de Progreso del Aprendizaje?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Programa Liderazgo Educativo
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Metodología de la Investigación Social
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Currículo de Educación Parvularia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Sector Idioma extranjero Inglés
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Universidad de Santiago de Chile
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Aprendizajes en la Escuela
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los estándares Curriculares
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Investigación en acción
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Estándares de Matemáticas
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Portafolio de evidencias
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Análisis de las evidencias
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Y su relación con ....
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

de Progreso del Aprendizaje? ¿ Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje?

monitorear sistemática y continuamente el aprendizaje y su progreso Instrumentos para monitorear sistemática y continuamente el aprendizaje y su progreso

instrumentos que permiten observar y proporcionar evidencia Son… instrumentos que permiten observar y proporcionar evidencia sobre los distintos niveles de aprendizaje de los alumnos en un mismo curso.

Han sido elaborados… con la intención de hacer visible a profesores, alumnos y padres, el progreso, o no, del aprendizaje del estudiante a lo largo de su trayectoria escolar.

Estos instrumentos expresan… lo que se valora como metas de aprendizaje en el currículo nacional, la secuencia en que se logran y ofrecen un marco de referencia para monitorear el avance de éstos.

¿ Qué aportan?

Un marco de referencia común para identificar los logros y necesidades particulares de aprendizaje de los alumnos, tanto para informarlos a ellos como para retroalimentar la enseñanza (diagnosticar/ planificar) en función de la progresión. Un marco de referencia común para monitorear en determinados momentos la cercanía o lejanía de los estudiantes respecto a las expectativas nacionales de logro

Dan una visión del sector a lo largo de toda la experiencia escolar de primero básico a cuarto medio. Dan una visión concisa de los dominios de aprendizaje centrales de cada subsector y orientan lo que es importante evaluar. Obligan a realizar Desarrollo Curricular, producidos los Mapas es necesario hacer ajuste al marco (OF-CMO)

¿ Cuál es la finalidad de los Mapas de Progreso del Aprendizaje?

Describir el desarrollo de las competencias clave que promueve el currículum vigente desde primer año Básico a cuarto año Medio.

¿ Para que sirven los Mapas de Progreso del Aprendizaje?

Sirven como material de apoyo al trabajo docente para establecer dónde se ubican sus alumnos en el trayecto esperado del aprendizaje, en qué difieren y cuáles son sus necesidades de aprendizaje

Permiten, a su vez, describir la diversidad de aprendizajes de los estudiantes al interior del aula, en base a un referente común y compartido a nivel nacional.

de trayectoria escolar. Buscan describir el crecimiento del aprendizaje entendido como competencias, a lo largo de los 12 años de trayectoria escolar. la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos determinados

Es decir, por medio de los Mapas de Progreso no se busca describir conocimientos puntuales, aislados unos de otros, sino conocimientos, habilidades y entendimientos puestos en acción y, por ende, que se articulan al resolver o enfrentar situaciones determinadas.

Componentes de un Mapa de Progreso Dominio de aprendizaje 1 Descripciones 3 4 Ejemplos de desempeño 2 Niveles

Componentes de un Mapa de Progreso Dominio de aprendizaje 1 2 Niveles 1 2 3 4 5 6 7 1º - 2º EB 3º - 4º EB 5º - 6º EB 7º - 8º EB 1º - 2º EM 3º - 4º EM sobresaliente Es el recorrido típico de aprendizaje que efectúa un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina.

3 4 Componentes de un Mapa de Progreso Descripciones Ejemplos de desempeño Los ejemplos de desempeño son para cada nivel: Corresponden a aquello que los alumnos y alumnas hacen cuando tienen ese nivel de competencia, y ayudan al docente a reconocer si el alumno se encuentra o no en dicho nivel. Detalla el aprendizaje característico de cada nivel, respondiendo a la pregunta: ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los alumnas y alumnos en este nivel?

Hasta el momento existen cinco mapas de progreso: ¿Los profesores deben hacer sus propios Mapas de Progreso de Aprendizaje? NO, los Mapas de Progreso son elaborados por el Ministerio de Educación. Hasta el momento existen cinco mapas de progreso: Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para que los profesores y la comunidad escolar en general, los vayan conociendo, y vayan explorando sus posibilidades de uso.

¿Qué deben hacer los profesores con los Mapas de Progreso de Aprendizaje? Los docentes deben identificar las las acciones a realizar y los alumnos realizar las tareas específicas que permitan abordar y alcanzar los distintos nivel progresivamente

¿Con qué indicadores se trabajan los Mapas de Progreso de Aprendizaje? Se trabajan con estándares. Los estándares responden la pregunta sobre: ¿Qué esperamos que los estudiantes sepan, comprendan y sean capaces de hacer? Descripciones claras y específicas del conocimiento o habilidad específica que el estudiante debe adquirir en un determinado momento de su escolaridad”.

¿Qué estándares se trabajarán en CHILE? Se trabajan los estándares de contenido: Que especifican que se espera que los alumnos sepan, comprendan y puedan hacer. Son marcos de referencia contra los cuales el logro y el avance pueden ser monitoreados y reportados en el tiempo. Los estándares de desempeño : Corresponden a las definiciones que se evalúan en las pruebas estandarizadas de carácter nacional. (SIMCE) (Niveles de Logro)

¿Qué relación existe entre los mapas de progreso, los niveles de logro y el SIMCE? El SIMCE mide los aprendizajes y establece Niveles de Logro a partir del Marco Curricular y de los propios Mapas de Progreso. Los resultados SIMCE se entregan a las escuelas a través de niveles de logro. Tanto los Mapas de Progreso como el reporte de los resultados de SIMCE con Niveles de Logro permiten contrastar el desempeño de los estudiantes y diagnosticar el nivel de aprendizaje que éstos han alcanzado, como también visualizar cómo y cuál es el desempeño que deberá alcanzarse en la próxima etapa.

¿Qué son los Niveles de Logro? Son descripciones del desempeño de los alumnos en las pruebas SIMCE, que se han elaborado contrastando el desempeño real de los alumnos con los niveles descritos en los Mapas de Progreso. Los Niveles de Logro describen el aprendizaje demostrado por los alumnos al finalizar un ciclo de aprendizaje, por ejemplo Cuarto Básico. La pregunta que los Niveles de Logro buscan responder es: ¿qué tan adecuado es el desempeño de los alumnos y alumnas al finalizar un ciclo de aprendizaje?

¿Cómo se estructuran los Niveles de Logro? Los niveles de logro dan cuenta de tres categorías de desempeño: Avanzado, Intermedio e Inicial. Estas categorías son inclusivas, es decir, el Nivel Avanzado requiere de los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio. A partir del año 2007, las escuelas saben cuántos de sus alumnos están en cada nivel de logro, al finalizar el primer ciclo escolar. De este modo, junto con la información que antes recibían, se les entregarán antecedentes como en el siguiente ejemplo:

Por lo tanto,… Los Mapas de Progreso, buscan describir las trayectorias educacionales en cada sector de aprendizaje (complementando la mirada desde el enfoque normativo del currículum a un enfoque destinado a la observación de los progresos y avances en el aprendizaje).

Además, … los Mapas de Progreso, sostienen la idea de un continuo en el proceso de aprendizaje, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media. Desde esta perspectiva, los Mapas de Progreso buscan describir las trayectorias educacionales en cada sector de aprendizaje (complementando la mirada desde el enfoque normativo del currículum a un enfoque destinado a la observación de los progresos y avances en el aprendizaje).

por sectores de Aprendizaje Mapas de Progreso por sectores de Aprendizaje

Mapas de Progreso por sectores de Aprendizaje Lenguaje Matemática Ciencias Naturales 1. Lectura   2. Producción de textos 3.Comunicación oral 1. Números y operaciones   2.Geometría 3. Datos y azar 4. Algebra 1 Estructura y función de seres vivos 2. Organismo y ambiente 3. La materia, la energía y sus transformaciones 4. La fuerza y sus efectos 5. La Tierra en el universo Mapas de habilidades en progresión de Educación Parvularia

Mapas de Progreso por sectores de Aprendizaje Ciencias Sociales Inglés Educación Física 1. La sociedad en perspectiva histórica 2. Espacio geográfico 3. Democracia y participación 4. Desarrollo sostenible 1. Comprensión lectora   2. Expresión escrita 3. Comprensión auditiva 4. Expresión oral 1. Vida activa 2. Competencia motriz   3. Responsabilidad social

¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS MAPAS DE PROGRESO EN LA SALA DE CLASES

PERMITEN… Visualizar que en una misma escuela existen grupos de alumnos que demuestran aprendizajes cualitativamente diferentes. Establecer referentes de desempeño para distintos grupos de alumnos. Generar metas más significativas para las escuelas

PERMITEN… Que el alumno sepa en qué nivel de aprendizaje se encuentra. De esta forma, sus familias podrán apoyar también aquellos aspectos que se necesiten mejorar. Así estaremos todos contribuyendo a construir una nueva plataforma de calidad.

El principal aporte junto a la evaluación en las escuelas de los Mapas de Progreso y Niveles de Logro, es que hacen explícito el vínculo entre las evaluaciones implementadas por las mismas escuelas y el SIMCE.

Ejemplo mapa de progreso del aprendizaje

Ejemplo: matemática Nivel 1 Utiliza los números naturales hasta 1.000 para contar, ordenar, comparar, medir, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. Comprende que en estos números, la posición de cada dígito determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relación entre ellas. Reconoce que los números naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos números naturales y descomponer en centenas, decenas y unidades. Realiza estimaciones y cálculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples, con números menores que 100. resuelve problemas rutinarios en contextos familiares, en que los datos están explícitos y cuya estrategia de solución está claramente sugerida en el enunciado. Describe y explica la estrategia utilizada.

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas La Tarea A los alumnos y alumnas se les presentó una situación en la que dos hermanos querían comprar chocolates que costaban 120 pesos cada uno. Se señaló para cuántos chocolates le alcanzaba a Juan y se entregó la cantidad de monedas que tenía Teresa a través de una ilustración. Se les pidió a los estudiantes determinar la cantidad de dinero que tenía cada niño y quién de ellos tenía más dinero para la comprar de chocolates.

Ejemplo de trabajo en el nivel a.- Si Juan tiene dinero para comprar dos chocolates, entonces ¿cuánto dinero tiene Juan. Muestra tu desarrollo. Realiza la adición necesaria para responder cuánto dinero tiene Juan. Compone aditivamente para determinar el monto de dinero que tiene Teresa. Compara ambos resultados obtenidos y señala cuál de los dos niños tiene más dinero. b.- De los dos hermanos ¿Quién tendría más dinero? Muestra tu desarrollo.

Taller Seleccione: Mapa de Progreso de alguna de las cinco asignaturas y un aprendizaje esperado de la misma asignatura. 1. Seleccione un nivel para trabajar. 2. Diseñe una tarea específica a realizar por el alumno asociada al nivel seleccionado con su respectiva evaluación, ya sea formativa o sumativa.

MATRIZ DE MAPAS DE PROGRESO Y SU RELACIÓN CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Mapa de Progreso:____________________________________________________ Sector:______________________________________________________________ Nivel:_______________________________________________________________ NIVEL MAPA DE PROGRESO APRENDIZAJES ESPERADOS RELEVANTES INVOLUCRADOS TAREAS A REALIZAR POR EL ALUMNO (RELACIONADO CON LOGRO DEL NIVEL) EVALUACIÓN (FORMATIVA O SUMATIVA)