ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTION PEDAGOGICA Nuestro establecimiento es administrado por Sociedad Educacional Portales Ltda. representado legalmente por don Raúl Morales.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Liderazgo y política educativa.
CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Área de Gestión Curricular
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Plan de Apoyo Compartido Colegio Santa María de Aconcagua
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación de calidad para nuestros hijos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 6 Mayo 2012.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 5 Mayo 2012.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El plan de mejoramiento
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Apoyo, Asesoría y Capacitación MONICA ANDRADE PÉREZ 02-8484608 082742568

Asesoría y capacitación en las áreas de educación tecnológica, sociedad, Simce 4º básico, planes de mejora y diagnóstico del dominio lector y comprensión lectora. Planificación de contenidos, actividades y elaboración de recursos para el aula.

El Marco de la Buena Enseñanza Clave Para el Éxito Docente Taller dirigido a docentes que se desempeñan en NT1, NT2, NB1 y NB2.Contenidos basados en el marco para la buena enseñanza y cómo éste es clave en el éxito docente. Para tratar los contenidos se utilizará una metodología activo-participativa, donde los aprendizajes saldrán de la reflexión docente.

Talleres de Reflexión en Comprensión de la Sociedad Taller de reflexión, destinado a los docentes de 2º ciclo que se desempeñan en Comprensión de la Sociedad. El objetivo principal fue comprender la naturaleza y relevancia del saber que proveen las ciencias sociales en el marco de los conocimientos, habilidades y actitudes promovidos por el subsector

Mapas de Progreso en la Escuela Taller de capacitación dirigido a docentes que se desempeñan en NT1, NT2, NB1 y NB2.Contenidos basados en los conceptos claves del enfoque de la evaluación para el aprendizaje y su relación con los Mapas de Progreso , generando procesos de reflexión y trabajo en equipos.

Diagnóstico y monitoreo del dominio lector Taller de capacitación y monitoreo del diagnóstico del dominio lector. Dirigido a la comunidad escolar, los contenidos a tratar son la metodología de la evaluación del dominio lector, plan de acciones que instalen una cultura de evaluación permanente y un mejoramiento continuo del aprendizaje.

Apoyo en la Confección de los Planes de Mejora Apoyo y monitoreo en la confección y puesta en marcha del plan de mejora del establecimiento educacional.

EJEMPLO DE PROYECTO

Objetivo General: Instalar una cultura de evaluación permanente y un mejoramiento continuo del aprendizaje y la gestión institucional. Planificar Ejecutar Verificar Corregir Objetivos Específicos: Sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de practicar las características de una escuela efectiva. Monitorear el proceso del plan de mejoramiento educativo. Capacitar a equipo directivo y docentes de aula en estrategias de mejoramiento.

Mejora del Aprendizaje (Plan de Mejoramiento) Modelo de la Ley SEP Mejora del Aprendizaje Gestión de la Escuela PM (Plan de Mejoramiento) ¿Cómo cambiamos la Situación? D i a g n ó s t i c o ¿Cuál es la Situación? Indicadores Externos Indicadores Internos Modelo Escuela Efectiva Dominio Lector Comprensión Lectora Factores Institucionales SIMCE 10

Plan de Mejoramiento Educativo. El plan de mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela.

AUMENTAR APRENDIZAJES Objetivos del Plan Gestión Curricular Recursos, Liderazgo y Convivencia Calendarización anual Cultura de Alta Expectativa % de tiempo dedicado a clases en la planificación anual Planificación anual de contenidos y evaluaciones por día Cobertura 100% del Currículum Medición expectativas Responsable: Director Buen clima escolar Medición clima escolar (vínculo/ pertenencia/ identidad) Claridad de reglas Responsable: Jefe UTP Director Responsable: Director Director con Foco en lo Académico AUMENTAR APRENDIZAJES Alumnos Aprenden Planificación de clases y de evaluaciones Aula Nº de observaciones de clases Nº consejos técnicos pedagógicos Asistencia alumnos y profesores Puntualidad de entrada alumnos y profesores Retención escolar Ambiente propicio aprendizaje: Buen Clima (b.1) Altas expectativas (b.2) Normas consistentes (b.3) Ambiente organizado (b.4) Enseñanza para aprendizaje de todos: Comunica objetivos clase (c.1) Levanta los conocimientos previos Domina los contenidos y enseña comprensiblemente (c.3) Usa estrategias desafiantes atendiendo la diversidad (c.2) Interactúa con alumnos para promover el desarrollo del pensamiento (c.5) Verifica el aprendizaje en la clase (c.6) Optimiza y organiza el tiempo (c.4) Cumple la planificación Matriz Indicadores Métodos y estrategias pedagógicas probadas Cumplimiento planificación anual Planificación de unidades clase a clase y sus evaluaciones Evaluaciones Internas Responsable: Director Responsable: Profesor Apoderados comprometidos SIMCE Jefe UTP Altas expectativas capacidades hijos Seguimiento de aprendizajes Apoyar hábitos de estudio Asistencia a reuniones Responsable: Profesor Monitoreo aprendizaje Responsable: Director Análisis de resultados Definición de acciones correctivas pedagógicas Definición de desarrollo profesional Personal Docente y Directivo Competente Resultados Evaluación docente Evaluación Jefe UTP Evaluación liderazgo directivos Observación clases y retroalimentación por directivos Gestión Curricular Convivencia Escolar Responsable: Profesor Director Responsable: Director Liderazgo Responsable: Jefe UTP Recursos

Procesos Plan de Mejoramiento Convenio Diagnóstico Elaboración Presentación Aprobación e Implementación Plan a cuatro años Programación Anual Determinación de Metas de efectividad. Determinación de los subsectores. Determinación metas anuales Determinación de Acciones

Mensajes centrales. Potenciar el aprendizaje de lectura Instalar la evaluación en forma sistemática. Tener evidencias de cómo aprenden los estudiantes. Director y equipo técnico dentro de la sala de clases. Docentes planificando, y reflexionado sobre lo que hacen. Los padres, apoderados, apoyando el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos.

Cronograma de Actividades ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUB NOVIEM DICI EVALUACIÓN DOMINIO LECTOR X EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA EVALUACIÓN MATEMÁTICA ENSAYO SIMCE CAPACITACIÓN, Y MONITOREO PLAN DE MEJORA