Discursos explicativos y argumentativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

TEXTO Y DISCURSO.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Cuatro enfoques de la escritura
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Cómo redactar un ensayo
El discurso Expositivo
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El discurso expositivo
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El texto argumentativo
El discurso expositivo
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias didácticas
 La Monografía El Informe.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Caracterización lingüística de un texto
Capítulo 1 Discurso Dialógico
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
DE LENGUA actividades.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Textos argumentativos
Modalidades discursivas
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Argumentativos y Expositivos
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
*EL PÁRRAFO*.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Discursos explicativos y argumentativos Elizabeth Ciaffaroni Morales Pasantía MINEDUC 2004 Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Texto y Discurso ¿Son expresiones sinónimas?

Definición de Texto (Giménez) Forma abstracta de carácter estructural. Esquema lingüístico y lógico que organiza y estructura los diferentes productos de las prácticas comunicativas. Ejemplos: narrativos, descriptivos, argumentativos, explicativos, dialógicos o conversacionales

Definición de Discurso (Giménez) Objeto concreto. Prácticas culturales que determinan los usos del lenguaje en la vida social y con una serie de parámetros enunciativos que caracterizan los procesos de producción de significados. Uso del lenguaje en la diversidad de actos sociales.

Ejemplo para diferenciar Texto de Discurso. (Valenzuela) Al recurrir al significado etimológico de texto, encontraremos que se refiere a “tejido”, por lo tanto, lo podemos comparar con un trozo de tela con características específicas: textura, grosor, estampado, etc. La que nos servirá para confeccionar diversas prendas de vestir (discursos). Indudablemente no todas las telas nos sirven para confeccionar las diversas prendas.

Tipos de Texto – Superestructura (Van Dijk) Todos los textos tienen una forma y un esquema que colabora o se relaciona con otro tipo de texto. Narrativo Descriptivo Dialógico - conversacional Explicativo Argumentativo

Tipos de Texto – Narrativo * Sucesión temporal, espacial y motivacional

Tipos de Texto - Descriptivo Adición de elementos. Categorías: a) objeto, persona, lugares b) acciones Característica 1 + Característica 2 + Característica 3 …

Tipos de Texto - Dialógico Alternancia de conversaciones mediante el cambio de turnos de un emisor y un receptor. A – B – A – B

Tipos de Texto - Explicativo Relaciona causa – consecuencia Responde a la pregunta: ¿Por qué? / porque No debemos confundir los términos exponer y explicar.

Concepto de Exponer Equivale a “informar”. Transmitir datos con un alto grado de organización y jerarquización. Puede ser oral o escrito.

Concepto de Explicar Actividad que partiendo de una base expositiva o informativa necesariamente existente, se utiliza con finalidad demostrativa. Su objetivo es facilitar la comprensión o el conocimiento del texto o materia. Aporta elementos necesarios para facilitar la comprensión de un tema difícil o complejo. Usa la lógica para producir aprendizaje en el receptor, modificando su conducta.

Estructura de la Secuencia Explicativa (Macroproposición según Adam) Esquematización inicial/ problema 0 Problema/ pregunta 1 Respuesta 2 Conclusión / Evaluación 3

Figuras discursivas de la Explicación Paráfrasis: reproducción o repetición, conservando el sentido de un significado oracional. Se usan conectores como: “es decir”, “en otras palabras”, “dicho de otro modo”, “o sea”, etc.

Figuras discursivas de la Explicación Definición: Convencionales: (Científicas) señalan significados únicos fijados por las convenciones sociales y proponen un criterio de verdad. (Diccionario) Naturales: Elaboradas por los hablantes de manera espontánea. Son provisorias y funcionales para determinado contexto.

Otra clasificación de Definición. Hiperonimia: ej. Murciélago: mamífero adaptado al vuelo … Metonimia: ala: parte del cuerpo de un ave Sinonimia: gol: tanto en el fútbol Por derivación lexical: amoral: sin moral Comparación/ oposición: boxer es parecido a un rottbailer

Figuras discursivas de la Explicación Ejemplificación: brinda un caso concreto y particular del concepto que se explica. - Conectores utilizados: “por ejemplo”, “a saber”, “es el caso de”, etc. - Signos de puntuación utilizados: “dos puntos”, “paréntesis” o “rayas”.

Figuras discursivas de la Explicación Comparación / Analogía: presenta un caso de características similares en algún aspecto, que pueda ser reconocido por el receptor. Conectores utilizados: “como si”, “es como”, “es lo mismo que”, “al igual que”, “tal como”, etc.

Tipos de Texto - Argumentativo Jerarquía de ideas o razones.

Origen de la Argumentación. Nace en Grecia, en el siglo V con el advenimiento de la Democracia. La restitución de las tierras se hizo a través de la palabra en los tribunales públicos. Los sofistas son autores de la retórica inicial.

Concepto Argumentación S. XX (Perelman) Mecanismo discursivo por el cual un enunciador busca transformar por medios lingüísticos el sistema de creencias y representaciones de su interlocutor. El interlocutor cree lo que el enunciador dice, porque ha sido dicho y ha sido dicho de determinada manera.

Requisitos de la Argumentación Nace en el marco de un conflicto. Hay argumentación cuando hay oposición. Su principal objetivo es: persuadir o convencer Género histórico: tiene validez en una época determinada por la cultura específica y/o ideología de un grupo. Siempre se argumenta para alguien, por lo que está dirigido a un auditorio.

Concepto de Convencer Va dirigido a cualquier ser que sea razonable y que trabaje con recursos propios de la inteligencia. (Bassols – Torrent) Proceso activo, racional y reflexivo, por parte del participante paciente. (Marafioti)

Concepto de Persuadir Se orienta a un auditorio concreto y opera sobre la voluntad con recursos primarios. (Bassols – Torrent) Proceso pasivo, irracional e irreflexivo por parte del participante paciente. (Marafioti)

Estructura mínima de la Argumentación

Conceptualizaciones Tesis: opinión o razón que presenta cada oponente. (conclusión) Premisa general: punto de partida, concepto aceptado universalmente. Argumento: respaldos que apoyan la tesis.

Principales diferencias entre explicar y argumentar. Base Datos Jerarquía de ideas o razones Objetivo Comprensión de fenómenos Transformar el sistema de creencias o representaciones

Convencer y Persuadir Convencer Persuadir Acción Activo Pasivo Característica Racional y reflexivo Irracional e irreflexivo Mecanismo predominante Razón Emoción

Proceso cognitivo de la escritura – Paso 1 · Situación de comunicación: contiene todos los elementos externos al escritor:  audiencia  problema de expresión que se plantea  canal de comunicación   propósito del emisor

Proceso cognitivo de la escritura – Paso 2 · Memoria a largo plazo del escritor: espacio donde ha guardado los conocimientos que posee sobre el tema del texto, la audiencia, y las diversas estructuras textuales que debe utilizar. Una simple clave puede activar las puertas que requiere para elaborar su discurso.

Proceso cognitivo de la escritura – Paso 3 ·  Procesos de escritura: se compone de tres procesos mentales: o Planificar: La elaboración de estos procesos contiene tres subprocesos: generar ideas, organizarlas y formular objetivos. O Redactar: expresa, traduce y transforma estas representaciones abstractas en una sola secuencia lineal de lenguaje escrito. o Examinar: el emisor decide releer todo lo que han planificado y escrito anteriormente. Puede ser una evaluación o una revisión del texto.

Contenido o temática vertebral del proyecto: ·  Guía o material didáctico para el trabajo de aula respecto a los textos explicativos y textos argumentativos. ·    ¿Qué es el debate? ·    Estructura de una proposición de debate. Intención comunicativa. Tema. Contexto. ·    Condiciones preparatorias del debatiente. ·    Criterios de evaluación del debate.

Actividad de los alumnos y alumnas a.- Generación de conocimientos sobre la temática particular del motivo del debate. b.- Análisis y producción de textos explicativos y argumentativos. .- Organización y ejecución del debate. d.- Registro y publicación del debate.

Gracias “La sociedad chilena requiere de ciudadanos y ciudadanas participativos, responsables, con las competencias lingüísticas orales y escritas que le permitan integrarse al quehacer social para aportar , desarrollando las tareas y labores requeridas para velar por la democracia y el ejercicio de los Derechos Humanos.”

Comprensión Lectora y Producción de Textos Elizabeth Ciaffaroni Morales Pasantía MINEDUC 2004

Variables de la Comprensión Características del texto: bien organizado y con señales claras. (Lector modelo) Tarea que se plantea el sujeto: buscar una información específica o captar la idea principal Características del sujeto: conocimientos previos

Lector Modelo (Eco) Un texto se emite para que alguien lo actualice; incluso cuando no se espera que ese alguien exista concreta y empíricamente. La competencia del destinatario no coincide necesariamente con la del emisor. Todo mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario. Hay textos más y menos complejos. El lector debe hacer un trabajo de inferencia para extraer El texto está plagado de espacios en blanco, intersticios que hay que rellenar.

Conocimientos previos Determinante en la comprensión lectora. Permiten el recuerdo (ayuda a recuperar información) Influyen en el modo en que es procesada y almacenada la nueva información, desde múltiples perspectivas: Facilita la codificación: almacena lo que aprende Dedicación selectiva de la atención: atiende lo que conoce Establecimiento de relaciones entre distintas partes del texto Identifica estructuras subyacentes ????????? Diferenciación de la información importante Interconexión de la representación mental del contenido textual

Conocimientos previos Favorece la puesta en práctica de distintas estrategias: Reconstrucción inferencial Recuerdo de los datos Facilita contestar preguntas sobre el texto Elaboración de diagramas y resúmenes

Vocabulario El dominio de vocablos que posee el sujeto incluye información relativa al propio texto. Dominio de vocabulario: El significado de muchas palabras se adquiere o modifica a través de la lectura. Adquisición de nueva información. Posibilita y favorece la comprensión Exposición del sujeto a una cultura: Asimilación de la misma.

Etapas para la Producción de Textos Generación de ideas / conocimiento. ¿Dónde buscar información? Experiencia Textos escritos (Bibliografía) ¿Cómo conservar y organizar la información? Fichaje Determinar ideas centrales (Tema/Rema)

Etapas para la Producción de Textos Selección de contenidos/ Planificación temática Organizar los conceptos. Formular preguntas cuyas respuestas había encontrado Determinar lector modelo.

Etapas para la Producción de Textos Planificación formal o secuencial Organización de preguntas permite: Determinar el ordenamiento Determinar el tipo de secuencia (narrativa, descriptiva, explicativa, argumentativa, dialógica - conversacional) Fase descriptiva: ¿qué y cómo es? Fase explicativa: ¿por qué es así?

Etapas para la Producción de Textos Puesta en texto: 1er. Borrador Primera revisión Reescritura del texto Segunda revisión (claridad, intención explicativa) Reescritura Presentación final

Gracias “El conocimiento previo del emisor y receptor permitirán la construcción de andamios que contribuirán a la correcta inferencia de los mensajes, pudiendo filtrar adecuadamente o recepcionar concientemente las influencias del medio que le rodea”.