ENCUENTRO TRABAJO DE TITULACIÓN 2010-2011 JEFATURA DE DOCENCIA ESCUELA DE PEDAGOGÍA 07 de Julio 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prácticas del lenguaje
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Funciones, formación y conocimientos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Área Prácticas Pedagógicas
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
MANUEL AREA MOREIRA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Niveles de concreción: Nacional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO TRABAJO DE TITULACIÓN JEFATURA DE DOCENCIA ESCUELA DE PEDAGOGÍA 07 de Julio 2010

PROPÓSITO Generar un espacio de encuentro entre estudiantes terminales de la EPE y docentes guías de Trabajo de Titulación, para dar a conocer líneas de investigación, de tal forma de que los/as estudiantes conformen grupos en las líneas que les interesen con los/as docentes pertinentes a ellas.

HoraActividadResponsable Bienvenida y exposici ó n normativas generales de realizaci ó n Trabajo de Titulaci ó n Jefa de Docencia Primera ronda de exposici ó n de l í neas de investigaci ó nDocentes  Tatiana Goldrine Godoy  Dominique Manghi Haquin  Edison Santib áñ ez Cerda  Valentina Haas Prieto  Silvia Redon Pantoja  David Contreras Guzm á n  Marta Quiroga Lobos  Gloria Contreras P é rez Segunda ronda de exposici ó n de l í neas de investigaci ó n  Jos é Miguel Garrido Miranda  Patricia Brizuela Medel  Cristina Julio Maturana  Carola Rojas Aravena  Eusebio N á jera Mart í nez Caf é Tercera ronda de exposici ó n de l í neas de investigaci ó n  Leonor Conejeros Solar  Patricia Moggia Munchmeyer  Elizabeth Donoso Osorio  Andrea Bustos Ibarra  M. Luz Morillo Quesen Preguntas abiertasJefas de Carrera

El trabajo de titulación y el examen de grado son las actividades finales que la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exige para otorgar el título profesional y grado académico de Licenciado en Educación.

Se entenderá por: Investigación, la actividad encaminada a la adquisición, descubrimiento o comprensión de nuevos conocimientos sobre todo aquello que resulta de interés para los/las educadores/as. Proyecto, un conjunto de acciones organizadas que permitan modificar una situación educativa inicial para mejorarla a través de la intervención De ésta. Pudiendo éste ser Diseño a Aplicación. La propuesta debe abordar la resolución de un problema concreto, especifico del ámbito educacional coduciente a un resultado determinado.

El Trabajo de Titulación corresponde a un trabajo cooperativo y de interacción de pares, el que orientado y mediado por un/a Docente Guía, es realizado por un grupo de estudiantes de una misma carrera o de las carreras que se imparten en la Escuela de Pedagogía. Los grupos de trabajo estarán conformados por un mínimo de dos y máximo de cuatro estudiantes. (salvo excepciones justificadas) Estos grupos podrán constituirse de libre agrupación o en caso contrario, el/la estudiante se matriculará en aquellos Trabajos de Titulación programados con disponibilidad.

La pre-inscripción del Trabajo de Titulación, la realizarán los/as estudiantes que cumplan con los prerequisitos señalados en su respectivo plan de estudios. La pre-inscripción la deben formalizar un mes antes de que finalice el semestre anterior al inicio de esta actividad académica terminal con la Jefatura de Carrera. La inscripción del Trabajo de Titulación se oficializa en el período de matrícula respectivo, a través de los procedimientos establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La Escuela de Pedagogía intencionará que las temáticas a abordar sean aquellas encardinadas a las líneas investigativas de la Unidad Académica, definidas en el Plan de Desarrollo Estratégico, sin perjuicio de lo anterior podrán desarrollarse otras de interés de los/as estudiantes, docente Guía y/o emergentes.

Este manual sirve de marco referencial a docentes guías y estudiantes para la elaboración de su Trabajo de Titulación y la preparación del Examen de Grado. En él se presentan los aspectos básicos referenciales que deben estar presentes en las distintas modalidades así sea de Investigaciones, Estudios o Proyectos, independientemente de la temática desarrollada y los requisitos que se deben cumplir para la presentación del Examen de Grado.

Líneas de Investigación: Creencias y practicas de educador/as de párvulos, estudiantes y en servicio. Didáctica de la matemática para educación parvularia. Iniciación a las ciencias en Educación Parvularia. Profesor: Tatiana Goldrine Godoy

Líneas de Investigación: Pedagogía para la alfabetización múltiple: descripción del uso de los recursos lingüísticos (orales y escritos) y otros recursos para construir ignificados (imágenes, fórmulas, mapas, esquemas, cuadros, etc.) utilizados por profesores para la enseñanza de la comunicación científica escolar. Profesor: Dominique Manghi Haquin

Líneas de Investigación: Formación de Profesores Educación en Valores Familia, Escuela y Educación Ética profesional Docente Profesor: Edison Santibáñez Cerda

Líneas de Investigación:  El perfil del mentor. Lo que mentores y practicantes piensan y esperan respecto del rol del mentor.  La transferencia de concepciones sobre la enseñanza que el profesor mentor hace al profesor en formación durante su proceso de práctica intermedia.  Concepciones del profesor básico en torno a los aprendizajes en ciencias sociales en el primer ciclo básico: un desafío didáctico en la reconstrucción de sus prácticas docentes.  Orientaciones Didácticas para la innovación de la docencia en la enseñanza de la geografía de carreras de pregrado de la PUCV. Profesor: Valentina Haas Prieto

Líneas de Investigación: Desarrollo Personal y Orientación Educacional. CPEIP. Currículum/evaluación y Transversalidad: Filosofía política; Ciudadanía, cultura escolar y construcción de subjetividad. Metodología de Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Profesor: Silvia Redon Pantoja

Profesor: David Contreras Guzmán Línea de Investigación Formación ciudadana en segundo ciclo básico y educación media. Tecnología y formación ciudadana Caracterización de los nativos digitales Nativos digitales y trabajo escolar Didáctica y tecnología de las ciencias sociales Formación virtual en la formación continua de profesores

Líneas de Investigación: Gestión Curricular en establecimientos escolares: Toma de decisiones a partir de datos. Prácticas de evaluación de los docentes. Integración de recursos tecnológicos y las prácticas docentes. Competencias Científicas en alumnos de parvularia Profesor: Marta Quiroga Lobos

Líneas de Investigación: Concepciones sobre la evaluación del aprendizaje en estudiantes y profesores Prácticas de evaluación Prácticas de retroalimentación. Generación de criterios de evaluación Comunicación de criterios de evaluación. Construcción de instrumentos de evaluación del aprendizaje Evaluación Docencia Universitaria Profesor: Gloria Contreras Pérez

Líneas de Investigación: Uso de los Videojuegos como ambiente para el aprendizaje. Maneras de Aprender y Enseñar con TIC en la Formación Inicial de Docentes Creencias y su influencia en la construcción del saber y la práctica docente. Profesor: José Miguel Garrido Miranda

Líneas de Investigación: Didáctica de las Matemáticas y propuestas pedagógicas en el Subsector respectivo del sistema escolar básico. Profesor: Patricia Brizuela Medel

Líneas de Investigación: Educación inclusiva: Su comprensión en la formación de profesores EDI de la PUCV y su relación con el perfil de egreso de la carrera y su plan de estudio. Profesor: Cristina Julio Maturana

Líneas de Investigación: Docentes Noveles y su inserción profesional Educación Parvularia y Familia en situación de vulnerabilidad Profesor: Carola Rojas Aravena

Líneas de Investigación: Pedagogía (teoría de la educación, filosofía de la educación) Pedagogía social (educación social, educación popular, educación urbana, educación de adultos y jóvenes) Transversales en la escuela (convivencia, participación, prevención, animación) Profesora: Eusebio Nájera Martínez

Líneas de Investigación: Estudiantes con altas capacidades Psicología educacional y cognitiva Metodologías de enseñanza y aprendizaje Profesor: Leonor Conejeros Solar

Líneas de Investigación: Pedagogía Social – Educación Social: Perspectivas y ámbitos de la Pedagogía Social: Profesionalización Sociología de la Educación: Investigación Modelos Socio-educativos Cultura - Sociedad – Escuela del SXXI Formación Inicial Docente/Formación continua Jóvenes y Adultos EM EDA: Nuevos contextos y escenarios de la Profesión Docente. Gestión Escolar. Asesorías Pedagógicas Política educativas: Alcance e impacto de los acuerdos internacionales (UNESCO y otros) en las Políticas Publicas: Educación Para Todos EPT Profesor: Patricia Moggia Münchmeyer

Líneas de Investigación: Análisis de la práctica docente a través de su discurso. Tipos de interacciones para la construcción de significados compartidos. Comprensión lectora y alfabetización: procesos cognitivos, adquisición de competencias y aplicaciones instruccionales. Volumen de lectura y sus efectos en el desarrollo de las competencias lectoras Profesor: Andrea Bustos Ibarra

Líneas de Investigación: Líneas de la especialidad en Educación Diferencial. Formación de profesores EDI de la PUCV y su relación con el perfil de egreso. Profesor: Elizabeth Donoso Osorio

Líneas de Investigación: Lectura (en todas sus dimensiones) Desarrollo cognitivo y aprendizaje estratégico en estudiantes universitarios Profundización en líneas de la especialidad en Educación Diferencial Profesor: María Luz Morillo Quesen

Líneas de Investigación: Didáctica EPA Iniciación a la Lectura y Escritura Articulación EPA - NB1 Profesor: Berta Espinosa Vásquez

Líneas de Investigación: Discapacidad Intelectual Profesor: Carmen Díaz Maldonado

Líneas de Investigación: Evaluación Institucional y del Aprendizaje. Formación por competencias Gestión y organización de la Escuela Profesor: María Verónica Leiva