ALUMNADO CON NEE ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

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Transcripción de la presentación:

ALUMNADO CON NEE ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Alba María Villalobos Fabián Los mapas conceptuales en la enseñanza. Mapas de experto tridimensionales y CmapTools MUI enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

INDICE Introducción Presentación del mapa Breve historia de la discapacidad intelectual Concepción de la discapacidad intelectual 3.1. Según la etiología 3.2. Según los modelos de la discapacidad intelectual 3.3. Según la evolución de la D.I. 4. Evaluación e intervención. 5. Respuesta educativa. -Conclusión -Referencia bibliográfica

INTRODUCCIÓN Manejo del programa CmapTools Expresar un tema a través de un mapa conceptual ¿Qué es un mapa? Conocer la D.I. Ver como poder ayudarles

1. PRESENTACIÓN DEL MAPA

2. Breve historia de la Discapacidad Intelectual

* Una breve reseña de la evolución de la historia sobre la Discapacidad Intelectual es: Edad Media Seres demoniacos y no educables. Retraso mental=Incompetencia para satisfacer demandas sociales. Ley King´s Act  diferencia idiota (congénito) de lunático (transitorio) Causa: orgánica S. XVIII Definición de idiota (Esquirol): -Déficit intelectual constatable -Origen orgánico -Incurable

1er Programas terapéutico y educativo. S. XIX 1er Programas terapéutico y educativo. Capacidades humanas marcadas por el ambiente (Itard) Niño salvaje de Aveyron Finales S.XIX Tredgold diferencia entre retraso y psicopatía: Retraso: amencia Psicosis: demencia Persona con retraso es incapaz de llevar una vida adulta independiente. S. XX D.I. definido según términos estadísticos Conlleva problemas de conducta

3.Concepción de la Discapacidad Intelectual

3.1. Según la etiología

Las principales causas de la discapacidad intelectual, según el DSM- IV son: Factores hereditarios Errores innatos en el metabolismo. Alteraciones cromosómicas. Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario Alteraciones cromosómicas no hereditarias. Afección prenatal por toxinas. Ejemplo: Alcohol Problemas de embarazo y perinatales Malnutrición fetal y prematuridad Hipoxia, infecciones y traumatismos Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia y la niñez Infecciones Traumatismos Envenenamiento Influencias ambientales y otros trastornos mentales Privación de crianza y de estimulación social, lingüística, etc. Trastornos graves mentales.

3.2. Según el modelo

Distintos tipos: Tradicionales y actuales Modelos Médico (tradicional): D.I. es enfermedad con un conjunto de síntomas de diferente etiología orgánica e irreversible. Psicométrico (tradicional): Basado en C.I y test psicométricos marcando diferentes grados (ligera C.I. 55-69; media C.I. 40-49; Severa C.I. 25-39; profunda C.I. inferior a 25 Cognitivo (actual): Donde personas con D.I presentan dificultades para procesar información y adquirir conocimientos , así como limitaciones congénitas junto a características afectivo sociales particulares. Son persistentes , tienen déficit en relaciones sociales y no pueden aplazar un refuerzo Enfoque funcional (actual): Personas con D.I. pueden tener un funcionamiento adaptativo en actividades diarias. Diferentes apoyos (Intermitente, limitado, extenso y generalizado)

3.3. Según la evolución de la D.I.

El concepto de D.I. ha ido evolucionando en los últimos años: AAMR 1992 * Retraso mental: Interacción con el contexto *Pasos: -C.I. < 70 -Limitaciones en 2 o más áreas -menor de 18 años -Clasificación según puntos débiles y fuertes, salud física, emociones y ambiente -Apoyos AAMR 2002 *Diferentes dimensiones (clasificación) que en 1992: - Habilidad intelectual -Conducta adaptativa -Participación, interacción y roles sociales (nueva) -Salud -Contexto AAIDD 2010 *D.I. ya no es un rasgo de la persona. *Limitación en el funcionamiento humano que ejemplifica la interacción entre la persona y su entorno.

4.Evaluación e intervención

La evaluación intelectual es mediante pruebas como: Escalas Whechsler Batería de evaluación de Kaufman Test de matrices progresivas Test dominó/naipes

Hay evaluar las habilidades adaptativas, destacando y dado mayor importancia a: Autonomía Personal Cuidado personal Dominio de lenguaje oral Posibilidades motrices Social Entorno familiar Entorno escolar Entorno social Todo ello para conseguir un desarrollo lo más adecuado al ámbito educativo y laboral (centros ocupacionales y centros de empleo especiales).

5. Respuesta educativa

Las respuestas pueden ser de dos tipos: a nivel educativo y a nivel de integración laboral. De acceso (físico, comunicación, materiales y ayudas técnicas) Curricular (Significativa y no significativa) Integración laboral Centros ocupacionales Centros de empleo especiales Respuesta educativa

CONCLUSIÓN Necesidad de conocimiento de la D.I. Gran recurso Multitud de utilidades del programa Integración de los alumnos No discriminación, son uno más

BIBLIOGRAFÍA * American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM-IV). España: Editorial Masson * López, M., Echeita, G. & Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y educación, 21 (4), pp. 485-496 * Borthwick-Duffy, S. (1994). Review of "Mental Retardation: Definition, Classification, and systems of supports". American Journal of Mental Retardation, 98, pp.541-544. * Jacobson, J.W. (1994). Review of "Mental Retardation: Definition, Classification, and systems of supports". American Journal of Mental Retardation, 98, pp. 539-541.

A MODO DE REFLEXIÓN "Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿ por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?“ "Soy un niño con dificultades para aprender, como muchos de mis compañeros, desafortunadamente mi contexto me transforma en un niño especial con necesidades educativas especiales; que triste, pero si el contexto es el responsable de lo que sufro ¿ por qué la escuela y los maestros no hacen nada para cambiarlo?“ " No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia … el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas…“ (Yadiar Julián)