PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Diseño Curricular de Franciscanismo
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Métodos Didácticos y Curriculares
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Colegio Inglés George Chaytor
Aspectos Técnico Pedagógicos
Curso: Motivación Escolar
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EDUCACION TECNOLOGICA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
“Currículum y Planificación”
Momentos de la evaluación
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Estrategias de Aprendizaje
Profesorado en Computación.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PSP – COMUNA DE DOÑIHUE Verónica Calabrán Herrera
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

TEMARIO LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR - Tema 1: Criterios Generales - Tema 2: Orientaciones - Tema 3: El impacto en el aprendizaje EN EL AULA - Modelos - Formas de evaluarlas

PLANIFICACIÓN CURRICULAR TEMA 1 CRITERIOS GENERALES PLANIFICACIÓN CURRICULAR LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR SE ENTIENDE COMO EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN EL CURRÍCULO ESCOLAR EN SU GLOBALIDAD. EN NUESTRO CASO, CONTAMOS CON UN CURRÍCULO ESCOLAR Y DEBEMOS PONERLO EN ACCIÓN, ES DECIR, DEBEMOS PLANIFICAR LA ENSEÑANZA, SIENDO ESTE EL TEMA PRINCIPAL DEL SEMINARIO.

LA ENSEÑANZA COMO LOGRO ES ANALIZARLA DESDE LA PERSPECTIVA EL CURRICULUM ES EL NIÑO LA ENSEÑANZA COMO LOGRO ES ANALIZARLA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Ambiente educativo PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Competencias docentes APRENDIZAJE Características del alumno

C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE C O M P E T E N C I AS D O C E N T E S Planificación Métodos de Enseñanza Medios de Enseñanza Criterios OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Evaluación Motivación Actividades C A R A C T E R I S T I C A S D E L O S A L U M N O S

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN Instrucciones Asigne un nombre a su grupo y nominen un relator del grupo. - De respuesta escrita a la siguientes preguntas: ¿ Cómo planificamos ? ¿ Lo hacemos correctamente ? ¿ Por qué lo hacemos así ? ¿ Estamos haciéndolo bien ?

¿ Por qué planificamos de esta manera? ¿ Cómo nos organizamos para planificar ? ¿ Estamos satisfechos con las planificaciones y la forma de hacerlas ? ¿ Podemos mejorar lo que hacemos?

¿ Podemos hacerlo de otra manera más satisfactoria? ¿ Cómo lo que hacemos se refleja en el Proyecto Educativo Institucional?

¿ Qué hacemos a partir de la informacion obtenida de las respuestas?

Elaborar un plan de mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza ( resultados esperados – [aprendizaje niveles y Calidad ], actividades, recursos usados en la enseñanza, cronograma, etc. )

¿ QUÉ VENTAJAS PARA EL PROFESOR Y PARA EL TALLER DE DISCUSIÓN Instrucciones - De respuesta escrita a la siguiente pregunta: ¿ QUÉ VENTAJAS PARA EL PROFESOR Y PARA EL ALUMNO TIENE PLANIFICAR LA ENSEÑANZA ?

PRINCIPALES ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PROFESOR PROGRAMA DE ESTUDIO RECURSOS DE ENSEÑANZA DISPONIBLES EL TIEMPO DESTINADO A LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN ALUMNO LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS APOYO DEL HOGAR - TÉCNICAS DE ESTUDIOS QUE UTILIZA

¿ POR QUÉ ESTOS SERÍAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS PARA PLANIFICAR LA TALLER DE DISCUSIÓN Instrucciones - Con su grupo de respuesta escrita a la siguiente pregunta: ¿ POR QUÉ ESTOS SERÍAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS PARA PLANIFICAR LA ENSEÑANZA ?

PROGRAMA DE ESTUDIO - ES UN INSTRUMENTO TÉCNICO EN EL CUAL EL PROFESOR BASA SU ACCIÓN DOCENTE. LOS OBJETIVOS PRESENTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO SE TRADUCEN O SE CONCRETAN EN LOS APRENDIZAJES QUE DEBEN LOGRAR LOS ALUMNOS. LOS OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS PROPONEN : * CONOCIMIENTOS, * HABILIDADES Y DESTREZAS INTELECTUALES O PSICOMOTORAS, Y * COMPETENCIAS INTELECTUALES O PSICOMOTORAS

EL PROFESOR DEBE ESTABLECER INDICADORES DE LOGRO O DE RESULTADO PARA CADA OBJETIVO. LOS INDICADORES REPRESENTAN LOS CRITERIOS DEL PROFESOR CON RELACIÓN A NIVEL Y CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES QUE PUEDEN LOGRAR SUS ALUMNOS DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS EXPLIQUEMOS ESTO CON UN EJEMPLO

E J E M P L O OBJETIVO: LOS PROFESORES SELECCIONARÁN DEL PRESENTE SEMINARIO AQUELLOS ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR QUE LE SEAN UTILES Y LO INTEGRARÁN GRADUALMENTE A SU PRÁCTICA DOCENTE. CRITERIO: ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR QUE MANEJEN PEDAGÓGICAMENTE. INDICADOR: UTILIZAN PERTINENTEMENTE 5 CONCEPTOS

OTRA FORMA DE PRESENTAR EL EJEMPLO OBJETIVO CRITERIO INDICADOR LOS PROFESORES ELEMENTOS DE UTILIZAN SELECCIONARÁN DE PLANIFICACIÓN PERTINENTE- DEL PRESENTE CURRICULAR QUE MENTE SEMINARIO AQUELLOS MANEJEN PEDAGÓ- 5 CONCEPTOS ELEMENTOS DE GICAMENTE PLANIFICACIÓN CURRICULAR QUE LE SEAN UTILES Y LO INTEGRARÁN GRADUALMENTE A SU PRÁCTICA DOCENTE.

¿ QUÉ UTILIDAD TIENE EL INDICADOR DE LOGRO O DE RESULTADO ? AL MOMENTO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES CORRESPONDIENTE AL OBJETIVO SE CUENTA CON UN CONTINUM, QUE SE INICIA EN EL MANEJO DE 5 CONCEPTOS PARA TRANSFERIR A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, CON LO CUAL, SE DA POR LOGRADO EL OBJETIVO. EN EL CASO DE QUE ALGUNOS ALUMNOS LOGREN EL MANEJO DE MÁS DE 5, HABLAMOS DE EXCELENCIA, EN EL CASO DE MENOS DE 5, DEBEMOS REALIZAR UNA ACCIÓN REMEDIAL.

RECURSOS DE ENSEÑANZA DISPONIBLES SON LOS MEDIOS QUE PUEDO UTILIZAR PARA ENSEÑAR Y QUE ESTÁN DISPONIBLES EN EL COLEGIO. PUEDEN COMPLEMENTARSE CON AQUELLOS QUE EL PROPIO PROFESOR PUEDE ELABORAR. ESTA DEMOSTRADO QUE ACTÚAN COMO ESTÍMULOS MUY POTENTES PARA FACILITAR LOS APRENDIZAJES. DEBEN FACILITAR LA IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNO ( SIGNIFICADO)

TIPOS DE RECURSOS DE ENSEÑANZA RECURSOS INFORMÁTICOS: GUÍAS DE TRABAJO Y GUÍAS DE APRENDIZAJE GUÍAS DE EJERCICIOS MATERIALES DE LECTURA COMPLEMENTARIA JUEGOS EDUCATIVOS MATERIALES DE SIMULACIÓN MATERIALES PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOFTWARE EDUCATIVO

RECURSOS AUDIOVISUALES FOTOGRAFÍAS, DIAPOSITIVAS, LÁMINAS VIDEOGRABADOR, RADIOGRABADOR RETROPROYECTOR COMPUTADOR CÁMARA DE VIDEO PELÍCULAS TRANSPARENCIAS

PRINCIPALES USOS DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA PARA LA PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PROCESOS DE TALLERES Y LABORATORIO PARA LA AUTOOBSERVACIÓN

PARA INFORMAR COMO MATERIALES DE ARCHIVO COMO MATERIAL CURRICULAR

¿ CUÁLES SON LOS RECURSOS TALLER DE DISCUSIÓN Instrucciones - Con su grupo de respuesta escrita a la siguiente pregunta: ¿ CUÁLES SON LOS RECURSOS MÁS ADECUADOS ?

TIEMPO DESTINADO A LA ENSEÑANZA ESTRUCTURACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR ORDENAMIENTO DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DE ESTUDIO QUE FACILITEN Y CONSIDEREN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CONSIDERACIÓN DE LOS TIEMPOS REALES DE ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS SEGÚN EDAD Y NATURALEZA DE LAS DISCIPLINAS DE ESTUDIOS OPTIMIZACIÓN DE LOS TIEMPOS DESTINADOS A LA ENSEÑANZA ( MOTIVACIÓN, USO DE LA INFORMACIÓN EVALUATIVA REACTIVA, ETC.)

¿ QUÉ FACTORES CONSIDERAR PARA ESTRUCTURAR EL TIEMPO DESTINADO A LA ENSEÑANZA ? 1° CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS 2° NATURALEZA DE LAS DISCIPLINAS DE ESTUDIO 3° DISPONIBILIDAD DE AULAS 4° DISPONIBILIDAD DE LOS PROFESORES 5° COMBINACIÓN U ORDENAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS DE ESTUDIO PARA FACILITAR LOS APRENDIZAJES

¿ QUÉ CRITERIOS PEDAGÓGICOS PRÁCTICOS DEBERÍAN CONSIDERARSE PARA LA TALLER DE DISCUSIÓN Instrucciones - Con su grupo de respuesta escrita a la siguiente pregunta: ¿ QUÉ CRITERIOS PEDAGÓGICOS PRÁCTICOS DEBERÍAN CONSIDERARSE PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR ?

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN - EN EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA LA MOTIVACIÓN DEBE SER ADECUADA, RESULTA IMPRESCINDIBLE Y ES PERMANENTE. LA MOTIVACIÓN INTRÍSECA DEL ALUMNO POR EL APRENDER ESTA BASADA EN NECESIDADES E IMPULSOS INNANTOS DE: * COMPETENCIA: ADQUISICIÓN DETERMINADAS DE CONDUCTAS Y HÁBITOS, Y * AUTODETERMINACIÓN : CAPACIDAD DE ELEGIR, SUS ELECCIONES DETERMINAN SU ACCIÓN Y SUS METAS.

ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA QUE INCIDEN EN LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ALUMNO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO LA ORGANIZACIÓN FLEXIBLE Y DEMOCRÁTICA EN TRABAJO DE GRUPO LAS TAREAS CREATIVAS RECONOCIMIENTO DEL ÉXITO EN LAS TAREAS EL NIVEL DE ESTIMULACIÓN HA DE SER ÓPTIMO, NO EXCESIVO

EL NIVEL DE DIFICULTAD EN LA TAREA O ACTIVIDAD HA DE SER MEDIO Y PROGRESIVO UN AMBIENTE EDUCATIVO DE OPTIMISMO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR SOBRE EL ALUMNO SON PROFECÍAS QUE SE CUMPLEN

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA DEL ALUMNO SON ACCIONES EXTERNAS, INCIDENTALES, TRANSITORIAS, SUPERFICIALES, PERMANENTES, PROFUNDAS E INTENSAS. PUEDEN PLANIFICARSE Y EVALUARSE SU EFECTO ( REFLEXIVA, ELABORADA Y DIRIGIDA) PERMITE COMPRENDER, ORIENTAR Y DIRIGIR LOS ESFUERZOS DEL ALUMNO

PRINCIPALES FACTORES DE MOTIVACIÓN - LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR EL MATERIAL DE ENSEÑANZA Y DIDÁCTICO UTILIZADO LOS MÉTODOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA

¿ CÓMO VERIFICAR SU EFECTO ? SE PUEDE OBSERVAR LA ATENCIÓN Y ESFUERZO DEL ALUMNO POR APRENDER LA AUTODISCIPLINA DESARROLLADA PARA EL ESTUDIO - PERSEVERANCIA EN LOS ESTUDIOS

PRINCIPALES RECOMENDACIONES TÉCNICAS TEMA 2 ORIENTACIONES PRINCIPALES RECOMENDACIONES TÉCNICAS USAR UNA MATRIZ O MODELO O FORMATO COMÚN PARA PARA PLANIFICAR LA ENSEÑANZA EJEMPLOS:

Modelo T Contenidos Métodos Destreza Actitud Contenidos Conceptuales Objetivos: Contenidos Conceptuales Procedimientos Estrategias Actividades Recursos Tiempos Evaluación Contenidos Métodos Capacidades Destrezas Valores actitudes Destreza Actitud

Planificación: Curso: Asignatura : Periódo: Objetivos Conten Actividad Recurs Tiem Evaluac 1. 1. 1. 1. 1. 1.

SE RECOMIENDA ESPECIFICAR AL MÁXIMO LOS FACTORES CONSIDERADOS EN LA PLANIFICACIÓN, INCLUSO, EN LO POSIBLE POR SESIÓN ( ORIENTA LAS ACCIONES DEL DOCENTE EN EL TIEMPO ) EVALUAR LA PLANIFICACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA - ANALIZAR LAS PLANIFICACIONES CON OTROS

¨Tú enseñas ciencias muy bien, yo me ocupo Tema 3 Impacto en el aprendizaje ¨Tú enseñas ciencias muy bien, yo me ocupo de los intrumentos para su adquisición ... ¨ Rosseau. 1762. El Emilio

LA ENSEÑANZA DEBE TENER COMO OBJETIVO PRIORITARIO QUE LOS ALUMNOS REALICEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS POR SÍ SÓLOS ( APRENDER A APRENDER) APRENDER A APRENDER, EL PROCEDIMIENTO PERSONAL MÁS ADECUADO PARA ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO FACILITAR, ANIMAR A ADQUIRIR ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE PLANIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE LA PROPIA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

(POTENCIAL PARA APRENDER) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DESARROLLAR LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE UN INDIVIDUO APRENDIZAJE (POTENCIAL PARA APRENDER) (APRENDER A APRENDER)

¿ QUÉ FACTORES DEBEN CONSIDERARSE AL TALLER DE DISCUSIÓN Instrucciones - Con su grupo de respuesta escrita a la siguiente pregunta: ¿ QUÉ FACTORES DEBEN CONSIDERARSE AL DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ?