PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
TEL EN CHILE Integrantes: Cristina Castro Fernández
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1. Datos de identificación
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DISFASIA.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
REINSERCION EDUCATIVA. Año 2008 Ubicación: Puerto Montt Castro Cobertura : 60 niños, niñas y adolescentes de ambas comunas.
Plan Apoyo Compartido.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Reglamento Ley Necesidades Educativas Especiales Unidad de Educación Especial CONGRESO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Viña del Mar, Chile, 2008.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Educación Superior en Chile
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ADECUACIONES CURRICULARES;
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Evaluación en Educación Primaria
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
PIE Programa de Integración Escolar
Necesidades Educativas Especiales
Plan de superación profesional 2014
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR LICEO MAXIMILIANO SALAS MARCHANT PIE 2010 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PIE Proyecto de Integración Escolar Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para llevar a la practica la incorporación de un niño, niña o joven que presenta discapacidad al sistema educativo regular, establecida en el Decreto N o 01/ 98, cuya aprobación es de responsabilidad de la Secretaria Regional Ministerial de Educación y a través del cual se impetra el beneficio de la subvención de Educación Especial. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR OBJETIVO GENERAL Lograr la inserción a la enseñanza regular formal a nivel educacional, social y emocional de alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales, proporcionándoles una atención integral a través de diversos especialistas. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

OBJETIVOS ESPECIFICOS Potenciar en cada estamento educacional a nivel, docente, paradocente, administrativos y alumnado, la adecuada integración escolar de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Utilizar Adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de cada alumno perteneciente al Proyecto de Integración. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Coordinar el trabajo a efectuar con los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales con profesores de aula común y profesor de aula de recursos en horarios acordados de manera conjunta. Programar reuniones técnicas, entre especialista y profesores de aula para analizar los avances obtenidos por los alumnos. Disminuir la itinerancia de profesores especialistas, con la finalidad de una mayor y mejor atención integral de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Equipo Profesional: El PIE de Los Andes cuenta con: Profesoras Especialistas. Psicóloga Fonoaudiólogos Kinesiólogo Asistente Social PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

P.I.E. Los Andes Motor Lenguaje D. Intelectual Auditivo TSRC Creado en el año 2001, por el Departamento de Educación en convenio con el Ministerio de Educación. Se basa en la Ley 19.284 Decreto 1/98 y susmodificaciones. Decreto 1300/02 y sus modificaciones. Déficit que atiende: Motor Lenguaje D. Intelectual Auditivo TSRC PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Modalidades de Integración: Modalidad uno. Modalidad dos. Modalidad tres. Modalidad cuatro PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Procedimiento de Postulación Evaluación pedagógica. Evaluación Psicopedagógica. Evaluación Psicometrica ,Fonoaudiologica, kinesica, neurológica y medica (Según Deficit) Entrega de documentación a DEPROV Evaluación de antecedentes por DEPROV Envío a SECREDUC SECREDUC envía resolución para impetrar subvención PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Profesionales en el Establecimiento Ingrid Luppi Montes Educadora Diferencial Especialista en D.I. Y TEL Leyla Sarate Tapia. Fonoaudiologa 1 hora Antonio Caceres Mauna. Kinesilogo PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

DEFICIT QUE ATIENDE EL ESTABLECIMIENTO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR TRATAMIENTO T.S.R.C. Tratamiento Fonoaudiologico - Se atienden un alumno con Trastorno severo de la relación y la comunicación durante una hora semanal, en forma individual, con el objetivo de fortalecer la comunicación y expresión de ideas asi como aspectos formales e informales del lenguaje escrito y su morfosintaxisión es durante la intervención de docente especialista. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Tratamiento Psicopedagógico: Se atiende un Alumno en forma individual, con el objetivo de afianzar habilidades prelingüísticas y desarrollar las competencias comunicativas necesarias para una adecuada inserción en el medio escolar, familiar y social.Conjuntamente con apoyo psicopedagogico en trabajos de investigación u otras actividades encomendadas por profesores de las distintas asignaturas. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Discapacidad Intelectual Tratamiento Psicológico Evaluación psicometrica diagnóstica cada dos años. Orientaciones y sugerencias a profesor especialista. Talleres PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Tratamiento Psicopedagógico Evaluación Diagnostica inicial Adaptaciones Curriculares en metodología, contenidos, objetivos y evaluación según grado de discapacidad y subsector necesario. Confección de informes diagnósticos , estados de avance y finales. Tratamiento individual o en pequeños grupos en aula de recursos o aula regular según sea necesario . PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Trastorno Motor Tratamiento Kinesico Reeducación Motriz Estimulación sensorio-motriz. Técnicas de facilitación propioceptivas Técnicas de Bobath Manejo Kinésico Manejo Kinésico Postural PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Tratamiento Psicopedagógico Apoyo psicopedagógico Trabajo kinesico especifico según orientaciones kinesiologicas PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Nomina de Alumnos en el Establecimiento Discapacidades Curso D.I. T.S.R.C. T.M. 1° Cristobal plaza 2° José Barrera 3° Francisca Silva 4° Felipe solar Taucan PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Orientaciones Metodológicas Verificar si ha comprendido lo que debe realizar, pidiéndole que diga, indique o muestre lo que tiene que hacer. Entregar indicaciones claras y precisas, que indiquen acciones puntuales a realizar. Las instrucciones se deben complejizar en forma paulatina, comenzando por indicar una acción a realizar para avanzar hacia dos o más acciones a la vez. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Sugerencias de Adaptación en la Evaluación PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Ejemplificar o modelar lo que se quiere que realice, para posteriormente pedirle que lo haga. Reforzar en forma permanente sus capacidades, entregándole confianza en cuanto al logro de la tarea. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Evaluación oral en sustitución o complementaria a la evaluación escrita. Evaluación simplificada. (O sea de un total de preguntas se le pide al alumno con NEE que conteste un número menor). Introducir dibujos o esquemas para apoyar la comprensión. Simplificar las instrucciones y verificar su comprensión. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Entregar cuestionarios de estudio. Realizar investigaciones. Exposiciones. Asociar los contenidos a situaciones funcionales. Resolución de problemas vinculados a la experiencia personal, etc. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Los resultados son mucho más positivos. Cuando los docentes confían en los métodos, en los materiales y las posibilidades que éstos tendrán para facilitar el aprendizaje, Pero sobre todo Cuando confían en el esfuerzo y en el trabajo de sus alumnos. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y CUENTEN SIEMPRE CON NOSOTROS PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR 2010 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

Discapacidad Intelectual Discapacidad que se manifiesta en el período de desarrollo de la persona cuyo rendimiento intelectual es inferior al promedio. Medido a través de evaluación psicometrica. Su clasificación es la siguiente: Leve Moderado Severo Profundo 50 – 55 a 70 35 – 40 A 50 - 55 20 – 25 A 35 – 40 Bajo 20 - 25 Se trabaja en modalidad 2. Se realiza apoyo pedagógico en las áreas de mayor descenso PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Lenguaje Decreto 1300 Trastornos Específicos Del Lenguaje Se Atiende solo en modalidad 1 Atiende trastornos Específicos No atiende trastornos del Habla Deficiencia Transitoria Se recibe atención de: Fonoaudiólogo. Profesor Especialista en lenguaje Expresivos y Mixtos Tartamudez. Dislalias Semántica. Morfosintaxis. Fonéticos. Fonológicos. Pragmáticos Los grupos son de 8 niños como máximo PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR T.S.R.C. Trastorno Severo de la Relación y la Comunicación Se Atiende en modalidad 2 Deficiencia Permanente Afecta triada de Wing Se recibe atención de: Fonoaudiólogo. Profesor Especialista en lenguaje Social Lenguaje Conducta ASPERGER: Autismo de alto rendimiento Se atiende de forma individual o en pequeños grupos PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Trastorno Auditivo Hipoacusia Se Atiende en modalidad 1,2,3 y 4 dependiendo del establecimiento Hipoacusia neurosensorial (HNS/HSN) Hipoacusia de conducción Manejo de señas Afecta el oido interno Oido externo. Oido medio. Se recibe atención de: Fonoaudiólogo. Profesor Especialista en lenguaje Atención grupal e individual. PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Trastorno Motor. Enmarca una serie de patologías, tanto de origen del sistema nervioso central, como periférico, musculoesqueléticas , las cuales se presentan como diferentes síndromes de diferentes etiologías Se Atiende en modalidad 2 Sesiones de 30 a 40 minutos según patología y una vez por semana Se recibe atención de: Profesor Especialista Diferencial- Kinesiólogo El trabajo es individual y grupal PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Los Andes