La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS (1967-2008) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS (1967-2008) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:"— Transcripción de la presentación:

1 ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor: Dr. Pedro García Avendaño Autor: Fidias G. Arias Tesis de Grado para optar por el Título de Doctor en Ciencias Sociales

2 ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas 

3 BRECHA ECONÓMICA Y SOCIAL

4 AMÉRICA LATINA VS EEUU SEGÚN PIB

5 BRECHA DEPORTIVA

6

7 OBJETIVO GENERAL Analizar el éxito deportivo alcanzado por países latinoamericanos en Juegos Olímpicos de Verano ( ) y Juegos Panamericanos ( ) y su relación con algunas variables socioeconómicas.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Examinar la correlación entre la cantidad de medallas obtenidas por cada país (olímpicas y panamericanas: totales y de oro) y las variables población, PIB per cápita, tasa de mortalidad infantil y esperanza de vida al nacer. 2. Identificar las variables socioeconómicas que explican en mayor medida el éxito deportivo de algunos países latinoamericanos en Juegos Olímpicos y Panamericanos.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. Comparar los resultados obtenidos por México y Venezuela en Juegos Olímpicos y Panamericanos (expresados en medallas totales y de oro), en función de las variables mencionadas y del presupuesto asignado al deporte durante el período 4. Detectar otras variables que pueden incidir en el éxito deportivo de los países latinoamericanos a través de entrevistas cualitativas en profundidad aplicadas a expertos del área.

10 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
ESCASES DE INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA EN LATINOAMÉRICA Y VENEZUELA DATOS Y RESULTADOS PARA LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DEPORTIVA

11 MÉTODO DISEÑO MIXTO FASE CUANTITATIVA FASE CUALITATIVA

12 PROCESO DE TRIANGULACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LAS VARIABLES
FUNDAMENTOS TEÓRICOS RESULTADOS DE ESTUDIOS PREVIOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN

13 PROCESO DE TRIANGULACIÓN DE RESULTADOS
RESULTADOS OBTENIDOS (FASE CUANTITATIVA) RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS A EXPERTOS (FASE CUALITATIVA) RESULTADOS DE ESTUDIOS PREVIOS (FASE DOCUMENTAL)

14 RESULTADOS DE LA FASE CUANTITATIVA
ANÁLISIS DE CORRELACIÓN ESTADÍSTICA COMPARACIÓN MÉXICO-VENEZUELA

15 BRASIL MÉXICO

16 CUBA VENEZUELA

17

18

19

20

21 RESULTADOS DE LA FASE CUALITATIVA Principales coincidencias y diferencias entre los expertos entrevistados COINCIDENCIAS DIFERENCIAS 1. El éxito deportivo a nivel olímpico y panamericano, como fenómeno complejo, depende de múltiples factores. No obstante, algunas variables tienen una mayor incidencia con respecto a otras. 2. En cuanto a otras variables que pueden incidir sobre el éxito deportivo, fueron mencionadas la organización deportiva y la conformación de un sistema integral de preparación olímpica. Al momento de señalar las principales variables que influyen sobre el éxito deportivo olímpico y panamericano, se mencionan las siguientes: - Desarrollo económico - Nivel de bienestar social - Gerencia y gestión deportiva - Cultura física y deportiva - Políticas de Estado en materia de alto rendimiento deportivo.

22 RESULTADOS DE LA FASE CUALITATIVA Principales coincidencias y diferencias entre los expertos entrevistados COINCIDENCIAS DIFERENCIAS 3. Algunos países latinoamericanos con muchos recursos y grandes poblaciones fracasan en Juegos Olímpicos y Panamericanos por causa de políticas deportivas ineficientes y por la falta de un sistema integrado de preparación. 4. México supera a Venezuela por su mayor población y por la aplicación de un proceso científico de selección de talentos 2. Sobre otras variables que pueden influir, uno de los expertos agregó el nivel de autoestima de la población y la cantidad y calidad de los recursos humanos al servicio del deporte. 3. El bajo rendimiento de algunos países con grandes recursos y poblaciones también puede ser debido a la falta de técnicos calificados y a la ausencia de un modelo de gestión definido: público o privado.

23 CONCLUSIONES 1. El éxito deportivo de los países latinoamericanos es un fenómeno multifactorial asociado con diversas variables de carácter social, económico, político, cultural y científico-tecnológico, las cuales pueden influir en mayor o menor medida y de manera distinta en cada nación.

24 CONCLUSIONES 2. En general, el éxito deportivo de los países latinoamericanos, medido en medallas totales se relaciona en mayor medida con las variables socioeconómicas que el éxito basado únicamente en preseas de oro conquistadas.

25 CONCLUSIONES 3. Aun cuando algunas variables se correlacionan significativamente con los altos logros deportivos, el análisis de regresión arroja valores predictivos moderados, lo que permite concluir que los modelos estadísticos basados en las variables analizadas explican parcialmente el éxito deportivo de los países latinoamericanos en Juegos Olímpicos y Panamericanos.

26 CONCLUSIONES 4. Al contrastar los resultados de México y Venezuela en Juegos Olímpicos y Panamericanos se puede concluir que, aun cuando la nación azteca supera a la República Bolivariana en las cifras socioeconómicas, esta última ha manejado un presupuesto mucho mayor para la actividad deportiva y el alto rendimiento. Sin embargo, históricamente ha obtenido un número inferior de medallas de oro y totales (oro, plata y bronce), olímpicas y panamericanas, confirmando que la cantidad de recursos empleados por sí sola, no determina el éxito deportivo.

27 CONCLUSIONES 5. Otras variables identificadas que inciden en el éxito deportivo son: Ventajas comparativas de los países Tradición deportiva de las naciones Existencia de un sistema de preparación Desarrollo científico-tecnológico al servicio del deporte. Planificación y eficiencia de la inversión en deporte.

28 RECOMENDACIONES Incorporar otras variables en futuras investigaciones.
Construir nuevos indicadores para la medición del éxito deportivo en países latinoamericanos. Incluir otros países caribeños en la muestra. Considerar otras variables económicas. Abordar temas relacionados con la eficiencia en el manejo de los recursos y análisis de costo-efectividad.

29 RECOMENDACIONES 6. Promover y financiar investigaciones en las ciencias aplicadas al deporte de alto rendimiento. Fomentar el desarrollo tecnológico al servicio del deporte. 7. Diseñar criterios científicos, basados en métodos estadísticos, para la elaboración del presupuesto asignado a las federaciones deportivas. 8. Revisar la planificación anual y la distribución presupuestaria con la finalidad de establecer prioridades en los planes deportivos. 9. Considerar la propuesta de incluir el éxito deportivo en Juegos Olímpicos como un indicador de bienestar y desarrollo de las naciones. 10. Elaborar un Plan Integrado para el Logro de Éxito Deportivo.


Descargar ppt "ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS (1967-2008) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google