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PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON FACTORES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD.

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2 PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON FACTORES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN EL COMANDO AÉREO DE COMBATE N° 5

3 En los últimos años se han incrementado el numero de eventos de seguridad operacional en los que se han visto involucrados personal técnico y tripulantes del CACOM-5. ANTECEDENTES

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PREGUNTA: ¿Cuáles son los factores que imposibilitan un buen nivel de seguridad operacional en el personal técnico y de tripulantes del CACOM-5? OBJETIVOS 1.Identificar los factores 2.Dar a conocer los factores identificados 3.Plantear posibles acciones para disminuir el impacto de dichos factores

5 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Aumentar los niveles de seguridad en el personal del CACOM-5 involucrado en las operaciones aéreas, permitiendo asegurar y preservar su integridad física.

6 MARCO TEÓRICO-INVESTIGATIVO Marco teórico: Dentro de este marco se contemplara: 1.Conceptos: Gestión del riesgo, Accidentes e incidente y su clasificación ( ACCIDENTE, RELES, RECIL, NOPER, EVOT ) 2.Factor humano: En esta categoría se tendrá: * Modelo SHELL * Error humano * Tipos de error * Factor Cultural * Factor Profesional * Factor Organizacional 3.Ciclo de seguridad operacional * Gestión de la Seguridad Operacional * Proceso de gestión de seguridad operacional 4.Factores que afectan la seguridad operacional en los sistemas * Fallas activas * Condiciones latentes

7 MARCO TEÓRICO-INVESTIGATIVO Marco Legal: Se tendrá en cuenta los enfoques : 1.Interno : Directiva 041 Prevención de accidentes, GSO 37, Directiva tiempos de descanso. 2. Externo: AEROCIVIL RAC, Parte Vigésima Segunda. OACI Anexo 13. OACI, Documento 9859 Manual de gestión de la seguridad operacional. Reglamentación FAA.

8 MARCO TEÓRICO-INVESTIGATIVO Marco Bibliográfico: Para desarrollar la investigación se consultara: 1.Textos, Tesis, Monografías, Artículos y Manuales relacionados con el tema. 2.Bases de datos como lo son: * Proquest http://avafp.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp * Cengage http://avafp.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp * Libros * E-brary * http://www.ebrary.com/corp/ * E-libro * http://www.e-libro.com/http://avafp.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp http://www.ebrary.com/corp/http://www.e-libro.com/

9 DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de estudio: Cualitativo Contexto: Tripulantes y personal técnico del CACOM-5 Selección de la muestra: 20 pilotos, y 10 técnicos. Instrumentos: Encuestas y tablas de encuestas. Tipo de estudio: Cuantitativo Contexto: Número de EVESOS Instrumentos: Datos recolectados en el lapso 2006 - 2012

10 OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LOS DATOS Cualitativos: Los datos recolectados en las encuestas, serán tabulados y consolidados en hojas de calculo de Excel. Cuantitativos : Esta información se clasificara por mes, año, y por tipo de EVESO.

11 ANÁLISIS DE DATOS Se analizarán a través de: Gráficos de Pareto Gráficos de Dispersión Estadística descriptiva Con lo anterior se determinaran los factores contribuyentes.

12 PROPUESTA Como producto de la Investigación se emitirá informe y posterior divulgación de los factores que imposibilitan un buen nivel de seguridad en el personal técnico y de tripulantes del CACOM-5, de igual forma se plantearan posibles acciones para disminuir el impacto de dichos factores.

13 CONCLUSIONES Al identificar los factores que afectan la Seguridad Operacional del personal de tripulantes y técnico del CACOM 5, se contribuiría a : 1.Disminuir eventos de seguridad operacional. 2.Fortalecer la Cultura de Seguridad Operacional. 3.Planificar el proceso de Seguridad Operacional, tomando como referencia los factores detectados en la investigación.

14 LIMITACIONES Las posibles limitaciones de la investigación son: 1.Acceso a la información estadística de la FAC. 2.Desplazamientos del grupo investigador al CACOM – 5. 3.Poca disponibilidad del personal de la unidad para la investigación. 4.Resistencia al cambio.

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