La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

2 Seguimiento a nuestra función docente 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Jorge Martínez Stack Raissa Somorrostro López Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

3 Sesión 2 Introducción general a la problemática del seguimiento: Evaluación inicial de nuestras prácticas docentes. Evaluación inicial de nuestras prácticas docentes.

4 Sesión 2: Objetivos Llevar a cabo una autoevaluación de la actuación como docentes a lo largo del último ciclo escolar. A partir de una reflexión sobre su quehacer docente del ciclo académico reciente identificar aquellas cuestiones del curso de formación realizado en enero que les hayan sido de mayor utilidad. A partir de una reflexión sobre su quehacer docente del ciclo académico reciente identificar aquellas cuestiones que debieran ser abordadas en este curso.

5 Los temas del curso anterior

6 Breve repaso del primer curso Los temas del primer curso I. La profesión docente II. Nuestros estudiantes III. Las carreras profesionales IV. Modelos contemporáneos de enseñanza aprendizaje V. Diseño de experiencias docentes VI. El seguimiento del desempeño académico del estudiante VII. Factores que alientan el desempeño del estudiante VIII. Factores que obstaculizan el aprendizaje del estudiante IX. Nuevas prácticas docentes X. La evaluación del desempeño docente

7 Actividad Inicial (1) En forma individual contestar el “Cuestionario Inicial”

8 Actividad Inicial (… 2) Cada grupo o equipo de trabajo analizará y contestará las siguientes 6 preguntas (opinión general por consenso; cada grupo determina estrategia para contestarlas): 1. ¿Qué tanto le fue de utilidad para el desarrollo o mejoramiento de sus actividades docentes la asistencia y participación al curso sobre docencia universitaria que organizó la institución en enero pasado? (P. 5 del cuestionario inicial) 2. En el caso de que el curso le haya sido de utilidad; de los temas revisados señalar los de mayor utilidad para el desarrollo o mejoramiento de su práctica docente durante el ciclo académico anterior. (P. 8 del cuestionario inicial).

9 Actividad Inicial (… 2) 3. Con base en la experiencia tenida durante el ciclo académico recién terminado; señalar qué temas, problemas o aspectos hubiera sido importante haber abordado (y que no se hizo) en el curso de docencia universitaria que se ofreció en el pasado mes de enero. (P. 9) 4. ¿Cuáles fueron los principales logros en el desarrollo de la práctica docente realizada durante el pasado ciclo escolar? (Como docente, ¿qué es de lo que está más orgulloso o satisfecho?) (P. 10)

10 Actividad Inicial (… 2) menos orgulloso o más insatisfecho 5. ¿Cuáles fueron las principales limitaciones, obstáculos o deficiencias en el desarrollo de la práctica docente realizada durante el pasado ciclo escolar? (¿Qué es de lo que como docente se está menos orgulloso o más insatisfecho?). (P. 11). (¿Qué temas abordar para mejorar nuestra práctica docente?). (P. 12). 6. ¿Qué aspectos debieran ser abordados o incluidos en este curso por considerarlos importantes para el desarrollo o mejoramiento de su práctica profesional docente? (¿Qué temas abordar para mejorar nuestra práctica docente?). (P. 12).

11 Actividad Inicial (… 2) Como docentes: 7. ¿Cuáles consideran sus principales fortalezas? 8. ¿Cuáles consideran sus principales debilidades? (¿En qué aspectos deben mejorar?)

12 Para cada una de las preguntas, se pedirá que un grupo elegido al azar presente su respuesta. Se analizará brevemente la respuesta y se harán comentarios, sugerencias u observaciones generales. Se buscará que todos los grupos participen. Se tomará nota de las sugerencias de inclusión de nuevos temas o problemáticas. Sesión 2: Aplicación

13 Reflexiones personales: ¿La autoevaluación que realicé sobre mi desempeño docente refleja realmente mi situación personal? ¿Las respuestas analizadas y los comentarios de los demás grupos reflejan mi propia situación? ¿Identifiqué cuáles son mis fortalezas como docente? ¿Identifiqué cuáles son los aspectos en los que como docente debo de mejorar? Sesión 2: Cierre

14 Reflexión Final: Sesión 2 ¿Se identificaron los temas o cuestiones del curso de formación realizado en enero que nos fueron de mayor utilidad? ¿Identificamos las problemáticas, temáticas o cuestiones que convendría que se abordaran en este curso?

15 Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008


Descargar ppt "Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google