiales Educativos 2DO GRADO
VI. Materiales Educativos OTROS GRADOS
¿Cómo registrar los puntajes? 2DO GRADO
NIVEL DE PRACTICAS PEDAGÓGICAS 2DO GRADO
¿Cómo registrar los puntajes? OTROS GRADOS
NIVEL DE PRACTICAS PEDAGÓGICAS OTROS GRADOS
NOTAS IMPORTANTES: 2DO GRADO
NOTAS IMPORTANTES: OTROS GRADOS
Respondemos las siguientes preguntas: ¿Qué registramos y cómo podemos hacerlo? ¿Hemos registrado hechos o apreciaciones?
La observación es una técnica de indagación e investigación que permite establecer contacto directo con la situación educativa y especialmente con su práctica docente. El propósito es recoger evidencias acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hechos Apreciaciones Los estudiantes se aglomeran en forma desordenada cuando la docente distribuye el material base diez. La docente suspende la entrega del material , ordena a los estudiantes y establece normas para su uso: compartir los materiales con todos los compañeros, cuidar los materiales evitando su material. Los niños son desordenados porque sus padres no les enseñan en casa.
Un hecho es la realidad que sucede y una apreciación es lo que nos parece.
PERFIL INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Protocolo de elaboración del Perfil Individual de prácticas pedagógicas Completa los datos de identificación del docente.
Protocolo de elaboración del Perfil de prácticas pedagógicos Elabora el perfil de los resultados: B C A Puntos por rellenar
Protocolo de elaboración del Perfil de prácticas pedagógicas Coloca las puntuaciones en la columna 1
Protocolo de elaboración del Perfil de prácticas pedagógicas Rellenar el punto correspondiente a la puntuación directa obtenida por la o el docente en cada aspecto y únelos con líneas.
Protocolo de elaboración del Perfil de prácticas pedagógicas Marcar con una equis (X) en el cuadro de recomendaciones los ítems en los que el o la docente haya obtenido un valor de 0 = No cumple con el ítem seleccionado para cada una de los aspectos.
NOTA IMPORTANTE: La misma metodología se realizará con la Ficha Individual de Prácticas Pedagógicas para los otros grados.
¡Para no olvidar! Es necesario evitar…
¡Con tus aportes mejoraremos las prácticas pedagógicas!