Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Evaluación del aprendizaje
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Formación por competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Bases del Deporte Educativo
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Análisis de Competencias Específicas
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Indicadores de cooperación en el trabajo grupal
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Aprendizaje Basado en Proyectos
Mapa Conceptual. Competencias
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Aprendizaje por Proyectos
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad Central de Chile Año 2014

Introducción Describir la experiencia de aprendizaje que he vivenciado con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. El enfoque de trabajo para abordar las asignaturas corresponde inicialmente a un enfoque constructivista y que con el pasar del tiempo lo he reconstruido y reformulado con un enfoque transpersonal, que enfatiza responsabilizarme de lo que pienso, siento y realizo, desde mi persona.

Objetivos Objetivo General Que el ingeniero en formación, identifique las distintas teorías del aprendizaje. Que el ingeniero en formación comprenda las teorías del aprendizaje. Que el estudiante en formación relacione las teorías del aprendizaje con relación a los conocimientos adquiridos en la carrera de la especialidad. Objetivo Específico El Ingeniero en Formación, elabore y diseñe un juego al servicio de la comunidad, que permita al estudiante mediar el proceso de aprendizaje.

Metodología de Trabajo  Enfoque constructivista transpersonal, que consiste en que el ingeniero en formación, tome consciencia de su rol de estudiante Que el ingeniero en formación tome consciencia de sus valores, competencias cognitivas, actitudinales en pos de su formación profesional. Que el ingeniero en formación aprenda a responsabilizarse de sus obligaciones y compromisos asumidos al momento de elegir una carrera universitaria Que el ingeniero en e formación identifique sus limitaciones y sus fortalezas

Metodología de Trabajo Que el Ingeniero en formación regule sus deberes y obligaciones con relación a su vida personal y familiar. Que el ingeniero en formación al comunicar sus compromisos los respete y los cumpla. Que el ingeniero en formación elabore y reelabore su proceso académico y actitudinal por medio del apoyo del docente u otros significativos.

Metodología de Trabajo  Que el estudiante se responsabilice de sus frustraciones, de sus penas.  Que el estudiante al expresar un mensaje, se responsabilice  Enseñar al ingeniero en formación, a mirarse y observarse ante su rol de Ingeniero en formación en forma integral.  Con el apoyo y refuerzo del mediador pueda reconstruirse desde su auto concepto y autoestima, para abordar el mundo universitario, al interior de la Facultad.

CONTENIDOS  Teorías del aprendizaje  Autores de las teorías del aprendizaje  Teoría Constructivista

Fuente de apoyo Corriente Psicológica y Autores  Corriente Psicológica:Constructivista ( Piaget, Wigotsky, Gagné, Ausubel, Maturana.H  Corriente Psicológica Transpersonal ( Rogers, Alejandro Celis, Tom H.

Evidencias de la asignatura Instrucción El ingeniero en formación desde sus conocimientos, elabore y reformule juego del aprendizaje, al servicio de la comunidad.( colegio, empresa pública o privada) Logros del ingeniero en formación  Elaborar y mejorar un juego  Relacionar, integrar, complementar,  integrar, analizar, reflexionar los contenidos de la malla curricular con relación a la asignatura.

Instrucción: Que el alumno identifique una figura Se les pide que se reúnan en grupos de tres integrantes Tienen un tiempo para encontrar la respuesta El estudiante tiene que encontrar una respuesta El equipo busca una respuesta ante la interrogante El proceso de esta actividad de aprendizaje es motivar al alumno a pensar, a reflexionar ante un juego, a que cada integrante elabore una respuesta ante un juego. Que interactúen entre ellos, que dialoguen, que se motiven a buscar una respuesta con un fundamento.

Evaluación del proceso de aprendizaje  Evalúa la actitud del estudiante:  Compromiso  Responde a la pauta solicitada  Responsabilidad con fechas solicitadas  Acepta sugerencias EVALUACIÓN PARA EL ESTUDIANTE Conocimientos del estudiante Estilo de exponer los conocimientos Qué aprendí, qué sentí, Qué agregaría, Qué Falta por hacer……….. Reflexión del estudiante