Diseño de una propuesta de investigación TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Curso 2010/2011 Grupo 2 - J. Fresno Bausela, M. Pérez Rivas, C. Reyes Gonzalo, F. Salvador Llorente.
Introducción Formación continua bonificada Subvenciones para la formación Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social La Fundación Tripartita (FTFE) Es la intermediaria en las peticiones de subvención Formada por: Administración, Empresarios y Sindicatos
Introducción - Formación en CyL En Castilla y León, año 2009: Empleo: 5,3 puntos por debajo de la media nacional Según la FTFE, un 22,7% de empresas de CyL han participado en actividades formativas
Objetivos Cualquier empresa puede tener acceso a dichos recursos: ¿Por qué no se hace más uso de este tipo de ayudas? ¿Saben las empresas y los trabajadores de su existencia? Objetivos: Sacar conclusiones sobre la cultura empresarial en nuestra región y su postura en cuanto a la formación. Analizar la actitud de los trabajadores con respecto a su formación.
Diseño del método Fase cuantitativa Fase cualitativa Identificar indicadores de la actividad formativa Fase cualitativa Analizar casos significativos
Fase Cuantitativa - Estudio Estadístico Fuentes de datos: Informes de la fundación Tripartita Encuestas aleatorias a empresarios y asalariados Motivación, conocimiento y/o uso de subvenciones, nivel de recursos, disponibilidad, interés... Herramienta online Análisis: Estratificación Empresa: sector, tamaño, localización... Empleados: edad, sexo, categoría, estudios... Determinar criterios de selección de la segunda fase
Fase Cualitativa - Entrevistas Objetivo: explorar las actitudes y motivaciones de los empresarios y los asalariados para solicitar formación. Fuentes de datos Entrevistas dirigidas a un conjunto individuos significativo Preguntas no direccionadas, específicas, con amplitud de contenido y profundidad en el contexto Entrevistador con experiencia Criterios de selección basados en el estudio cuantitativo Por ejemplo: trabajadores de empresas que no hacen formación trabajadores de empresas lideres en formación
Discusión del método Potencialidades y limitaciones Método global Errores en la 1ª fase se pueden trasladar a la 2ª Método mixto complementa la recogida de información Fase cuantitativa Necesita una muestra suficientemente grande y aleatoria Datos de la FTFE pueden no ser completos La encuesta online es objetiva Fase cualitativa Conclusiones limitadas a la selección de los individuos Experiencia del entrevistador