Curso: Motivación Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Diseño Curricular de Franciscanismo
Curso de capacitación docente en competencias
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Motivación para el aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LA EVALUACIÒN.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO: PROTECCIÓN AMBIENTAL. OBJETIVO DEL CURSO: Al término del curso, el individuo será consciente y generará acciones que contribuyan al cuidado del.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
!!.
DESARROLLO INFANTIL.. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Dar a conocer las etapas y el proceso del desarrollo infantil en niños y niñas.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TALLER De MANUALIDADES
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Roles alumno-instructor

Educación Física Orientaciones para la Planeación
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
PROGRAMAS DE DESARROLLO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Plan de superación profesional 2014
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Curso: Motivación Escolar

Objetivo del curso Al finalizar el curso, el egresado (a) será capaz de identificar de que manera influye las estrategias de enseñanza para la motivación escolar.

Expectativas del curso ¿Qué espero aprender del tema? Conocer las estrategias de enseñanza que utiliza el profesor para la motivación escolar. Identificar la importancia que tienen las estrategias para la motivación de los alumnos. -Aprender a darle utilidad a las estrategias de enseñanza que brinda el profesor para lograr un mejor aprovechamiento.

Compromisos del participantes - Atender la explicación de los expositores. - Participar cuando el expositor pregunte. -Cuidar la integrad de mis compañeros a si mismo la del equipo.

Presentación de los participantes Dinámica para romper el hielo entre expositores y participantes. (Características de personalidad)

Reglas de operación durante la sesión Prohibido el uso del celular Para participar o pedir la palabra , se deberá levantar la mano. Mantener durante el desarrollo del tema una actitud receptiva y participativa.

Criterios de evaluación Evaluación diagnostica (lo que espera del curso) Evaluación intermedia ( aclaración de dudas y preguntas) Evaluación final( si se logro el objetivo)

Técnicas didácticas Las técnicas didácticas con las cuales abordaremos el tema son: Expositiva Demostrativa Dialogo discusión

Tema ¿De que manera influye las estrategias de enseñanza de los profesores hacia los alumnos en la motivación escolar?

Objetivo particular del tema. - Identificar las estrategias de enseñanza que brinda el profesor.

¿Qué es motivación escolar? La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Hay una interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.

Motivación escolar (profesor) El profesor es quien tiene la capacidad de enseñar y transmitir un conocimiento, y su papel es el de facilitador, conductor y generador en el aula.

Motivación (alumno) El alumno también, es protagonista, evaluador y generador de este último, ya que el alumno genera que el docente construya junto con él un conocimiento que no tiene, ya que no puede conocerlo todo para responder a las distintas inquietudes, por lo tanto desde este sentido aprenden mutuamente.

Evaluación intermedia Aclaración de dudas y preguntas.

¿De que manera influye las estrategias de enseñanza de los profesores hacia los alumnos en la motivación escolar? Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigidas y que tienen por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para el logro de los objetivos el profesor puede tomar en cuenta elementos tales como: 1.- las motivaciones y los intereses reales de los alumnos. 2.- Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje 3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.

Estrategias utilizadas por los profesores * Exposición de temas en power point. *Material Didáctico (Controles de lectura) *Debate entre alumnos. * El manejo de los mensajes que da el profesor a sus alumnos.

Los Factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre profesor y alumno. Las metas que logra el alumno a través de la actividad escolar (satisfacción personal).

Técnica Demostrativa

Dialogo de discusión PROFESORES ANTIGUEDAD ACTUALIDAD

Se cumplieron los objetivos. Los logros alcanzados: * Hubo colaboración de los participantes. *los participante identificaron de que manera influye las estrategias de enseñanza en la motivación escolar.

Se cumplieron las expectativas los participantes conocieron las estrategias de enseñanza que utiliza el profesor para la motivación escolar. Identificaron la importancia que tienen las estrategias para la motivación de los alumnos. Aprendieron a que deben darle utilidad a las estrategias de enseñanza para lograr un mejor aprovechamiento.

Se cumplieron los compromisos

Resumen general

Evaluación final 1.- ¿Qué esperas aprender en un curso de motivación escolar? 2.-¿Te quedo claro el tema expuesto en el curso? 3.-¿Consideras que el objetivo del curso fue cumplido?

Opinión de los participantes

Evaluación de satisfacción E (excelente ) B ( Bien ) R ( Regular ) M ( Malo )

¡¡ GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN!!