Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita Belen.Alvarado@ua.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Universidad Liceo Cervantino
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
Área de Lengua y Literatura
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Las artes visuales en inglés
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
El mundo mágico de los mitos
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Reponer el texto, la palabra y la cultura
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Tema 5: Recursos didácticos
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
DE LENGUA actividades.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Martin Echeverría Julian Bajaña Paola Castro
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
GENERALIDADES.
Desarrollo de las actividades
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Segundo Encuentro de Evaluación
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Aprendiendo a leer y escribir...
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita Belen.Alvarado@ua.es

Tema 3 Introducción ¿Qué son las destrezas lingüísticas? ¿La interacción oral/escrita son destrezas? Estrategias de aprendizaje

Estrategias Estrategias de aprendizaje Estrategias comunicativas

Expresión escrita Funciones de la escritura en el aula de ELE: Herramienta de adquisición lingüística Habilidad comunicativa

Expresión escrita El docente debe: Facilitar procesos y técnicas de composición escrita Evitar que las lagunas en ELE bloqueen el proceso Organizar actividades en fases Presentar modelos

Expresión escrita ¿Escribir en clase de ELE? Tratamiento del error ¿Qué corregimos?

Comprensión escrita -Funciones de la lectura en el aula de ELE: Herramienta de adquisición lingüística Habilidad comunicativa Proceso interactivo

Comprensión escrita El docente debe: Desarrollar la confianza de los estudiantes para leer por sí mismos Facilitar información no visual relevante. Estimular la predicción, la comprensión y el disfrute en la lectura

Comprensión escrita ¿Leer en voz alta en clase de ELE? ¿Textos auténticos? ¿Qué corregimos?

Actividades 1. En grupos, repartimos una viñeta de actualidad. Los alumnos deben escribir todo aquello que le sugiera la viñeta. 2. Exposición en clase. 3. Problemas a la hora de abordar la actividad. 4. ¿Es una actividad para la clase de ELE?

Actividades 5. Debate sobre las actividades de escritura libre. 6. En grupos, se reparte un texto y cada grupo debe trabajar una entonación diferente para luego exponerla en clase, por ejemplo, borrachos, pijos, chulos, etc. 7. ¿Qué actividades de lectura propondrías en la clase de ELE?