UNA INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE COMUNICACIÓN 2.0

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Transcripción de la presentación:

UNA INTRODUCCIÓN AL CURSO TALLER SOBRE COMUNICACIÓN 2.0 MANUEL F. ROMÁN CHIAPAS, ENERO 2015

PRIMERO, LO PRIMER0 PRIMERO, PENSAR ¿QUÉ ES LO QUE NOS TOCA HACER EN ESTE MÓDULO DEL DIPLOMADO? ¿PARA QUÉ? ¿HACIA DÓNDE VAMOS?, ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? CONTAR CON UNA PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO

TABLA DE CONTENIDOS: PRIMERA APROXIMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN A LA COMUNICACIÓN 2.0 DE LAS BASES A LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y A LAS FUTURAS EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL PARA LOS GOBIERNOS COMUNICAR SABER COMUNICAR… COMUNICACIÓN DE GOBIERNO

COMUNICACIÓN DIGITAL

LO QUE SOSTIENE NUESTRA INDAGACIÓN COMUNICACIÓN CONCEPTUALIZACIONES DE COMUNICACIÓN LO QUE DIJO LASSWELL LO QUE DIJO ACKOFF LO QUE DIJO MCLUHAN LO QUE DIJERON OTROS PENSADORES EL CONTEXTO FAVORABLE LAS TECNOLOGÍAS LOS CONTEXTOS REALES

PARA IR ACOMPAÑANDO

CONECTIVIDAD: COBERTURA Y ALCANCE

DEFINICIONES PARA COMPARTIR COMUNICAR: PONER EN COMÚN LASSWELL: QUIÉN DICE QUÉ, A QUIÉN Y CON QUÉ EFECTOS ACKOFF: COMUNICACIÓN IMPLICA INFORMACIÓN, INSTRUCCIÓN Y MOTIVACIÓN MCLUHAN (Y DESPUÉS): EL MEDIO ES EL MENSAJE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL CUERPO: EXTENDER EL CUERPO, EXTENDER NUESTRA MENTE, EXTENDER NUESTRO MUNDO

HAROLD LASSWELL CON QUÉ EFECTOS MENSAJE RECEPTOR EMISOR QUIÉN DICE QUÉ A QUIÉN MENSAJE RECEPTOR EMISOR CON QUÉ EFECTOS

EL CONTEXTO: COMUNICAR ES UNA ACTIVIDAD CON PROPÓSITO LA BASE CURSOS DE ACCIÓN OBJETIVOS RESULTADOS EFICIENCIA Y MEDIDAS CRITERIOS

RUSSELL L. ACKOFF MODIFICAR LA EFICIENCIA DE LOS INSTRUIR MOTIVAR INFORMAR MODIFICAR LA EFICIENCIA DE LOS CURSOS DE ACCIÓN CON RESPECTO A RESULTADOS MODIFICAR EL CONJUNTO DE CURSOS DE ACCIÓN MODIFICAR LA ESCALA DE VALORES REFORZAR LA VOLUNTAD Y EL COMPROMISO

MCLUHAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGÍAS DE TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN LOS MEDIOS DOMINAN A LOS CONTENIDOS (?): LOS MEDIOS ____ AL MENSAJE. LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS

LA FERIA INTERNACIONAL DE PARIS 1937

PRODUCTOS DE COMUNICACIÓN

LA ESCENOGRAFÍA URBANA PARÍS, 1936 PARÍS, 2013

EL NUEVO CONTEXTO LO QUE HA PASADO EN LA ESFERA PÚBLICA LAS UNIDADES DE ANÁLISIS ACOPLAR Y DESACOPLAR INTEGRAR LO QUE OCURRE EN EL MODELO ACTUAL DOMINA LA IMAGEN DOMINA LA FUGACIDAD LO PRIVADO SE VUELVE PÚBLICO Y LO PÚBLICO PRIVADO LA TRIVIALIDAD ES EL ARMA DEL ENTRETENIMIENTO FUGAZ LO INDIVIDUAL ES MÁS IMPORTANTE QUE LO COLECTIVO LO «PRIVADO» ES MÁS IMPORTANTE QUE LO PÚBLICO

LA TRANSICIÓN PICADILLY CIRCUS 1942 Y 2013

La Lucha en la Esfera Pública

La Esfera Pública La definición (EEUU) previa a la Internet: el conjunto de los mensajes generados o transmitidos por los medios masivos de comunicación La definición de varias de las escuelas europeas: el conjunto de las conversaciones que se llevan a cabo en una sociedad o comunidad

EL MODELO DE TRABAJO (BC) E LOS DE PROTESTA RACIONALIDAD REFLEXIÓN ANÁLISIS TEXTOS IMAGEN CARISMA FÍSICO ATRACTIVO LOS DE SIMPATÍA LOS DE INTERCAMBIO DECEPCIÓN RESENTIMIENTO RENCOR AGRAVIO VENGANZA

CAMBIOS A TENER EN CUENTA NUESTROS PARADIGMAS DISCREPANCIA EN EL TIEMPO MITOS LOS CAMBIOS GENERACIONALES ¿HAY MENSAJES UNIVERSALES? LA IMPORTANCIA DE LAS NARRATIVAS INGENIEROS EN NARRATIVAS EJEMPLOS CLAVE: ¡LOS SUYOS! LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN REFLEXIONES PERSONALES

EL MEDIO ES EL MENSAJE

LA IMAGEN CUENTA

PRIMEROS EJERCICIOS ¿CÓMO SÉ QUE HE COMUNICADO LO QUE QUIERO? ¿CUÁNDO SOY MÁS EMISOR QUE RECEPTOR? ¿EN MI VIDA LA CONVERSACIÓN TIENE UN SIGNIFICADO REAL? ¿CUÁNDO?, ¿CON QUIÉN? ¿HA MEJORADO MI COMUNICACIÓN CON QUIÉNES ME IMPORTAN LOS ÚLTIMOS 6 MESES?

LOS VERDADEROS PORTADORES DE FUTURO LOS CREADORES DE IMÁGENES DE FUTURO TIENEN LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO DE LUCHAR POR QUE SE ESE FUTURO SE LOGRE PARA ELLO TIENEN QUE HACERLO DOMINANTE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS (EN LAS ARENAS PÚBLICAS) POR ESO TIENEN QUE: DOMINAR EL DISCURSO Y PROFUNDIZAR EN LA PRÁCTICA POLÍTICA, EN LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES QUE LOS IDENTIFICAN Y LOS HACEN SER LO QUE SON EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO

LOS MOSAICOS DE ANÁLISIS TIEMPO ESPACIO CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO HIPER/GLOBAL MACRO/ NACIONAL MESO/ REGIONAL MICRO/ LOCAL E S P AC I O TIEMPO

CONCEPTOS CLAVE PARA NUESTRA REFLEXIÓN EL CONCEPTO DE RELACIÓN COMUNICACIONES BIEN ESTRUCTURADAS Y MAL ESTRUCTURADAS COMPLEJIDAD (DEFINIDA POR EL NÚMERO DE RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE UNA SITUACIÓN) DESORDEN LINEALIDAD/NO LINEALIDAD

ENFOQUES Y PARADIGMAS EN JUEGO LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO IMPLICA GOBERNANZA LA NECESIDAD DE GOBERNANZA IMPLICA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EXIJE EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA REQUIERE LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE TODOS LOS QUE TIENEN INJERENCIA Y RESPONSABILIDAD «NO TE INTERESES SOLAMENTE EN ACCIONES O EN PRODUCTOS (RESULTADOS). TU VISIÓN DEBE SER GLOBAL»

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA GOBERNANZA LA GOBERANZA ES INCLUSIÓN IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA LA GOBERNANZA

Gobernanza y Comunicación Gobernanza es conducción Gobernanza es inclusión Gobernanza es transparencia Gobernanza es efectividad y eficiencia Comunicación implica información, instrucción y motivación Comunicación implica responsabilidad Comunicación implica conocimiento Y lo mismo para comunicación de gobierno

ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO PARA LA COMUNICACIÓN DE LA SOCIEDAD

UNA INTRODUCCIÓN RÁPIDA AL ANÁLISIS ESTRATÉGICO [Prospectiva] 2.¿ES ESTE FUTURO DESEABLE CONSISTENTE E INTERNAMENTE COHERENTE? 1. FUTURO DESEABLE 5 PARA CONSEGUIR ESE ESCENARIO, ¿QUÉ FUE INDISPENSABLE? ¿QUÉ FUE NECESARIO? ¿QUÉ FUE AUXILIAR? 5 6 3.¿SE PUEDE DERIVAR UN ESCENARIO ESTRUCTURADO? 6 6. ¿QUÉ CONDICIONES SE TUVIERON QUE REALIZAR PARA QUE LO QUE ES INDISPENSABLE O NECESARIO SE CUMPLIERA? 7. SITUACIÓN ACTUAL 1 5 SI SE ESTABLECE UNA TRAYECTORIA QUE CONECTA 1 Y 7 SE GENERA UNA ESTRATEGIA FACTIBLE

LO QUE VAMOS A HACER: UN EJERCICIO DE COMUNICACIÓN II QUÉ SE QUIERE COMUNICAR A QUIÉN PARA QUÉ CON QUÉ MEDIOS CÓMO SE SABRÁ QUE SE TUVO ÉXITO CONTRA QUÉ SE COMPITE QUIÉNES NOS APOYAN (ALIADOS) QUIÉNES NO (CONTRARIOS O NEUTRALES)

LO QUE VAMOS A HACER: SEGUIR CAMINOS EJEMPLOS: UNA DEPENDENCIA ESTATAL TIENE COMO OBJETIVO NORMATIVO EL CUMPLIMIENTO CON LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. RECIBE RECURSOS FEDERALES CON UN RECORTE DE MONTO Y CON UN REZAGO DE TRES A CUATRO MESES. ESTO GENERA PROBLEMAS OBVIOS: NO PODRÁ CUMPLIR CON EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y OPORTUNIDAD SUS ACTIVIDADES. ¿EN QUÉ SENTIDO ES UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN?, ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA COMUNICACIÓN A CONSTRUIR LA SOLUCIÓN?

AYUDA DE LA COMUNICACIÓN UN PROGRAMA ESTATAL TIENE COMO OBJETIVO LA INTEGRACIÓN DE UN INVENTARIO-CATÁLOGO DE ACTIVOS. EL PROGRAMA DEPENDE DE DECISIONES Y ACCIONES MUNICIPALES Y DE OTROS PROGRAMAS ESTATALES PARA PODER INICIAR SUS ACTIVIDADES DE REGISTRO DE ACTIVOS FÍSICOS. LOS REZAGOS DE LOS MUNICIPIOS Y DE LOS OTROS PROGRAMAS ESTATALES ASÍ COMO EL REGISTRO EQUIVOCADO DE ESOS ACTIVOS AFECTAN AL PROGRAMA. ¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LA COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN ESTE CASO?

EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? UNA SITUACIÓN QUE CONTIENE AL MENOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: UN ESTADO DESEABLE POR ALCANZAR EN EL FUTURO UN TOMADOR DE DECISIONES (QUE TIENE O ASUME LA RESPONSABILIDAD ALCANZAR ESE ESTADO DESEABLE) AL MENOS DOS CURSOS DE ACCIÓN DISPONIBLES PARA CONSEGUIR ESE ESTADO DESEABLE UN ESTADO DE DUDA SOBRE CUAL CURSO DE ACCIÓN ES «MEJOR» UN AMBIENTE QUE REPRESENTA TODO LO QUE INFLUYE EN EL PROBLEMA Y QUE EL TOMADOR DE DECISIONES NO PUEDE CONTROLAR.

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS SIMPLES Y COMPLEJOS COMPLEJOS ¿QUÉ HACER CON ELLOS? DISOLVERLOS TRANSFERIRLOS RESOLVERLOS PARA RESOLVER: REVISAR OBJETIVOS DESARROLLO/IDENTIFICACIÓN/DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ACCIÓN PRECISAR CONTEXTO Y AMBIENTE DEFINICIÓN DEL ÁREA DE CONTROL Y EL ESPACIO DE MANOBRA CRITERIO DE EVALUACIÓN/ DESEMPEÑO MEDIDA DE EFICENCIA/DE DESEMPEÑO SUS EXTENSIONES

TIPOS DE RELACIONES CAUSA-EFECTO X en x implica Y en y (y la relación inversa) es decir, X es necesaria y suficiente para Y PRODUCTO-PRODUCTOR X no necesariamente implica Y en y; pero si Y está presente, X ocurrió antes o lo antecedió. Es decir X es necesaria pero no suficiente para Y CORRELACIÓN X no es necesaria y tampoco suficiente para Y pero están relacionadas.

CONSTRUYENDO MODELOS EASTON-YOUNG PPPPROCESOS DEMANDAS PRODUCTOS CONDUCCIÓN FILTROS PPPPROCESOS DEMANDAS PRODUCTOS RESULTADOS RESERVORIO/ ACCIONES DE GOBIERNO APOYO/ SOPORTE

TALLER REVISE LOS PROBLEMAS CON LOS QUE HAN ESTADO TRABAJANDO EXTIENDA SU ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN INCLUYA ENGAGEMENT O ENGANCHE Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

FUTUROS, FUTURIBLES Y ESCENARIOS UN FUTURO ES UNA IMAGEN ANTICIPADA EN EL TIEMPO UN FUTURO APUNTA A SER EL DEPÓSITO DE LO CREEMOS DESEABLE O POSIBLE EX ANTE UN ESCENARIO IMPLICA UN FUTURO INTERNAMENTE CONSISTENTE Y COHERENTE UN FUTURIBLE ES UN ESCENARIO QUE TIENE AL MENOS UNA TRAYECTORIA FACTIBLE DE FUTURO A PRESENTE O DE PRESENTE A FUTURO

PRIMER AVANCE DE LA PROSPECTIVA EN EL TALLER CONSTRUCCION DE UN FUTURO DESEABLE PARA CHIAPAS 2025 PARA MÉXICO LOS RASGOS QUE LOS IDENTIFICAN LA CARACTERIZACION CLAVE EL CONTENIDO BASE LOS ASPECTOS CRUCIALES

LOS RASGOS Y COMPONENTES QUE LO IDENTIFICAN (un constructo) RASGOS GENERALES (POR EJEMPLO) MEXICO CONSERVA SU INTEGRIDAD TERRITORIAL; TIENE PAZ SOCIAL; ES ESTABLE ECONOMICA, POLITICA Y SOCIALMENTE; ES UN PAIS DEMOCRATICO Y REPUBLICANO; CON CULTURA CIVICA Y CIUDADANA; CON LAS LIBERTADES Y DERECHOS ECONOMICOS, POLITICOS, JURIDICOS, SOCIALES Y ECOLOGICOS COMPONENTES SALUD EDUCACION VIVIENDA CIENCIA Y TECNOLOGIA POLITICA MEDIO AMBIENTE ECONOMIA DESARROLLO RURAL EQUIDAD DE GÉNERO CUIDADADO DE GRUPOS VULNERABLES

SEGUNDO PASO ANALISIS DE LA CONSISTENCIA INTERNA Y DE LA COHERENCIA

TERCER PASO. DEL FUTURO AL PRESENTE: PROFUNDIZAR ¿QUE FUE INDISPENSABLE PARA QUE OCURRIESE ESE FUTURO? ¿QUE FUE NECESARIO PARA QUE OCURRIESE ESE FUTURO? ¿QUE FUE AUXILIAR?

TERCER PASO DEL FUTURO AL PRESENTE ¿Y la vinculación con América Latina? ESCENARIO 2050 2015 CONTEXTO

PROPUESTA ¿QUÉ TUVO QUE HACER EL GOBIERNO DE CHIAPAS (Y LA DEPENDENCIA EN LA QUE LABORA) PARA LOGRAR ESE FUTURO DESEABLE? ¿QUÉ BARRERAS SALTÓ?, ¿CON QUIÉNES TUVO QUE ALIARSE?, ¿QUÉ CAMBIOS TUVO QUE HACER? ¿QUÉ HICIERON CADA UNO DE USTEDES PARA AYUDAR A LOGRARLO?

EL PENSAMIENTO PROSPECTIVO LOS COMPONENTES DESPLAZAMIENTOS EN TIEMPO Y ESPACIO EL ARRIBO DE LAS DISCONTINUIDADES PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA

NUESTRAS EQUIVOCACIONES IGNORAR VARIABLES IGNORAR INTERRELACIONES SUPONER QUE LA DISCONTINUIDAD ES ÚNICAMENTE DE CORTO PLAZO (O QUE HAY DISCONTINUIDADES) IGNORAR DIFERENTES TIEMPOS Y RITMOS DE LOS PROCESOS SUBYACENTES ASUMIR CREENCIAS Y “CONOCIMIENTOS” DE OTRAS SITUACIONES COMO VIABLES EN LA QUE ANALIZAMOS AHORA CONFUNDIR PROSPECTIVA Y PRONÓSTICO

CUARTO PASO LA REFLEXIÓN

PLANEACIÓN PROSPECTIVA Y PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA LOS FUNDAMENTOS LA CARACTERIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA LO QUE NO ES LO QUE SÍ ES LOS USOS Y SUS ALCANCES

Una conexión con la Planeación La dimensión espacio La dimensión tiempo La Percepción del Tiempo El tiempo como restricción El tiempo como recurso El tiempo como oportunidad Corolarios Sobre la determinación de estrategias Sobre la capacidad de generación de oportunidades Caracterizaciones de la Planeación Como Proceso Como Sistema La Visión Dual La Inteligencia Serial