ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA Noviembre de 2014

El problema como núcleo del quehacer matemático ¿Qué es un problema? Un problema plantea una situación que debe ser modelada para encontrar la respuesta a una pregunta que se deriva de la misma situación (Parra, 1989). Pero también, un problema debería permitir “derivar preguntas nuevas, pistas nuevas, ideas nuevas”

¿En qué consiste la resolución de problemas? Puede considerarse que un problema ha sido resuelto por un individuo cuando éste cree, explícita o implícitamente, que ha obtenido la “verdadera” solución. La resolución de problemas se refiere a la coordinación de experiencias previas, conocimiento e intuición, en un esfuerzo para encontrar una solución que no se conoce. A grandes rasgos, puede decirse que, al resolver un problema, el sujeto: Formula el problema en sus términos propios Experimenta, observa, tantea Conjetura Valida.

Características de la resolución de problemas escolares El proceso de resolución descrito se traduce, para los problemas escolares, en un proceso de tres pasos, a saber: Entender el problema; Desarrollar y llevar a cabo una estrategia, y Evaluar la solución. La etapa de validación que, es central en el proceso de resolución de problemas en matemáticas, es prácticamente inexistente en el proceso tradicional de enseñanza. Generalmente, el maestro valida (o invalida) las soluciones aportadas por los alumnos en términos de una, generalmente única, respuesta esperada. Es decir, la solución de un problema es calificada por el maestro de correcta o de incorrecta sin que se considere el proceso completo de resolución y sin que el alumno tenga la oportunidad de explicitar su concepción del problema resuelto y de la estrategia que lo condujo a tal solución. El proceso de resolución, como se ha descrito, es un medio para desarrollar el razonamiento matemático y una actitud positiva hacia las matemáticas, al mismo tiempo que se ponen en juego los conceptos que interesa afianzar

El Error El error que el alumno comete al resolver un problema o llevar a cabo un algoritmo merece ser considerado como fuente de conocimiento. Al maestro le permite detectar dificultades conceptuales de las que no había sido consciente y que pueden afectar a buena parte de sus alumnos, o dificultades de comprensión en la lectura Si al alumno se le invita a discutir su resolución, si se le permite explicitar sus concepciones, sus estrategias, buscar la manera de validar su resultado -en un ambiente propicio para el diálogo-, es capaz de percatarse del error cometido y de buscar y proponer una resolución o una estrategia alternativa. El error puede también esconder una estrategia valiosa.

Importancia del papel jugado por el maestro El desarrollo de estrategias y la observación, análisis y validación de las mismas sólo son posibles si se proponen a los alumnos problemas interesantes desde el punto de vista de lo que demandan de él. Un factor esencial para que la resolución de problemas se convierta en una actividad interesante y productiva para los alumnos es, sin duda, el maestro. Sus acciones y el ambiente que logre crear dentro de su clase darán significado a la práctica de la resolución de problemas. Entre los comportamientos con los que el maestro puede ayudar a crear esta atmósfera, dos merecen destacarse: Animar a los estudiantes a explorar cualquier idea o estrategia que pueda ayudarlos a entender y/o resolver un problema, sin censurar las ideas generadas. Reconocer y reforzar los diferentes tipos de habilidad o excelencia de los estudiantes.