Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
ODONTOLOGÍA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Dr. Alberto Navarrete Munguía Facultad de Medicina-Xalapa
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Licenciatura en Danza Contemporánea
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Licenciatura en Educación Musical
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Programa de sesiones básicas y clínicas
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PRIMER FORO UNIVERSITARIO. COATZACOALCOS, VER. JUNIO 1 Y 2 AÑO 2009 FACULTAD ENFERMERÍA COATZACOALCOS TÍTULO: EL TSU COMO OPCION PARA LA CARRERA DE ENFERMERÍA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Educación pilar del desarrollo
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Plan de estudios Facultad de Teatro
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Área Prácticas Pedagógicas
Maestría Internacional en
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista

PROGRAMA EDUCATIVO DE CIRUJANO DENTISTA Facultad de Odontología Campus Xalapa

MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTEGRAL FLEXIBLE

ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE CIRUJANO DENTISTA-MEIF

El programa de Cirujano Dentista en el MEIF se basa en cursar Experiencias Educativas (materias) que contemplan en suma 450 créditos. El modelo flexible comprende cuatro áreas de formación de conocimiento las cuales no son seriadas.

Área de formación básica Área de formación disciplinaria Área de formación terminal Área de formación de elección libre.

Área de formación básica Formación Básica General Formación de Inicio a la Disciplina.

Computación básica Inglés I Inglés II Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo 6 CRÉDITOS CADA UNA TOTAL 30 DRÉDITOS

Iniciación a la Disciplina La Iniciación a la Disciplina corresponde a la formación necesaria para acceder al estudio de una disciplina específica, sin llegar a considerarse dentro del núcleo integral de la misma.

Formación de Inicio a la Disciplina Anatomía Dental I Anatomía Dental II Histología Embriología Epidemiología y Bioestadística Metodología de la Investigación. Fisiología Bioquímica Microbiología Farmacología Patología general Anatomía humana I Anatomía humana II 13 EE TOTAL 113 CRÉDITOS

Área de Formación Disciplinaria El Área de Formación Disciplinaria corresponde a las experiencias de formación profesional necesarias para adquirir el carácter distintivo del programa académico y a través de las cuales se caracteriza el perfil de las distintas áreas de conocimiento.

El área de formación disciplinaria comprende los aprendizajes mínimos que cada profesional debe manejar en función de su disciplina.

EE disciplinarias: Patología bucal Terapéutica medico odontológica Propedéutica medico odontológica Clínica de diagnóstico Anestesiología Oclusión Radiología Odontopediatría Odontogeriatría Endodoncia Ortodoncia Odontología legal Medicina estomatológica Materiales dentales

Operatoria dental I Operatoria dental II Operatoria dental III Prostodoncia removible Prostodoncia fija Prostodoncia total Clínica estomatológica integral Odontología preventiva Exodoncia I Exodoncia II Parodoncia Cirugía bucal Odontología social Administración del ejercicio profesional Desarrollo odontológico comunitario

Formación disciplinaria 29 EE TOTAL: 235 CRÉDITOS

Formación terminal Propios del programa Institucionales

Formación terminal propia del programa: Conjunto de EE de carácter disciplinario que el estudiante podrá elegir para determinar la orientación de su perfil profesional. 25 CRÉDITOS

Formación terminal institucional: 2 EE Servicio social Experiencia recepcional 24 CREDITOS

Área de formación de elección libre 23 CREDITOS Formación complementaria del desarrollo integral de los estudiantes. EE de cualquier área de formación y de cualquier disciplina.

TOTAL DE CRÉDITOS Formación básica general 30 Básica de inicio a la disciplina 113 Formación disciplinaria 235 Terminal propios del programa 25 Terminal institucionales 24 Elección libre 23 TOTAL 450

EL MODELO EDUCATIVO MEIF SE LLEVA A CABO POR MEDIO DE CRÉDITOS EL PROGRAMA EDUCATIVO DE C.D. SUMA UN TOTAL DE 450 CRÉDITOS. LOS CUALES SE OBTENDRÁN CURSANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

VISIÓN En el año 2014 la Facultad de Odontología-Xalapa de la Universidad Veracruzana es una institución líder en la generación y aplicación del conocimiento con programas educativos acreditados, infraestructura actualizada y suficiente, con personal académico calificado, integrado en cuerpos académicos consolidados para los que la docencia, tutoría, investigación, vinculación, extensión de los servicios y difusión de la cultura constituyen su quehacer central fundamentados en la legislación universitaria vigente, con planes de estudios que favorecen el desarrollo de competencias académicas que habilitan al estudiante para la práctica profesional exitosa con humanismo y bioética para la sustentabilidad de su entorno.

MISIÓN La formación de recursos humanos en el campo de la odontología con sentido ético y social, proporcionando la atención en todos sus niveles y solucionando los problemas de salud bucodental que afectan a la población, a través de planes y programas de estudios de alta calidad, con desarrollo de conocimientos y habilidades críticas, creativas y humanísticas en trabajo inter, multi y transdisciplinario, mediante el uso e innovación de la ciencia y la tecnología con respeto al medio ambiente.

PERFIL DE EGRESO

Con base en el enfoque de competencias, al término del programa de Cirujano Dentista el egresado será capaz de: Realizar un plan de tratamiento mediante el diagnóstico oportuno de las enfermedades bucales, valiéndose del manejo de todos los medios diagnósticos, basándose en el conocimiento de la propedéutica y las patologías. Con el propósito de prevenir, limitar y restaurar el daño, aplicando la medicina estomatológica y su relación con las enfermedades sistémicas y sus manifestaciones bucales, con respeto a la idiosincrasia, costumbres y nivel de educación del individuo, grupo o comunidad. Intervenir en los distintos espacios clínicos de la odontología con habilidad y destreza en el manejo de los materiales y equipo odontológico, ejecutando las técnicas adecuadas en la aplicación de la terapéutica. Basándose en los conocimientos de la operatoria, endodoncia, prostodoncia, cirugía, periodoncia, Exodoncia y ortodoncia relacionados con el tratamiento integral de la cavidad bucal teniendo una visión holística, honesta y responsable.

PERFIL DE EGRESO Promover una cultura de autocuidado bucal y fomento de la salud a través de programas de vinculación con los diversos sectores. Extender los servicios odontológicos a la población más necesitada con acciones comunitarias y brigadas de atención bucodental. Generar investigaciones acordes a la línea de la salud bucal, en proyectos de trabajos de equipo multi, inter y transdisciplinarios, con conciencia social y respeto a la integridad del individuo, grupo o comunidad. Planear, ejecutar y evaluar de manera eficiente y oportuna los programas de salud implementados por las instituciones de salud y educativas. Así mismo, diseñar estrategias de mejoramiento con el propósito de conseguir y optimizar recursos humanos, materiales y económicos para garantizar el logro de los objetivos propuestos con una actitud crítica y creativa.

TUTORÍAS

FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DOCENCIA INVESTIGACIÒN VINCULACIÒN EXTENSIÒN DE LOS SERVICIOS DIFUSIÒN DE LA CULTURA

INVESTIGACIÓN Se cuenta con dos grupos de trabajo considerados como Cuerpos Académicos en Formación ESTUDIOS ESTOMATOLÓGICOS LGAC. Médico Odontológica ESTUDIOS EN SALUD INTEGRAL LGAC. Salud Pública y Educación

VINCULACIÓN A través de convenios con otras instituciones se llevan a cabo acciones instrumentadas de apoyo a las diferentes Experiencias Educativas.

CUERPOS COLEGIADOS ACADEMIAS: MORFOLÒGICAS MEDICO ODONTOLÒGICAS QUIRÙRGICAS SOCIALES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MIXTAS PROTESICO RESTAURATIVAS

ORGANIGRAMA Director Secretario Jefe de Clínicas Coordinadora de la E.O.I